Honos 172. Ni siquiera las hojas.
La Reflexión
Ni siquiera las hojas.
Yo quería escribir hoy sobre la melancolía del otoño, esa pesadumbre en la memoria que tanto malbien me hace, pero hace veinticinco grados en Barcelona y así no hay manera. La melancolía no se lleva bien con el calor, mucho más propicio para la alegría, el jolgorio y el chiringuito. El cobijo de la melancolía es el de sofá, mantita y libro con vistas a la lluvia tranquila tras el cristal. Pero ya ha pasado el equinoccio y este año tampoco llueve en Barcelona. El libro de Pla, La huida del tiempo, —fiel compañero e invitado habitual en estas reflexiones— ha dejado de ser una guía fidedigna de la estacionalidad para tornarse fuente historiográfica de un clima que ya no es el nuestro.
Yo quería escribir sobre Aristóteles y su Problema XXX, donde relaciona la melancolía y la excepcionalidad del genio: ¿Necesita el artista de la tristeza? Yo quería escribir sobre Schopenhauer y su pesimismo, de Victor Hugo y su felicidad de estar triste, pero es que hace veinticinco grados en Barcelona y bañistas en la playa.
Yo quería escribir hoy sobre la nostalgia —cajón repleto de recuerdos— y sus desacuerdos con la melancolía —recuerdo de un cajón vacío—, pero cómo hablar de mudanzas emocionales con este humor de terraza, cerveza helada y palas a la orilla. Tampoco se confundan ustedes, no quisiera ser aguafiestas, ni espantagustos de quienes estén gozando de este sempiterno estío. Yo, al igual que García Montero, soy un melancólico optimista: sigo creyendo en el amor, pero, como él he comprendido, que solo se ama aquello que envejece. Nada eterno se disfruta realmente.
Se da también la situación de que cumplo años por estos días y soy yo aquello que envejece. Crecí envidiando a quienes cumplían años en verano, porque sus cielos eran despejados y el agua para ellos significaba piscina, globos, soplar las velas aún con sol, y no lluvia, paraguas y tarta en interior con luz artificial. Ahora mi cuerpo se ha amoldado a estar entre paredes y me puede la querencia por el flexo. No sé celebrar mi cumpleaños si sigue haciendo calor afuera.
Me refugio en las palabras huyendo de este falso buen tiempo. Me acoge entre sus páginas Alcántara, mi padre en la melancolía, quien tuvo el corazón capaz de lluvia y a quien tampoco enseñaron a regar la alegría: Las palabras me llevan a la tristeza siempre. / Las amo porque guardan cosas mías: / antigüedad, amor, aroma..., incluso / los recibos del cuerpo que habitaron.
Yo quería hablar de melancolía, pero ni siquiera las hojas quieren aún caerse.
Nº 172 publicado gracias a Design Policy Conference - World Design Capital Valencia 2022
Acude al Congreso de Políticas de Diseño en Valencia los días 3 y 4 de noviembre
Las políticas de diseño son aquellas iniciativas que tienen como objetivo promover o acelerar el uso y la aceptación del diseño tanto por el sector público y privado, como por la población en general. Las políticas de diseño promueven la integración de diferentes ramas de la experiencia del diseño en las políticas públicas y privadas, con el fin de crear experiencias significativas que también sean ambiental y económicamente sostenibles y socialmente inclusivas.
Si el diseño ha demostrado ser una herramienta tan poderosa para
resolver «problemas perversos», ¿por qué no lo estamos usando de forma
generalizada para enfrentar los grandes retos a los que se enfrenta la
humanidad en estos momentos? Esta es la gran pregunta que se va a
intentar responder en el Design Policy Conference, dentro del programa
de la Capital Mundial del Diseño.Para ello se han preparado paneles debate en los que se abordarán temas como la educación (¿estamos formando para satisfacer estas grandes expectativas?), la divulgación (¿es posible generalizar la cultura del diseño?), la redefinición de la profesión (¿cómo debe evolucionar el diseño?) y el impacto de las políticas de diseño en ciudades y territorios.
