Honos 236. Principiantes, escépticos, fingidores y expertos.
«Todo buen principiante es un escéptico, pero todo escéptico es solo un principiante»
La Reflexión
Principiantes, escépticos, fingidores y expertos.
Johann Friedrich Herbart fue un filósofo y psicólogo alemán que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Su pensamiento se puede etiquetar dentro de lo que se conoce como neokantismo. Es decir, aquellos pensadores que partieron de las ideas de Kant para generar su propio corpus filosófico. Herbart no es un pensador muy conocido y tampoco muy leído fuera del contexto académico, pero escribió una frase que desde hace mucho me acompaña. La cita dice así: «Todo buen principiante es un escéptico, pero todo escéptico es solo un principiante.» Lo que nos viene a decir el alemán es que la duda es positiva cuando uno se inicia en una tarea o profesión, pero si esa duda no se va tornando en certezas, uno no logrará convertirse en un experto.
Aunque en un principio la frase de Herbart pueda parecer pesimista, es, muy al contrario, intencionadamente positiva. Esto es porque Herbart confiaba en que, en algún punto del camino, la certeza se asentará superando a la duda. Es decir que, con el tiempo adecuado y la práctica necesaria, uno abandonará la duda e irá ganando certezas. Del mismo modo que el “fake it, until you know it” moderno asume que uno no estará fingiendo siempre y que el conocimiento llegará en algún punto, la cita de Herbart asume que uno no permanecerá en la duda para siempre, que el conocimiento llegará. Casi que podríamos reescribir la cita del alemán así: “Duda hasta que conozcas.” Quizá el problema sea en que en los tiempos que corren ya no sabemos cuándo sabemos o no sabemos algo. Desconocemos cuándo dejar de dudar y cuándo dejar de fingir. Nuestras certezas son, como esas arenas de las malas películas, movedizas.
La realidad es que al capitalismo postindustrial actual —salvo en honrosas excepciones que seguro que las hay— le importa bien poco si eres un escéptico, si estás fingiendo, si eres un principiante o un experto. En el fondo lo que quiere es que hagas commit cuanto antes. La industria tecnológica —en la que buena parte del sector del diseño está inserta— se mueve por una frase que no es de un filósofo alemán, sino de un american businessman y, claro, por el camino hemos perdido clase. La frase —que seguro conocéis— dice así: “Agree and commit, disagree and commit, or get out of the way”. Lo que traducido en un perfecto castellano vendría a decir: “Me importa un carajo tu punto de vista, José Miguel, tira pa’lante con eso ya, que me tienes tol negocio parao.” Aunque la frase original es del fundador de Sun Microsystems, ha sido Jeff Bezos quien la ha popularizado en una versión condensada —hasta en las citas hay que ser eficiente— que dice: “Disagree and commit”. La frase, incluso, es uno de los principios del buen liderazgo dentro de Amazon1.
Sucede también que hay otra expresión más que, aunque tiene ya varios siglos de historia, también la ha popularizado el fundador de Amazon: “Agree to disagree”. Que, también en perfecto castellano, viene a decir: “Vamos a dejar el temita aquí, José Miguel, porque al final voy a terminar echándote a la calle o calentándote la carita”. Un “Agree to disagree” seguido de un “Disagree and commit” definen la esencia podrida de la toma de decisiones en la industria tecnológica actual.
Al contrario que la cita de Herbart, estas dos frases de businessman yanqui no tienen un espíritu positivo, sino todo lo contrario. Son frases derrotistas. Ninguna de las dos confía en que la certeza sea posible, ni siquiera en que esforzarse por encontrarla merezca la pena. Es el sino de nuestro tiempo. Es la consecuencia del peor relativismo individualista: no existe la verdad absoluta, sino que cada uno tiene absoluta verdad. Lo que nos deja en un callejón sin salida, en un escenario en el que la comunicación es inútil y la toma de decisiones la ejerce quien más poder ostenta. Donde la verdad no es la que concluye una discusión, es el poder quien lo hace.
Pero, ¿es posible encontrar una verdad que recoja todos los puntos de vista? Es más, ¿puede ser la verdad la suma de todos los puntos de vista?, ¿qué clase de verdad obtendríamos entonces? Hay quien ha dado respuesta a estas preguntas. Entre otros, un matemático ganador de la Medalla Fields que acabó sus años como místico y ermitaño, un filósofo madrileño que todos conocéis y un director de cine japonés que revolucionó la narrativa cinematográfica. Si me animo y os apetece, en una próxima edición escribo un poco sobre ellos. Quién sabe, lo mismo hasta lo lee el jefe de José Miguel y termina teniendo en cuenta su punto de vista.
