La Reflexión
Todos quieren calzar Nike
Entre la cobardía y la temeridad se alza la valentía. Entre la indulgencia y la insensibilidad habita la templanza. Está el ingenio entre el aburrimiento y la bufonada. Entre lo recatado y lo ostentoso, la magnificiencia. Y entre la pasividad y la impulsividad descansa la paciencia. Todas ellas: valentía, templanza, ingenio, magnificiencia, paciencia y también justicia y también honestidad son virtudes y es la prudencia quien las gobierna.
La prudencia escasea en una época donde el just do it es el mandato, donde el go fast and break things es el precepto. En la época del go for it, nadie acude a las virtudes para medir sus actos, para medirse a sí mismo o medir al otro. A quienes solo miran hacia delante les importa poco el rastro, la huella, la herida que van dejando; les basta con tener soft skill, habilidades blandas, elásticas, fáciles de acomodar. Lo que en un tiempo cimentaba sólidamente nuestras acciones, ahora es un conjunto de destrezas fofas, de astucias maleables sobre las que simplemente apoltronarse. De la ética de las virtudes, al pudor viscoelástico. De la persona virtuosa, al empleado competente. Donde se encontraba la templanza, ahora anida el pensamiento positivo. Donde habitaba el ingenio, ahora reside la comunicación efectiva. Donde la justicia, el trabajo en equipo y donde la honestidad, la gestión del tiempo. El descenso es imparable, en barrena y a pulmón.
La prudencia es un hábito verdadero, razonado, una práctica para actuar según lo que es bueno y lo que es malo. Esto es, con justicia. Precisamente la habilidad que nadie fomentaría en un manual militar, que es donde se usó por primera vez el término soft skills. Nadie quiere soldados prudentes, como ya nadie quiere ciudadanos justos, sino individuos empleables. Todos quieren calzar la victoria (Nike1), nadie la justicia (Dike2).
Escribe Baltasar Gracián en El Arte de la Prudencia: “A quien pide con prisa (lo que es una treta para engañar a la prudencia), conceder tarde”3.
Imagina ir a tu próxima entrevista de trabajo y decirle al recruiter que tu soft skill es “conceder tarde”, pensar las cosas dos veces, que tú dominas el arte de la prudencia. Pagaría por ver su cara.
Los enlaces
→ Contra la salud mental
En el podcast de Arsénico Caviar se atreven a decir aquello que muchos pensamos y que prudentemente no decimos: la salud mental se está uberizando. Se está convirtiendo en la última mina en la que el tardocapitalismoestractivistapostfordista escarba en busca de revenue. Ahora que cualquier CEO de pacotilla da consejos de salud mental y dice sandeces como estar más presente y procesar el trauma, ahora que cualquier empresa pone como perk una app de wellbeing para autocuidar en sus trabajadores la ansiedad causada por sus propias condiciones laborales, ahora, digo, ahora son muy necesarias voces como las de Beatriz Serrano y Guillermo Alonso que ponen el foco (y, además, con humor) en no banalizar aquello que es importante.
→ Random Seinfeld
La chorrada-no-chorrada del día. Soy muy fan de Seinfeld y me veo en la obligación de compartir con vosotros toda chorrada que salga sobre esta serie (la cual os recuerdo que podéis ver 24/7 en streaming). Hoy os traigo una web donde obtienes la sinopsis de un capítulo aleatorio y puedes filtrar por temporada. Obviamente, se llama randomseinfeld ¿Para qué vale? Pues para leer la sinopsis y sonreír recordando el capítulo ¿Es una chorrada? Seguramente, pero es una chorrada sobre Seinfeld.
→ Matter
Para guardar los enlaces de esta, vuestra newsletter, uso Pocket. No es que no esté contento con cómo funciona, pero su diseño me parece que no ha sabido evolucionar en los últimos años y me apetecía probar algo nuevo. Estoy probando Matter, a priori es bastante similar, pero su interfaz y la experiencia que brinda es bastante superior. Ya os iré contando, pero por ahora me gusta y os la recomiendo ¿Cuál usáis vosotres?
→ Principios del diseño de animación
Esta web recoge principios básicos de animación web. Además, es un buen ejemplo de su uso. Mediante su menú podrás encontrar explicaciones y ejemplos prácticos de empleo de conceptos como el easing en las curvas de animación, qué es el offset y el delay, por ejemplo. También tiene una sección de cursos y tutoriales muy útil.
→ LoversMagazine
Estupenda entrevista/perfil a Alicia Blázquez el que le hacen en LoversMagazine (eng). Comenta proyectos de clientes como el rebranding de Engel&Völkers o propios como el de su diario fotográfico (que es precioso). Me quedo con este párrafo final a modo de consejo a quienes comienzan:
“Be a team player with your work colleagues as well as with clients. I truly believe that trust and respect are key to having a good work environment.”
Una newsletter a la que suscribirse
→ Auto(des)conocimiento
Emi explora formas de auto(des)conocerse mediante reflexiones semanales sobre filosofía, literatura, la tecnología y la sociedad. Su newsletter
te gustará si te gustan las reflexiones de Honos.Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyan allí.
Van 499 cafés (y algún que otro amontillado) ¡Me va a dar algo!
El número #196 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Chopin Project — Ólafur Arnalds y Alice Sara Ott
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y mi plan para hoy es: ir a comprar el desayuno con Gala a la pastelería, ir a votar, preparar gyozas con el guiso de osobuco que hice ayer y rematar el día viendo La Sirenita en el cine. No me quejo.
¡Salud y diseño!
https://es.wikipedia.org/wiki/Nike_(mitolog%C3%ADa)
https://es.wikipedia.org/wiki/Dice
Hoy estás sublime con la reflexión 🖤.
Muchísimas gracias por la recomendación, de verdad.
Me ha gustado mucho esta carta. Creo que esas virtudes, que deberían ser cardinales, son lo que nos conduce a una «vida buena» (que no a una «buena vida», aunque suene similar). Y, sin embargo, las apartamos en favor de conceptos ordinarios que se quedan en lo superficial.
Como en la primera recomendación, va siendo hora de (des)banalizar las buenas virtudes y tomarlas como referentes, no solo como temas ociosos.