17 Comentarios
abr 21Gustado por Máximo Gavete

Creo que apuntas a dos problemas distintos, aunque relacionados.

Por una parte, es cierto que existe una falta de «cultura de la argumentación», que se puede hacer extensible a la cultura de la discusión. No sabemos exponer nuestras ideas de manera ordenada y lógica, lo cual hace mucho más difícil sostenerlas ante los demás para contrastar tesis diversas.

Por otro lado, no es tanto que las redes coarten esa argumentación (como bien dices, no es Twitter/X: serían todas y cada una de las existentes), sino que el clima que propician es de agresividad fugaz, de una suerte de cruce de espadas virtual para ver quién hace el comentario más punzante; pero no con la intención de exponer un argumento, sino de conseguir likes, aplausos.

Excelente la newsletter de hoy, Máximo. Siempre es un placer leerte y pensar contigo.

Expand full comment
abr 21Gustado por Máximo Gavete

No tienes que pedir perdón! ☺️ A mí me ha parecido una clase magistral y me he dado cuenta de que sobre algunos temas no sé argumentar, entonces cuando uno no sabe hacer algo, se calla, escucha y aprende.

Luego, da las gracias.

Un abrazo, Máximo.

Expand full comment
abr 21·editado abr 21Gustado por Máximo Gavete

Pues yo nunca llevé uniforme y mi padre tampoco vendía escopetas.

Te ha faltado mencionar a los que argumentan absurdamente. :)

Muy de acuerdo con tus reflexiones. Yo, en clase, comparto con los alumnos estas y otras falacias y para intentar discrepar de mi explicación a veces ¡las usan! Eso viene al pelo para volver a explicarlas.

De todas formas, no creo que convenga idealizar. Dudo que antes la sociedad predigital argumentara mejor. Aunque sean pocos, encontramos siempre algunos que argumentan magníficamente. Yo me quedo con esos pocos.

Gracias por la publicación.

Expand full comment

Buuuaaahhh espectacular!! Ni idea de cómo argumentar… mucho que aprender 😳😳

Expand full comment

Yo creo que Twitter concretamente se ha ido volviendo mucho más polarizado, con poca gente dispuesta a argumentar y mucha gente dispuesto a atacar. De hecho, dejé de publicar en Twitter el mes pasado, aunque este fue menos un factor que el auge de racismo y teorías conspiradoras. Ya muchos con quienes habían interactuado en EE.UU. habían dejado la plataforma hace tiempo, pero en España seguía más o menos igual, pero últimamente bastante peor y ciao.

También veo que es mucho más fácil atacar en lugar de discutir educadamente cuando es digital, no en persona, pero es verdad que pasamos tantísimo tiempo online hoy en día.

Expand full comment

Hola Máximo, soy nueva por acá. Me ha gustado mucho tu newsletter.

El año pasado en la facultad (estudio desarrollo de software) aprendimos sobre lógica computacional, por ende vimos lógica proposicional también. Fue la materia que más me gustó junto con comprensión y producción de textos, no porque fueran las menos pesadas en contenido, sino por lo interesantes y nutritivas que eran. Cada semana me volvía a casa con una sensación de "tengo mucho que aprender antes de abrir la boca". Hoy la volví a tener con vos.

Gracias por esto. Un abrazo desde Argentina 🫂🇦🇷

Expand full comment

Me gusta tu enfoque sobre la falta de argumentación, Máximo. Y estoy de acuerdo en esta carencia actual.

Yo lo suelo relacionar con la empatía, la escucha, nuestras barreras al cambio de opinión y a prestar atención a opiniones contrarias.

Creo que esto limita nuestra capacidad de pensar, reflexionar (es lo mismo?) o filosofar (es argumentar?)

Yo nunca llevé uniforme en el colegio, pero cuando lo he hecho en otros entornos, he visto más ventajas que inconvenientes.

Bajo mi punto de vista, dar ejemplo es una de las mejores maneras de mostrar, transmitir y enseñar.

Yo cuando más aprendo es cuando me ponen en contexto, me dan ejemplos o me sitúan en escenarios dispares para comparar (me ayudan a pensar o me condicionan?🤷🏽

Yo agradecería el argumento que acompañe a tu tweet.

Tendría más contexto sobre tu afirmación y daría pie al argumento con tu ejemplo.

Un abrazo! 🤗

Expand full comment