Los enlaces: algunas herramientas, lecturas o recursos que he ido descubriendo y probando estas semanas y que creo que os pueden ser de utilidad
→ The monospace web
Las tipografías monoespaciadas son aquellas en las que todos sus caracteres tienen el mismo ancho, diferenciándose así de las tipografías de ancho variable (como la tipografía en la que estás leyendo este texto). Su principal ventaja es que, al ocupar cada carácter el mismo espacio, la composición queda alineada formando columnas perfectas. El diseñador Oskar Wickström se preguntó que pasaría si se maquetara el layout de una web usando la rejilla de una tipografía monoespaciada. El experimento se llama The Monospace web. Bajo licencia MIT, ha liberado una plantilla que usando Markdown genera un CSS y HTML responsive perfectamente alineado a la rejilla de la tipo monoespaciada que usa. Un experimento bastante chulo que seguro hará las delicias de los y las desarrolladoras que andéis por aquí.
→ ¿Te lo imaginas?
A Soren Iverson le gusta imaginar y diseñar interfaces de productos digitales absurdos, divertidos y muy locos. Propone ideas como: ¿Cómo sería la interfaz una app para enviarse papeles de divorcio con la interfaz de Duolingo?, o ¿Cómo sería una opción en Snapchat para eliminar filtros de belleza? Ya hizo un libro con las primeras 100 ideas y ahora trabaja en el segundo. Me parece un ejercicio brutal el que hace Iverson y una propuesta muy divertida que quien esté trabajando en su primer portfolio podría imitar.
→ AutoAlbers
Josef Albers fue uno de los profesores más relevantes de la Escuela Bauhaus desde su fundación hasta su cierre. Sus trabajos sobre el color han formado e inspirado a generaciones de diseñadores a lo largo de estos años. Inspirado en su trabajo, AutoAlbers es un generador de paletas algorítmico que pone el foco en la interacción de los colores y como dicho contacto genera colores nuevos. Más que una herramienta, es una pieza de arte dinámica, hipnótica y absorbente.
→ Quick Journal
Posiblemente, la App para iPhone más sencilla y minimalista para llevar un diario. No hace falta decir más.
→ Photogradient
En Photogradient, subes una foto y se genera una malla de degradado con sus colores. Puedes ajustar varios parámetros y exportarla al tamaño y resolución que quieras. Es perfecta y rápida para generar ese efecto donde el fondo de una slide está basado en los colores de la foto que aparece en ella.
→ Metalist
Metalists es un metarepositorio, es decir, un repositorio de repositorios. Una buena cantidad de lugares para inspirarse, explorar y descubrir proyectos, recursos y herramientas.
→ Galerna: viaje a Roma
No sé si conocéis este disco, pero a mí me tiene loco. Viaje a Roma, el álbum de Galerna, es la vivencia hecha disco. 12 canciones que cuentan una historia en orden cronológico con un intimismo y honestidad desbordante. Quizá sea porque despierta en mí cierta nostalgia que no es muy habitual, pero me remonta muy vivamente a mi yo de hace 20 años.
Los chicos de El Rincón de Aquiles, entrevistan a su cantante y compositor. Os invito a escuchar el disco y la entrevista.
Ya somos más de 6500. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 595 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #236 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Galerna — Viaje a Roma
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y, aunque ha costado volver, ¡He vuelto! Gracias por estar aquí.
¡Salud y diseño!
https://www.amazon.jobs/content/en/our-workplace/leadership-principles
¡Qué reflexión tan interesante! Me hizo pensar mucho la frase de Herbart sobre cómo la duda inicial es esencial para el crecimiento, pero también cómo debemos superar esa fase para convertirnos en expertos.
No hay filósofo que no pase a la posteridad con una paradoja epigramática, ¿eh? 😁
Es una discusión muy interesante la que mencionas sobre la verdad (como decíamos el otro día por X). Pienso que la verdad absoluta es un ideal, un constructor que anhelamos, pero que es inalcanzable desde un punto de vista epistemológico. porque, como bien dices, si la verdad se constituye de lo que todos los «observadores» creen saber, ¿hasta qué punto sería completa?
En todo caso, creo que un acercamiento cartesiano, teniendo sus fallos, es razonablemente más enriquecedor a la hora de tratar con los problemas. Como afirmas, una postura sentenciosa solo puede conducir a un determinismo ilógico, jerárquico.
Supongo que todo un debate en el próximo curso de filosofía, ¿verdad?