La Reflexión
¿Dónde quedó el diseño?
Escribe T.S. Eliot estos versos en el primer coro de la roca: ¿Dónde quedó la vida que hemos perdido viviendo? / ¿Dónde quedó la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? / ¿Dónde quedó el conocimiento que hemos perdido en la información?
Vida, sabiduría, conocimiento, información. Cuatro peldaños de una escala que desciende desde lo vívido, desde la luz, hacia la frialdad y el polvo. Siento que todo el diseño corre, en demasiada medida, así: perdiendo la vida en la información.
El filósofo alemán Wilhem Dilthey defendió que las ciencias humanas, como la historia, la psicología o la filosofía usan la comprensión como método de aprehensión de la realidad; mientras que las ciencias naturales, como la matemática o la química, usan la explicación para acceder al conocimiento de los objetos. Esto es: la Historia quiere comprender el sentido de un acontecimiento; la Química quiere explicar la causalidad de, por ejemplo, una reacción entre elementos. La comprensión busca el sentido y la explicación, las causas.
¿De qué lado queda el diseño, entonces? Las ciencias humanas tienen por objeto el ser humano como tal y para aprehenderlo emplean la comprensión. ¿Cuál es el objeto del diseño?, ¿no es acaso el diseño de lo humano el objeto final de todo diseño?, ¿por qué entonces parece que el diseño se va del lado de la explicación, del lado de la causalidad, del lado de las ciencias naturales?
Evaluación heurística, test de usuarios, investigación cuantitativa y cualitativa, sesgos cognitivos, laboratorio de usabilidad, medición, monitorización y análisis de la persona usuaria. Analizar, diagnosticar y atacar el problema. Validar el producto, detectar fricciones, extraer métricas, localizar oportunidades. Mejorar la conversión y el rendimiento mediante la eficacia y la eficiencia con soluciones usables, accesibles y navegables. Alinear los objetivos, cumplir las expectativas, escalar equipos, generar impacto, generar impacto, generar impacto…
Todo este glosario se empleaba en una presentación en la que estuve recientemente. En ella, la ponente, definía su trabajo en diseño como “la orquestación y optimización de las personas, los procesos y el oficio con el fin de amplificar el valor y el impacto del diseño a escala.”1 A mí me entró un escalofrío. Resulta que no era una definición suya, pero que a ella le parecía la más adecuada para explicar su trabajo como DesignOps. ¿Cuándo los diseñadores se convirtieron en Navy SEALs?, ¿cuándo se convirtió en crucial el optimizar personas e impactar a escala?, ¿cuándo demonios se volvió todo una picadora de carne? Estoy intentando recordar un momento histórico donde optimizar personas e impactar a escala no acabara en desastre. No lo consigo.
Debo de ser el último ingenuo de la profesión. El único que piensa que quizá aún sea posible un diseño que no aspire a generar impacto, sino a crear relaciones. Un diseño que no aspire a optimizar personas, sino a comprenderlas. Un diseño que no aspire a la amplificación del valor, sino a tener valores. Un diseño que no aspire a escalar si esa escala es hacia abajo y se desciende, peldaño a peldaño, como la del coro en los versos de Eliot: Vida, sabiduría, conocimiento, información.
N.º 191 publicado gracias a NuevoSector.
¿Te interesa el sector del eCommerce, el Retail y las StartUps?
Isma Simón escribe todas las semanas NuevoSector, una newsletter gratuita que recoge los temas más significativos en el mundo del eCommerce, el Retail y su ecosistema StartUp.
Conoce todos los datos, tendencias y tecnologías que están aplicando las compañías de consumo más importantes del mundo, tales cómo Amazon, Walmart, Alibaba o Nike y el aporte de las StartUps al sector.
Y en cada edición obtén acceso a reports y casos de éxito de las principales consultoras de negocios.
