Honos 241. Cómo convencer a un grupo de inversores.
Sobre prototipos diegéticos y narrativa.
La Reflexión
Cómo convencer a un grupo de inversores.
Imagina que tienes que convencer a un grupo de inversores, gente con los bolsillos bien llenos, de que deben invertir en un proyecto de investigación científica que aún está en fase embrionaria, pero que de resultar exitoso marcará un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología universal. ¿Cómo explicar a legos en la materia algo que apenas comprenden los propios científicos?, ¿cómo explicar algo que está tan a la vanguardia del conocimiento, algo tan pionero, que carece de un lenguaje no técnico para hablar de ello?
El otro día conversaba con C. A. sobre este tema en un evento que coincidimos. Él se encuentra justamente trabajando en un caso así. Tiene todo un reto de diseño narrativo por delante donde explicar a posibles inversores las ventajas de que pongan dinero en un proyecto de investigación científica muy prometedor, pero también muy arriesgado.
—¿Cómo lo harías? —me dijo—.
—Como en Parque Jurásico —respondí yo—.
Hay una escena en la conocida película de Steven Spielberg, cuya finalidad es la de dar una base científica y sencilla de comprender a quienes ven la película sobre un tema tan complejo como la ingeniería genética. La escena, que seguro conocéis, tiene lugar poco después de que los protagonistas lleguen a Parque Jurásico. Los personajes principales, incluido el fundador del parque, John Hammond, se encuentran en una sala donde se les presenta un vídeo educativo sobre cómo se clonaron los dinosaurios que acaban de ver.
El vídeo comienza con una animación protagonizada por "Mr. ADN", un personaje animado que explica de manera sencilla cómo los científicos del parque lograron extraer ADN de dinosaurios a partir de mosquitos prehistóricos atrapados en ámbar. Estos insectos habrían chupado la sangre de los dinosaurios antes de quedar atrapados en la resina de los árboles, que luego se fosilizó, preservando el ADN durante millones de años. El vídeo detalla de manera ligera y didáctica como los científicos completaron las secuencias de ADN faltantes usando el ADN de otras especies modernas, como ranas.
Hoy, transcurridos casi 30 años de esta explicación, es la que le daríamos a cualquier niño si nos pregunta cómo funciona la clonación o el ADN.
Existe otro ejemplo similar anterior al de Parque Jurásico que también usa un personaje animado para explicar a un grupo de inversores la importancia de avalar un avance científico. Es el caso de Destination Moon, una película de 1950 que, de no existir, posiblemente la llegada a la Luna no hubiera sido tal y como la conocemos.
Destination Moon (puedes verla completa en Youtube) es una película pionera de ciencia ficción dirigida por Irving Pichel y escrita principalmente por Robert A. Heinlein (la historia de Heinlein se merece su propia Honos). Es una de las primeras en abordar los viajes espaciales de manera técnica y realista, anticipándose a la carrera espacial que vendría en la década siguiente. En la escena que os comento, el protagonista —un científico de cohetes— muestra una película educativa que utiliza al Pájaro Loco para explicar la física detrás del viaje a la Luna y cómo funcionará el cohete que tienen la intención de lanzar.
La escena se asemeja a la de Parque Jurásico en varios aspectos clave, particularmente en cómo utiliza un medio animado para hacer accesibles conceptos complejos a los personajes (y al público). El Pájaro Loco explica principios como la gravedad, la propulsión y el impulso en el espacio de manera simple y entretenida, mezclando humor con física básica. A través de este corto animado dentro de la película, los conceptos abstractos de la ciencia espacial se vuelven comprensibles para una audiencia que en 1950 no estaba familiarizada con los detalles técnicos de los viajes al espacio.
Ambas escenas sirven como vehículo para explicar(nos) una tecnología que en esas películas es algo real y existente, pero que no lo es (aún) en nuestro mundo. Ambas películas hacen uso de lo que David Kirby1 llama “Prototipo diegético”.
Un prototipo diegético es un concepto que proviene del ámbito del diseño y la narrativa, especialmente en el diseño especulativo y en la ciencia ficción. Hasta donde yo sé, el primero en usarlo es Kirby. Este concepto se refiere a un prototipo o una tecnología ficticia que aparece dentro del mundo narrativo (o diégesis) de una historia, y que es utilizada por los personajes como si fuera algo real en su universo.
