La Reflexión
12 recordatorios. Parte III.
Re-cordar es etimológicamente volver a traer al corazón. Hoy se nos hace raro que la memoria nos atraviese el pecho, pero para un romano, por el cor, cordis no solo pasaba sangre, sino pensamientos. Ahora que solo pensamos con el cerebro, recordar es más necesario que nunca.
Porque el 12 es un buen número y lo breve refuerza lo bueno, os dejo esta tercera entrega con 12 nuevos recordatorios breves. Son pensamientos que, en el fondo de nuestro pecho, todos conocemos, pero que en ocasiones necesitamos que nos recuerden. Usadlos con prudencia y mesura.
Breve recordatorio de que la nostalgia es un cajón repleto de recuerdos, mientras que la melancolía es el recuerdo de un cajón vacío.
Breve recordatorio de que toda biblioteca ordenada es una muestra de relaciones de poder. Salvo la ordenación por colores, que es una muestra de estupidez.
Breve recordatorio de que nada caduca antes que lo moderno.
Breve recordatorio de que el diseño no solo tiene encomendada la tarea de la pisada, sino también la de la huella. El rastro importa tanto como el acontecimiento.
Breve recordatorio de que la realidad está siempre más pegada a la derrota que al éxito. Hay que apreciar la derrota porque en ella se está plenamente inmerso en la realidad.
Breve recordatorio de que un encuentro es la relación, a menudo divergente, entre el anhelo que arrastramos y la certeza que encontramos. Quien diseña, ópera sobre esa relación de divergencia y no siempre para disolverla, sino también para acentuarla.
Breve recordatorio de que todo regreso, aunque llegada, es también comienzo. Quien regresa concluye un viaje, pero inicia inmediatamente otro. El regreso nunca es meta, sino etapa.
Breve recordatorio de que no es tiempo lo que te falta, sino ocasiones. Frente a la velocidad del tiempo, la calma de la ocasión. Te sobra Kronos, te falta Kairós
Breve recordatorio de que la comprensión busca el sentido y la explicación, las causas. Se comprenden las vivencias y se explican las experiencias.
Breve recordatorio de que el hastío no es más que melancolía sin estética. El hastiado no tiene buen gusto ni para aburrirse.
Breve recordatorio de que es más virtuosa la autoexigencia propia, que el reproche ajeno.
Breve recordatorio de que toda reflexión es un columpio que se apoya en el pasado para impulsar el futuro.
Por si quieres re-cordar los anteriores recordatorios:
Los enlaces
→ Procreate Dreams
De los creadores de Procreate, una de las apps de dibujo para iPad más influyentes, llega Procreate Dreams. Se postula a ser una manera diferente de crear animaciones en 2D mediante un poderoso timeline usable mediante gestos y el pencil. Lo que se puede ver hasta ahora es brillante. Promenten que no será solo compatible con iPads Pro, pero pongo bastante en duda la usabilidad efectiva en iPads de menor potencia. Por otro lado, que el precio sea un único pago de 20 € hace que me explote la cabeza. Este señor mayor que os escribe aún recuerda cuando pagaba miles de euros por una licencia de PS y pagar por cualquier actualización.
→ ¿Aplicaciones con suscripción o un pago único?
Hablando de esto último que comentaba de Photoshop y las licencias, el gran Ignacio Arriaga se ha marcado, como viene siendo habitual, un estupendo hilo en Twitter poniendo en contexto el momento que vivimos actualmente, donde la mayoría del Software es SaaS y conlleva suscripción. Coincido con él que aun no siendo un modelo perfecto (¿cuál lo es?), ha posibilitado el acceso a cierto software a muchísima gente para la cual la única puerta de entrada era la piratería. Es cierto que es un fastidio el que una pequeña app que usas tres veces al año use ahora un modelo por suscripción, pero es cierto que esa recurrencia ha permitido a muchos creadores poder dedicarse a ello. Como siempre, el problema viene cuando se hace de manera deshonesta. Véase el caso de BMW con su suscripción en la calefacción de los asientos de sus vehículos. O el caso de las paletas de Pantone en aplicaciones de Adobe del que os hablaré más abajo.
