Honos 130. Debería estar lloviendo en Barcelona.

La Reflexión

Debería estar lloviendo en Barcelona.

Debería estar lloviendo en Barcelona, pero estos días apenas ha pinteado. Es el equinoccio de otoño y debería estar lloviendo en Barcelona.

Otoño es mi estado de ánimo natural. Un lugar donde hago pie. Es en la piel tibia de la melancolía donde mejor me habito. Piel de hoja caduca, de confitura, musgo y bosque, pero también piel urbana de cielo violáceo y húmedo asfalto. Debería estar lloviendo en Barcelona. Es el equinoccio y, como escribía Pla, es un tiempo donde hasta el vidrio huele. Ya no quedan olores disciplinados.

Es el equinoccio. Es la cosecha. Y yo me rindo ante la franqueza con la que se desnudan algunas palabras. Por ejemplo “cosecha” que proviene de collecta, de lectus que es el participio del verbo legere que es escoger, pero también leer. Toda lectura es también una cosecha, una recolecta de leña que aviva el fuego de nuestro saber. Cosechar y leer comparten raíz también con elegir. La cosecha y la lectura son también una elección entre posibilidades.

En el equinoccio no hay elección ni dilema posible porque la noche es igual que el día. No es posible la elección entre iguales. Quizá ya debería estar acostumbrado a lo invariable, a este calendario de empates, a este equinoccio pandémico de noches iguales, de días iguales, semanas, meses y años de carguero atrapado en el hielo. Nada cambia, ni nada se mueve y no hay lluvia que nos enjuague el cuerpo y nos limpie esta constancia. Es el equinoccio y debería estar lloviendo en Barcelona.



Nº 130 publicado gracias a NODO

NODO es la herramienta que te permite navegar por Internet sin dejar huella
No rastrea tu comportamiento, no te espía. Te pregunta, porque es un Private Shopping Cloud que funciona así:

  1. Te registras en NODO. Solo te piden tu email. Nada más.

  2. Les dices qué cosas necesitas. Si mañana son otros tus intereses los puedes cambiar.

  3. Si NODO encuentra algo que encaja con lo que buscas te mandan un email. Si no hay nada de tu interés, no te escriben.

Además, el beneficio que obtienen gracias a las marcas con las que trabajan lo invierten en medios de comunicación digitales para que no dependan de publicidad intrusiva o cookies. Todo a través del email. No tienes que descargarte ninguna app. 

PRUÉBALO AHORA


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Fidenza

Fidenza es el trabajo artístico más destacado de Tyler Hobbs, quien gracias al arte generativo es capaz de crear obras muy atractivas e interesantes desde el punto de vista gráfico y expresivo. Sus rectángulos de color se estiran y deforman como si quisieran salir del lienzo. La paleta gráfica tiene algo de nostalgia setentera y las distintas escalas crean piezas con diferentes profundidades. Más allá de todo el tema NFT, cripto, por el que no se me despierta ningún interés, su trabajo artístico me parece muy inspirador.


→ Peaceful Cuisine

He contado alguna vez por aquí como aparte de escuchar música cuando trabajo, soy también de escuchar otros sonidos que me hacen entrar en foco y me permiten concentrarme. Hay veces que escucho, ruido de lluvia, otras veces, sonido ambiente de cafetería, torres de control de aeropuertos… pues bien, ahora me ha dado por escuchar a un señor asiático cocinando llamado Ryoya Takashima. Los vídeos de cocina que tiene son increíbles y la producción es magnífica. Recetas de cocina sin una sola palabra. Normalmente de recetas asiáticas. Verlo es una delicia, pero yo soy más de simplemente escucharlo. Algunos son incluso están etiquetados como ASMR. Os recomiendo empezar por este de dumplings. No es el que mejor producción visual tiene, pero su audio es delicioso.



→ Feeds Mage

Feeds Mage es una herramienta online que te permite rastrear las cuentas que sigues en twitter para extraer cuáles de ellas tienen un blog o una newsletter. Además te dice la frecuencia de publicación y la posibilidad de suscribirte por rss. Me ha parecido una excelente idea, ya que en Twitter no solemos visitar los perfiles de las personas a las que seguimos y si añaden un enlace con un blog o newsletter en su bio, no tienes manera de enterarte.



→ El equinoccio en que se salvó el mundo

No sé si llovió en el equinoccio de otoño de 1983 en Barcelona, pero en ese equinoccio sucedió algo que hizo posible que tú y yo estemos aquí. El conocido como “Incidente del equinoccio de otoño”. Una historia real sobre la determinación de un soldado frente a una computadora y un sistema mal diseñado que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear.


→ El amor por el oficio

John Burgoyne es ilustrador. Lleva una vida entera siendo ilustrador. Ha hecho infinidad de proyectos y trabajado para incontables clientes. Ahora ha hecho las portadas de la edición “Harvest” (otra vez la cosecha) de las maravillosas libretas Field Notes. Su trabajo de dibujo y color es una delicia, pero no aparece aquí por eso.

En la ficha de producto de esta colección de libretas hay un vídeo (EN) donde John cuenta cómo trabaja, cómo es su proceso… es el típico vídeo, pero él no habla como el típico protagonista de estos vídeos. John desprende una felicidad e irradia un amor por su profesión que me ha dejado tocado. Aunque muchos de nosotras/os tengamos la suerte de trabajar en profesiones que nos gustan ¿podemos sinceramente hablar con ese amor sobre el trabajo que hacemos? Honestamente, yo no.

Gracias, Aitor, por la pista al vídeo.

→ Cólico simbólico

Cualquier texto de Lola Pons es de obligada lectura, pero voy a destacar este último de su columna en El País (suscripción) porque argumenta una defensa de la palabra frente a la corrupción actual del símbolo. Los símbolos, necesarios para la juntura entre personas, para el reconocimiento de lo común, están degenerando en absolutos polarizantes que usamos como muros. Para alguien como yo que ha diseñado tantos símbolos, este texto de Pons más que un cólico es una úlcera que tratar.

→ Esqueuomorfismo o no en los coches eléctricos

Yuri Suzuki es un diseñador industrial que trabaja en Pentagram. Suzuki está especializado en la relación de los objetos y el sonido. Su campo es la experiencia musical. Hemos hablado bastante por aquí de ese tema últimamente. Me ha gustado mucho este proyecto de exploración sobre el sonido de los coches eléctricos que tiene Pentagram publicado. Muy interesante las soluciones no esqueuo a la hora de musicalizar un coche eléctrico. No buscar una electrificación forzada de un motor de combustión, sino usar el sonido para transmitir los cambios de velocidad del vehículo tanto a ocupantes como a transeúntes. Además ¿por qué no modular los sonidos del vehículo en función de otras variables como la hora del día o la localización del vehículo? Muy inspirador este proyecto para comprender cómo diseñar sin las ataduras de lo esqueuo.



Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 324 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y necesito que llueva en Barcelona.

En número #130 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
How to Make Japanese Curry Udon Noodles