Dicho de otra manera, es un objeto o tecnología que forma parte de la trama y está completamente integrado en el mundo ficticio de la narración. No se presenta simplemente como una herramienta narrativa o una metáfora, sino como algo funcional dentro de la historia misma.
En Parque Jurásico, el sistema de clonación de dinosaurios es un “prototipo diegético”, porque es un elemento clave en la historia y está diseñado para funcionar según las reglas del mundo de la película. Aunque esa tecnología no existe en el mundo real —o no de la misma manera—, dentro del universo de la película son reales y completamente funcionales. Sucede lo mismo en el caso de Destination Moon y el cohete y la tecnología que usan para ir a la Luna.
En el diseño especulativo, los prototipos diegéticos (tal como los define Kirby) son usados para explorar ideas futuras, generar debates éticos, o inspirar innovaciones tecnológicas. Al aparecer en un contexto narrativo, permiten a los espectadores o lectores imaginar cómo sería interactuar con esa tecnología en el día a día de una sociedad futurista o alternativa.
El cine está plagado de estos prototipos diegéticos: el dispositivo que habita Samantha en HER (o la propia Samantha) son prototipos diegéticos que sirven como “caballos de Troya” para la IA. Los robots de Yo, Robot o los coches de Minority Report, son claros elementos diegéticos que ahora podemos ver en los prototipos extradiegéticos (pertenecientes al mundo real) de Elon Musk y Tesla. De hecho, Robert A. Heinlein (el escritor y asesor científico de Destination Moon), es una inspiración constante para Musk. El chatbot Grok de la IA de Twitter (X) se llama así en honor a Heinlein que fue quien acuñó esa palabra en una de sus novelas. De hecho, Musk recibió en 2011 el Premio Heinlein a la contribución espacial, que honra la memoria del escritor.
Obviamente, mi amigo C.A. conoce de sobra lo que es un prototipo diegético. No por nada es uno de los tipos más inteligentes que conozco. Es por esto que estoy seguro de que cuando tenga que explicar a esos inversores por qué tienen que rascarse el bolsillo, hará como Heinlein o como Spielberg y usará la narrativa y lo diegético para hacer llegar su mensaje.
Por cierto, que la idea de diégesis no es una idea moderna. De hecho, es una idea que fundamenta Aristóteles para oponerla a la mímesis… pero dejo esa chapa para otra Honos, si el tema os interesa.
Los enlaces: algunas herramientas, lecturas o recursos que he ido descubriendo y probando estas semanas y que creo que os pueden ser de utilidad
→ Barcelona No-Code Meetup #2
¡La primera quedada fue un éxito, así que estos chicos organizan otra meetup! En esta ocasión se hablará de no-code y business. ¿Se puede facturar mucho con una infraestructura no-code? En Barcelona, el 24 de octubre. Toda la info en su web.
→ Sobre memes e identidades visuales de marca
Me ha gustado mucho este artículo en eldiario.es de Deva Mar Escobedo sobre la resignificación de elementos de la cultura popular y memes en simbología política e identidad de marca. Muy interesante también el paper que cita titulado: La apropiación partidista del meme: fandom y propaganda en las elecciones generales españolas de 2023.
→ Mis 7 aprendizajes tras 25 años en el diseño
David de la Iglesia (Mercadona Tech) escribe este heptálogo con sus aprendizajes tras un cuarto de siglo en la profesión. Los firmo todos.
→ Why Strategists Should Read Philosophy
Pedro Porto Alegre da unas cuantas razones en este artículo sobre la relevancia de que quienes trabajan en estrategia lean filosofía. Yo añado que la filosofía te enseña a pensar de manera abstracta, algo que cada vez escasea más.
Ya somos más de 6600 y 9 subscritores de pago. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 599 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #241 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
OST Jurassic Park — John Williams
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y si no llueve, hoy toca barbacoa.
¡Salud y diseño!
"The Future is Now: Diegetic Prototypes and the Role of Popular Films in Generating Real-World Technological Development" (2010)
Claro que interesa la idea de diegesis!
¡Yo me apunto también!