Comparto la opinión de quienes organizan este congreso de que es clave construir un consenso político en torno a la relevancia del diseño, ya que la política pública tiene el poder de influir sobre el resto de los actores y de la sociedad en su conjunto.
Si te interesa profundizar en el diseño como agente de cambio estructural, reserva tu entrada gratuita (únicamente se abonan los gastos de gestión) para el Congreso de Políticas de Diseño que se celebra los días 3 y 4 de noviembre en Valencia.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los enlaces
→ Cómo diferenciarse
He tenido el placer de charlar con Toni Colom en su podcast “Cómo diferenciarse”. Un rato muy agradable charlando sobre identidad y la relación de la filosofía con las marcas y el branding.
Creo que tocamos temas interesantes como, por ejemplo, ver que al concepto de identidad lo que le afecta son las variables de tiempo y contexto. También cuestionarnos si tener una identidad sólida, cohesionada, fuerte… es algo que sigue teniendo sentido en la modernidad líquida en la que vivimos: si estamos comprendiendo que las identidades de género pueden ser fluidas, ¿tiene sentido seguir manteniendo la rigidez en las identidades marcarias?
Os recomiendo que le deis una escucha al podcast de Toni porque tiene capítulos muy interesantes y muy bien editados, además.
→ Una conversación con Eva Patricia Gil
Otra entrevista, esta vez en formato texto en Business Experience Talks. La buena gente de Comuniza entrevistan a la majérrima Eva Patricia Gil para hablar sobre la idea de experiencia.
Pocas personas que sepan más de experiencia de usuario me he cruzado yo. En la entrevista se habla de psicología, comportamiento, empatía y cómo es trabajar la experiencia de usuario en el ámbito de la docencia online.
Una entrevista formidable donde aprender de una visión femenina y feminista de la experiencia de usuario. Un ejemplo: a pocos hombres se les ocurriría poner como ejemplo de “buena marca” un hospital infantil. Necesitamos en diseño más miradas como la suya.
→ Curvas y superficies
No es un post reciente, pero no importa porque lo que cuenta es casi atemporal. Es un post técnico, denso y matemático, que abarca todo lo que se puede saber sobre curvas, nodos, Bézier… si te interesa el dibujo 2D o 3D, te interesará. Si no es el caso, date una vuelta por él igual porque tiene una manera interactiva de explicar conceptos muy chula.
→ Ser más efectivo en LinkedIn
Si publicas contenido en LinkedIn, esta extensión del navegador llamada AuthoredIn me parece excelente. Te ayuda a componer el texto de manera que controles lo que aparece en el preview del post. Además, puedes dar formato al texto y guardar borradores. Muy útil y, además, gratuito.
→ ¿Es Penpot una alternativa a Figma?
Esa es la pregunta que subyace a esta conversación entre parte del equipo de Secuoyas y el de Penpot. En este Open Hubble de Secuoyas se plantean cuestiones importantes y difíciles para comprender el presente y futuro de esta herramienta en la que yo personalmente tengo muchas esperanzas puestas. Me ha gustado mucho saber por dónde van a ir los tiros. Cada vez más convencido que en no mucho tiempo intentaremos dar el paso a cambiarnos en Devengo.
Si estás considerando cambiar la herramienta o si simplemente tienes curiosidad por donde se mueve el sector, dale una escucha a este encuentro.
→ La gran D
Hoy va la cosa de podcast, charlas y entrevistas, parece. Llevo varios capítulos escuchados de La gran D y me está gustando mucho. Más que un podcast al uso, es una historia del diseño narrada por Anatxu Zabalbeascoa por la que se van colando voces relevantes aportando su mirada experta. Una historia que plantea más preguntas que respuestas, más problemas que soluciones, pero, ¿acaso no es eso parte del diseño?
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 425 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
En número #172 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Begin Again OST . Tengo mucho crush con esta peli y con el personaje de Marc Ruffalo.
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y necesitado de lluvia, mantita y sofá.
¡Salud y diseño!