Los enlaces
→ Visión, misión y estrategia
Reflexiona acertadamente Juan Rodríguez Talavera sobre estos tres conceptos en relación con la construcción de marcas. Estoy de acuerdo con él que son conceptos que por lo general se mezclan y se usan sin mucha precisión. Cada empresa o profesional del branding hace una definición particular, provocando con ello cierto desconcierto en quienes desconfían de que estos conceptos encierren algo más que humo. Soy de los que opina que marcas con similares visiones pueden tener misiones dispares. La visión es siempre más general y abierta que la concreta manera que es la misión. Ante la visión de, digamos: “To create a better everyday life for the many people” una marca puede concretar su visión en hacer mobiliario (IKEA), pero también podría ejecutar la misión de elaborar calzado. Podríamos decir que la misión es el cómo del qué de la visión.
→ Device Mockups Ultimate Collection
Posiblemente, la mejor librería de dispositivos para mockups en Figma. Con más de 43 dispositivos fotorrealistas, incluidos teléfonos, tabletas, ordenadores de sobremesa y monitores. Todos ellos generados vectorialmente y con especificaciones exactas del fabricante. No es gratuita, pero tiene un precio bajo para lo que ofrece y su creador promete actualizaciones de por vida.
→ Wayfinding 2.0
Gracias a Iván Leal descubro esta biblioteca de iconos de Streamline pensados para señalética de espacios. Tienen una línea muy elegante y sutil que quizá no funcione bien para todos los usos, pero sí para dotar de cierta distinción minimalista la señalización de un espacio de oficinas o coworking. 360 iconos con licencia open source. Muy recomendable.
→ Diseño desde Marte
Siempre es motivo de celebración la publicación de buenos libros sobre la profesión. Cris Busquets lanza Diseño desde Marte, un volumen que aspira a ser una referencia en el sector. Una obra donde encontrar las metodologías y procesos actuales de la creación de productos digitales desde lo general a lo particular. Si estás empezando y necesitas buen contenido para llenar tu “caja de herramientas”, el libro marciano de Cris pinta muy bien.
→ Gary Stranger
Comparte Alejandro Cámara conmigo el trabajo tipográfico y de grafiti de este artista llamado Gary Stranger. Reconozco que tengo especial debilidad por estos diseños que huelen casi más a tinta que a pintura. Casi parecen tipos de madera impresos. Mucha geometría y belleza en el trabajo de Gary Stranger.
→ Heyday Canning Co
Me ha gustado mucho esta marca de comida en lata que descubro en la Ecommpills de Jaime Mesa. Tiene el toque justo de color, trabajo tipográfico, ilustración, texturas… para verse retro y a la vez actual, cercanos y a la vez profesionales. No es un equilibrio sencillo y creo que lo consiguen de un modo muy efectivo. Además, la web está cargada de pequeños detalles de animación e interacción que denotan mucho mimo. Si las alubias están tan bien trabajadas como la marca, me encantaría probarlas.
→ Cartas de la memoria
Memoria y Libertad es un colectivo de familiares de personas fusiladas por el franquismo en la posguerra. Junto con Llibres de l'Encobert, tienen este precioso y emocionante proyecto en Verkami llamado Cartas de la memoria. Un libro para recopilar las cartas de despedida de los asesinados por el franquismo y las respuestas que sus familiares nunca pudieron darles en vida. El periodo de recaudación del proyecto acaba este 30 de abril.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 478 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #191 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Prelude in C Minor, BWV 999 — Johann Sebastian Bach
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y hoy estoy de resaca porque ayer estuve de boda, pero dejé esto escrito ayer por la mañana ;)
¡Salud y diseño!
https://www.nngroup.com/articles/design-operations-101/
Me ha recordado a esto de Mishima: No sabemos lo que estamos perdiendo, pero lo estamos perdiendo. El olor a habakari, las aldeas rurales, el llanto de la sangre. Décadas después, en las paredes de las oficinas ocupadas por ordenadores, solo quedará el póster de Tadanori Yokoo como recuerdo de Japón.
Ya somos dos ingenuos por aquí, Máximo. Creo que ya sería suficiente con esa obsesiva optimización del diseño (casi como escenarios de laboratorio) no se considerara el fin último, que la faceta humana del diseño siguiera prevaleciendo. Muy necesaria tu reflexión.