Honos 122. Alertas a la conducción

La Reflexión

Alertas a la conducción 1

El verano pasado conduje durante bastantes días un coche muy moderno. Uno con muchas pantallas, lucecitas, alarmas, configuraciones y chorradas varias. La cosa es que una de esas chorradas me salvó de un buen susto. Creo que es un elemento ya habitual en los coches actuales, pero yo nunca había conducido uno que lo tuviera. En los espejos retrovisores se encendía una alerta luminosa cuando otro vehículo estaba situado en alguno de los puntos ciegos del coche. Resulta que ese coche cuidaba de mí y de los míos avisándome de que había algo de lo que yo no estaba siendo consciente. Algo a lo que debía prestar una mirada más atenta. Me alertaba para que yo luego actuara en consecuencia. Ese aviso no era una acusación, no era una recriminación a mi manera de conducir, sino una llamada a la atención ante una estructura que, por cómo está construida, tiene ángulos muertos. Además, es una alerta complementaria que no sustituye en ningún momento mi responsabilidad como conductor.

Resulta que la sociedad en la que vivimos es una carrocería que también tiene zonas que no vemos, ángulos de los que no somos conscientes, puntos muertos de los que alertarnos. Resulta también que muchos somos aún coches antiguos que no tenemos la alerta del led instalada por lo que en ocasiones alguien hace la función de indicarnos la existencia de uno de estos ángulos cuando nuestra habilidad como conductores padece un descuido. Es cierto también que las personas, al no ser indicadores luminosos, fríos y neutros, sino seres emocionales cargados de vivencias y pasado, cuando alertan puede que lo hagan sin la neutralidad del led. Es cierto también que los señores como yo hemos vivido muy tranquilos sin alertas, habitando una tranquilidad cuasi aznariana propia del “¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?2 y ahora, tanta alerta, nos pone en tensión y con miedo a perder el control.

Creo que nadie puede, debido a los sesgos, elegir las alertas que tiene que recibir. Sí, por otra parte, el modo de actuar cuando alguien nos avisa de que no estábamos lo suficientemente atentos a determinada situación. Es por esto que mi reacción cuando alguien me alerta es la de intentar siempre otorgar una presunción de veracidad antes que reaccionar en contra. Intento responder en consecuencia mirando con curiosidad y cura hacia ese ángulo muerto que es ahora ya un ángulo vivo.

Porque ¿cuál es la alternativa ante la evidencia del impacto que determinadas estructuras, determinados ángulos muertos, ejercen sobre determinados colectivos? ¿La parálisis por elección, la inacción, el mirar hacia otro lado? ¿En qué ayudaría a nuestra sociedad una actitud así?



Nº 122 publicado gracias a vosotres

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en Ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible mis resakas y que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ La web que pudo haber sido y no fue

¿Podría la web ser de otra manera a como es hoy día? ¿Qué decisiones se tenían que haber tomado o dejado de tomar para que la web fuera distinta a como la entendemos? Casi como si fuera un “what if…?” de un cómic, César Córcoles nos lleva conduce por un viaje a lo que podría haber sido la web y no fue gracias a una entrevista a Robert Cailliau rescatada de una revista de los años 90. Cailliau, para quien no lo sepa, es uno de los creadores de la web, tanto como Tim Berners Lee. En esta entrevista que César traduce y comenta para nosotros se nos muestran claves de lo que podría haber sido la web si otras decisiones se hubieran tomado. Me parece una lectura perfecta para quienes trabajamos en producto, ya que se aprecia bien lo difícil que es tomar ciertas decisiones que favorecen la puesta en producción aunque sea con un descenso de las expectativas.


→ Wundebucket

Wunderbucket es “like if Dropbox had a cute little static hosting service baby.” No se puede describir mejor. Wunderbucket es una aplicación para Mac que te permite convertir carpetas locales de tu equipo en sitios web. Más allá de lo que hacen (que para mí es algo así como magia), me ha llamado mucho la atención el estilo de su web, sus ilustraciones y sobre todo el vídeo donde explican el producto: bastante arriesgado a mi modo de ver. No he tenido tiempo de probarlo a fondo. Solo hice una prueba básica y funcionó perfecto, así que si alguien le ha dado más caña, que lo deje en los comentarios ¡Cómo me gusta que ahora tengamos comentarios en Honos!

Nota: además de comentarios, tenemos likes… yatúsabeh ;)


→ Sobre runas, nazis y máquinas de escribir

¿Por qué un grupo de Facebook de aficionados a las máquinas de escribir podría estar interesados en conseguir una máquina que tenía una tecla diferente a cualquier otra máquina de escribir? ¿Es solo porque es una rareza? ¿O quizá es también porque esa tecla es un símbolo rúnico con forma de dos rayos que usó la “SS” nazi para representarse? El misticismo del nazismo es algo de sobra conocido y en este post de Graham Cotten se explora de qué manera puede hacer que un grupo de personas se olvide de todo un genocidio para obtener un objeto de culto y colección. Casi parece como si esas runas tuviera cierto poder de encantamiento auténtico.



→ Panot 2.0

No suelo escribir aquí mucho sobre arquitectura porque no soy ni de lejos experto en el tema, pero sí escribo sobre lo que me gusta y esto me ha gustado mucho. Recientemente se ha publicado la resolución de los concursos de ideas para la Superilla Barcelona. Una iniciativa que promueve el transformar el espacio público del Eixample haciéndolo más peatonal y más verde. Entre todas las propuestas, me ha llamado mucho la atención una que aunque no ha ganado, sí ha recibido una mención especial. Este proyecto tiene como base la evolución del panot tradicional para convertirlo en un elemento no solo decorativo, sino funcional haciendo que funcione como un adoquín que permita el paso rodado y además pueda personalizarse con piezas de color. Se entiende mejor viendo el dossier. Me ha gustado porque partiendo de un elemento tradicional y simbólico de la ciudad, logra evolucionarlo tanto en su decorativo como en nuevos usos para pavimentos haciendo de esta pieza un elemento base de un sistema mayor. Casi como si de una pieza de lego se tratase.



→ Diseñar para la carne

¿Aquello que diseñas genera en el mundo más soledad o menos? Lo que diseñaste esta semana, ¿ayudó a acercar soledades, a crear lazos carnales? Lo que diseñarás esta semana que viene, ¿ayudará a que alguien se aísle o ayudará a que alguien comparta? Quizá no sobre el diseño, pero sí sobre la soledad y la tecnología, escribe Julio Llorente un artículo de los que te deja pensando.



→ Para fans de Star Trek

¿Te apasiona Star Trek y el diseño? Esta web llamada Star + Design es para ti. En ella podrás encontrar todo tipo de mobiliario y objetos que son piezas reales de diseño. Desde sillas de HÅG, hasta platos de IKEA. Desde la silla Barcelona de Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe, hasta la lámpara Circa de Pablo Designs. Todo un deleite para los ojos que descubro gracias a Kottke.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 290 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y no me creo que podamos pasear por la calle sin mascarilla ¡Maravilloso y aterrador a partes iguales!

En número #122 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Departure (Home) — Max Richter

1

Este texto es una revisión y adaptación de varios comentarios a este post. Intenta aportar una visión conciliadora, serena y dialogante en un contexto alejado de herramientas sociales poco propicias para la conversación.

2

Si la referencia te suena extraña, aquí.