Lo dicho, léanse el hilo de Ignacio y suscríbanse a su newsletter, Disaaster, que merece mucho la pena.
→ Printmaking Challenge
En abril de 2020, Jerry-Lee Bosmans comenzó un proyecto personal llamado Printmaking Challenge para descubrir diariamente nuevas técnicas y estilos visuales. Con estos experimentos, pretende inspirar a otros aportando más color a la vida cotidiana. Lo consigue con creces. Navegar entre sus diseños es un baño de color y formas muy inspiradoras que te abren puertas nuevas a tu creatividad. Le entrevistan en Off-Grid donde puedes ver algunos de sus diseños o ir a su tienda donde tiene unos fondos de pantalla para iPhone que son pura fantasía de color.
→ Freetone
Stuart Semple es un artista muy particular. Puede que te suene de su cruzada personal contra Anish Kapoor por su “apropiación” del uso artístico del Vantablack, ese color negro más negro que el sobaco de un grillo. Cuando Kapoor consiguió que los fabricantes del Vantablack se lo licenciaran en exclusiva para empleo artístico, al bueno de Stuart, se le puso entre ceja y ceja crear un color negro aún más negro y que todo el mundo pudiera usar, salvo Kapoor. Lo consiguió y luego fue a por un rosa más rosa que el alma de Barbie. Lo consiguió también.
Bien, pues ahora tiene una nueva cruzada. Esta vez contra Pantone y su decisión de cerrar aún más el uso de sus paletas en las aplicaciones de Adobe. Básicamente, lo que ha hecho es “liberar” más de 1200 colores de Pantone haciéndolos indistinguibles de los originales. Puedes bajarte la librería gratis desde su web siempre que no seas Anish Kapoor, ni un empleado de Adobe o Pantone, claro.
Más allá de que esto sea una performance artística como ya lo fue lo del Vantablak, y que existan otros medios (que yo no contaré aquí) para conseguir las paletas de Pantone, lo cierto es que Freetone funciona. Ojalá sirva esto para que Pantone, Adobe y la industria entera le dé una repensada a esta situación.
→ Monteys Pro
Monteys Pro es una tipografía script de estilo cómic creada por Fernando Fuentes (Fando fonts) en colaboración con el reconocido dibujante Albert Monteys. No es un lanzamiento nuevo porque es de 2021, pero me lo perdí en su momento y lo descubro con gozo ahora. Es una fantástica tipo, con un juego de caracteres amplio y opciones Open Type generosas. No es solo para quienes quieran hacer un cómic como tal, sino que es una excelente sustituta de Comic Sans en aquellos proyectos que sí se necesita una tipografía informal, pero coherente y bien diseñada por un precio asequible. Puedes leer la historia de su creación aquí, comprarla en su web o en Myfonts si necesitas licencia para web.
→ Soluciones y problemas.
Este es uno de los Tweets más infravalorados de la historia. David Rudnik dice una verdad como un puño y nos pinta la cara a quienes diseñamos: “hard to love a design industry that monopolises the privilege of a 'solution', whilst structurally rejecting responsibility for the problem”
Me ha recordado a aquella cita de Alvin Lustig de “I make solutions nobody wants to problems that don't exist”.
Ambas reflexiones cuestionan de alguna manera si entender el diseño como un solucionador de problemas es adecuada y honesta. Una reflexión que, ya sabéis, creo muy necesaria: leer reflexión número 203
→ Encuentro con…
… conmigo ;) El día 20 de septiembre, online y con la buena gente de mr. marcel school y su MA2 Creatividad, comunicación y narrativa, charlaremos un ratito sobre pensar a largo plazo, sobre las relaciones que diseñamos, sobre ir más allá de los KPIs, la industria o el mercado. También sobre procesos creativos y cómo abordo el proceso de creación de cada uno de los números de esta humilde newsletter. Si te apuntas, lo pasaremos bien.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola cada semana, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack. Te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyáis en Ko-fi. Van 517 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #204 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Blue Notes — Max Richter
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y abreviador de recordatorios a tiempo parcial.
¡Salud y diseño!
Menudo hallazgo, me encantan estas reflexiones que ya las considero como aforismos.
Geniales los recordatorios :)
Ganas del encuentro del 20!!