La Reflexión
Apreciar lo inútil, querer soñar.
«Para evocar el pasado, es preciso poder abstraerse de la acción presente, es preciso saber apreciar lo inútil, es preciso querer soñar.»
Henri Bergson. Materia y Memoria.
Hoy vengo de nuevo cargado con otros 12 recordatorios breves que ya suman 48. Son para quienes, queriendo soñar, aprecian la inutilidad de abstraerse del presente y evocar aquello que ya se sabe, pero se tiende a olvidar.
¶
Breve recordatorio de que la táctica es el plan y la estrategia, la meta. Ni se trazan las metas, ni se logran los planes.
Breve recordatorio de que la estrategia, cuando es estratagema, provoca estragos.
Breve recordatorio de que la mayoría de nuestros trabajos no son más que formas de entretenernos en tiempos de paz.
Breve recordatorio de que en un tiempo escaso de grandes narraciones, abundan sobremanera las narrativas.
Breve recordatorio de que ni la ruta es el viaje ni la trama es la historia. Por no extraviarse en la ruta hay quien se pierde el viaje y, por seguir la trama, hay quien no comprende la historia.
Breve recordatorio de que “validar” es reafirmar una hipótesis mediante evidencias, mientras que “verificar” es comprobar la verdad de una hipótesis mediante certezas.
Breve recordatorio de que el prudente es rápido creándose opiniones, pero lento publicándolas. Así como es vivaz abriéndose opciones, pero moderado al cerrárselas.
Breve recordatorio de que la creatividad es la memoria yendo al revés.
Breve recordatorio de que en numerosas situaciones no distinguimos con claridad lo que está mal, pero sí lo que estaría mejor. Lo que suele ser empuje suficiente para salir de la indecisión.
Breve recordatorio de que únicamente cuando se da cobijo al mensaje, la comunicación se hace efectiva. Emitir tan solo es arrojar. La comunicación, como las ciudades, sufre de exceso de emisiones y de escasez de refugios.
Breve recordatorio de que entre dos absolutos no cabe contacto. Solo las relatividades son tocantes. Solo ellas son capaces de abrazo.
Breve recordatorio de que una sociedad que no permite perder oportunidades, se convierte en una sociedad perdida de oportunistas.
¶
Aquí los anteriores recordatorios: Honos 183, Honos 189 y Honos 204.
N.º 211 publicado gracias a Thiga España.
Puede que seas Product Lover y aún no lo sepas…
¿Cómo saberlo? Formando parte de las más de 900 personas dedicadas al producto digital en español que están ya dentro de la Comunidad de Product Lovers creada por Thiga España.
Te animo a entrar a una comunidad de Slack donde conectar con Product Designers, UX/UI, Product Managers, perfiles de Marketing o Negocio, entre muchos otros. Un lugar en el que compartir esas preguntas e inquietudes que te surgen en el día a día trabajando en Producto digital.
Tengo que decir que es una de las comunidades de Slack más ordenadas que he visto. No hay tropecientos canales abandonados o sin casi uso. Están los canales justos, con actividad, conversación y recursos. Me gusta especialmente que no haya un canal para vender productos o servicios. Es una comunidad para compartir, no para vender.
Hay canal de empleo con mucho movimiento de ofertas laborales y consejos para cambiar de empleo en el sector tech. Buenísimo también el canal de debate donde —con muy buen rollo y educación— se discute y hay salseo.
Si quieres saber lo que se mueve en el mundo del producto digital, la Comunidad de Product Lovers te espera con los canales abiertos ;)
Los enlaces
→ Diseñadora, diseñador, te están haciendo luz de gas.
Diseñadora, diseñador, tienes que leer este artículo. A ver, va en serio, tienes que leerlo. Es imprescindible. No tengo palabras suficientes para describir la importancia de que leas este artículo. Posiblemente, sea el artículo más valioso que comparto en lo que llevamos de año.
En este estupendo artículo de Sara Watcher-Boettcher (en Medium y en inglés) evidencia de manera rotunda cómo a quienes diseñamos se nos lleva haciendo luz de gas desde hace varias décadas.
Hacer luz de gas (Gaslighting) a alguien es una técnica de manipulación que hace que quienes la sufren cuestionen su propia cordura y asuman que ellos son el problema, pero que tal vez, si lo intentan una vez más y con un poco de más esfuerzo, las cosas cambien. Spoiler: las cosas nunca cambian.
El artículo evidencia el problema y da pautas para intentar darle la vuelta a la situación. Tiene verdades como puños que rompen los esquemas de lo que tradicionalmente se ha venido diciendo en diseño.
Destaco varios mensajes (la traducción es mía):
No puedes demostrar tu valor a alguien que no está interesado en verlo.
Hay que dejar de trabajar con maneras que nos desangran y nos vuelven cínicos. Hay que replantear las relaciones establecidas del diseño con el resto de equipos.
Estar “apagando fuegos” todo el día no te hace más valioso, pero sí te resta tiempo para trabajar en lo que importa.
Justificarse infinitamente rara vez cambia las opiniones de los demás. Simplemente, posiciona el diseño como algo que está sujeto a debate y causa síndrome del impostor en quien siempre cree que no ha demostrado suficientemente su valía. Justificar tu existencia envía el mensaje de que tu existencia necesita justificación.
Cuando consideramos que las personas con las que trabajamos son el problema, nadie gana. Se establece un nosotros contra ellos que posiciona a nuestros pares como enemigos, no como seres humanos.
Tu valor no es algo que debas demostrar. Simplemente existe, lo vea la gente o no.
Estos párrafos de las conclusiones del texto son directamente para enmarcar:
But what I’ve come to realize is that we need to learn to sit with this reality, as unpleasant as it may be. We need to get comfortable admitting that there’s no purity in design, and that the idealized version of our profession simply isn’t the reality. Because if we bury our heads in the sand about the incentives of the systems we live in, we stay vulnerable to the gaslighting. We blame ourselves.
It’s often more comfortable to believe that you’re the problem than to accept that the whole system’s rotten.
But once we’re honest with ourselves about the structures that we’re working in, new possibilities open up. We can stop beating ourselves up for failing to change something that’s not in our control, and instead reclaim that for the things we actually can change: our own wellbeing. The way we treat one another. The boundaries we set. The solidarity we build with colleagues.
→ Libros de diseño para quienes no diseñan
La gente de Stripe Press —sí, Stripe tiene una editorial—, tienen esta web donde su equipo de diseño listan a modo de biblioteca una serie de libros que hablan de diseño-para-no-diseñadores. Si no te dedicas al diseño, pero te interesa aprender más sobre su valor, aquí tienes una lista de libros muy completa. Aunque la lista está en inglés, muchos de ellos están traducidos también al castellano.
→ Footer
Footer es un escaparate con numerosos ejemplos de faldones web*. Los footers son muchas veces unos incomprendidos a los que no se les presta atención. Otras veces son una suerte de cajón de sastre y otras un espacio donde retener a tu visitante aportándole valor. Esta galería de footers pone el foco en estos últimos y, quizá, te sirvan de inspiración para tus propios proyectos.
*Nadie los llama así.
→ La primera sanción por “diseño deshonesto”
Intento no llamarlos “patrones oscuros”. Creo que podemos usar mejor el lenguaje. La AEPD multa con 12.000 € a una web donde se ocultaba en un apartado del menú de privacidad el listado de empresas a las que se cedían los datos personales de los visitantes siguiendo un patrón oscuro de ocultación. Es lo que se conoce como skipping o “ocultación” en castellano. Este patrón de diseño deshonesto consiste en diseñar la interfaz o experiencia de usuario de tal manera que el usuario no piense en algunos aspectos relacionados con la protección de sus datos, o que lo olvide.
Ojalá esto sea la primera multa de muchas y se pongan las pilas. Podéis leer la noticia en medios, entre ellos Expansión.
→ Diseño y automoción
Si te interesa el diseño de interfaces en el contexto de la automoción, el blog de Casper es tu nuevo sitio favorito. Es diseñador de experiencia de usuarios en Snapp Automotive (donde trabajan para casi todas las grandes marcas de movilidad) y escribe artículos detallados y meticulosos sobre su proceso de diseño, investigación y testeo. En el último habla específicamente de la parte de prototipado y testeo y me ha parecido alucinante el nivel de detalle y el uso de periféricos que emplea en su día a día. Me ha hecho echar de menos ProtoPie.
→ Crear componentes no es diseñar.
A ver, algunos ya llevábamos tiempo diciendo esto, pero este post de Aitor incide sobre el tema haciéndolo evidente. Estoy con él en que el diseño digital debería mirar más hacia el diseño editorial. Más que nada porque se lleva muuuucho más tiempo trabajando la relación entre sistematización y narración, que es, en el fondo, el meollo del asunto.
El diseño digital adolece de la constante transformación: es un fénix que vive en un constante rehacerse, renovarse. Esto provoca que demasiado tiempo se dedique a la herramienta y a resolver problemas provocados por el propio diseño. Si le dedicas más tiempo a renovar constantemente tus librerías de componentes porque ahora hay un nuevo método para convertirlas en no-sé-qué-variables-sistémicas-atómicas-componentizables-del-carajo, si le dedicas más tiempo a eso que a hacer que tu diseño comunique y cree relaciones valiosas, no estás diseñando, estás haciendo mantenimiento.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola cada semana, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack. Te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyáis en Ko-fi. Van 527 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #211 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Arrels — Libérica · Manel Fortia
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y con gripe (al menos no es COVID)
¡Salud y diseño!
¡Pero Máximo que te pasa! Ay los cambios de estación, hacen que uno se resfríe antes ☺️. Cuídate mucho y espero que te mejores pronto.
Ahora paso a destacar el recordatorio con el que yo me quedo:
“Breve recordatorio de que únicamente cuando se da cobijo al mensaje, la comunicación se hace efectiva. Emitir tan solo es arrojar. La comunicación, como las ciudades, sufre de exceso de emisiones y de escasez de refugios”
Qué importante es saber escuchar cuando alguien nos habla. Mantener la calma y no tratar de imponer nuestra idea. En otros casos, qué importante es saber transmitir el mensaje correcto. Gracias.
Te mando un abrazo.
Terminar el día con tus breves recordatorios me reconcilia con la vida.
Gracias, Máximo.