La Reflexión
¿El diseñador como profeta?
Para Vilém Flusser, filósofo austríaco de mediados del siglo XX, la mirada del diseñador era la que podría acceder al mundo de las ideas conjugando arte y ciencia. Una mirada que era capaz, gracias a los ordenadores, de mirar a las ideas inmutables y perfectas, no corrompidas aún por la materialidad. Los diseñadores son capaces de manipular la eternidad, decía Flusser:
“Esta es la mirada del diseñador: la de un tercer ojo (a saber, un ordenador) gracias al cual puede intuir y manejar eternidades. Luego puede programar a un robot para que transfiera esa eternidad, así intuida y manipulada, a la temporalidad (por ejemplo, para que cave canales o construya cohetes). En Mesopotamia le llamaban profeta. Merece más bien el nombre de Dios. Pero gracias a Dios no es consciente de ello y cree ser un técnico o un artista. Que Dios le conserve esa fe.”1
¡Qué diferente la mirada tecnooptimista de Flusser y las miradas de Gracián o Esquirol! Escribía Baltasar Gracián en su Arte de la Prudencia: “No todos los que ven han abierto los ojos, ni todos los que miran ven”. Completa esa reflexión Josep Maria Esquirol cinco siglos después: “La mirada atenta es la que sabe mirar con discreción. Mirar atentamente no es clavar la mirada, es más bien dirigir la mirada con cuidado, sin prisas, y con flexibilidad suficiente como para poder desviarla cuando la situación lo exija.”2
El mismo optimismo que tenía Flusser en los primeros años de la década de los noventa —cuando los ordenadores y los diseñadores se encuentran— es el que se lee ahora en el encuentro entre quienes diseñan y la llamada inteligencia artificial. El profeta de Flusser está más presente que nunca: diseñadores que invocan inteligencias mediante conjuros que llaman prompts.
Yo apelo a la prudencia, yo invoco a la responsabilidad. Dice Esquirol: “la mirada atenta es sinónimo de mirada ética”. Lo fecundo en la mirada de quien diseña no es lo que ve, lo que proyecta, sino el que la mirada le permite salir de sí mismo y, fuera de sí, encontrarse con el otro. No, el diseñador no merece el nombre de Dios, ni maneja eternidades. Quien diseña, cuida, teje, une tramas, cose lazos, borda encuentros y zurce los abrazos que se dan más allá del yo, más acá del tú, siempre en el filo agudo del entre.3
Nº 235 publicado gracias a Instituto Tramontana
Programa de Dirección de Marca y Cultura
¿Qué tienen en común las organizaciones que más admiras? ¿Cómo trabajar la marca y cultura para que sean el ADN de cualquier organización?¿Qué elementos hay que trabajar? El programa de Dirección de Marca y Cultura del Instituto Tramontana, que empezará a cursarse en octubre, es la primera formación en España que une marca y cultura en una misma formación y la primera que las une con producto y negocio.
Una formación transversal de 20 sesiones durante las tardes de los viernes con un precio de 9.600€ hasta septiembre. Dirige José Luis Antúnez (nadie mejor que él) y contará con la participación de destacadas figuras invitadas que están liderando startups y empresas de gran impacto en la cultura popular de nuestro tiempo. ¿Es posible crear mejores organizaciones para crear mejores sociedades?
Si te interesa, por leer Honos, tendrás un 10% de descuento en la inscripción. Más información del programa de Marca y Cultura
Los enlaces
→ SF Symbols 6
SF Symbols es una biblioteca de más de 6000 iconos diseñados para integrarse perfectamente con San Francisco, la tipografía de los sistemas operativos de Apple. Los iconos vienen en nueve grosores y tres escalas, se alinean automáticamente con el texto y se pueden exportar y editar para crear otros iconos personalizados con características de diseño y funciones de accesibilidad compartidas. SF Symbols 6 incluye animaciones nuevas y mejoradas, herramientas de anotación actualizadas y más de 800 símbolos nuevos.
→ Gemba
Gemba es la newsletter de Jose Ramón Pérez Agüera (CTO en Mercadona Tech). En ella comparte reflexiones y aprendizajes sobre la difícil tarea de construir y liderar equipos de producto que sean capaces de hacer productos que aporten valor al negocio y resuelvan los problemas de los usuarios. En este último mes le ha dado una vuelta y ha publicado una serie de artículos con un enfoque muy práctico y accesible. Muy recomendable.
→ Atlas
Atlas icons es una librería gratuita de iconos con licencia MIT. 2700 iconos que se acompañan con una librería de Figma y preparados para HTML/CSS, React, Vue or Flutter. Una opción muy interesante y de calidad.
→ Ser el más amable
Si algo caracteriza a Jorge Galindo es ser buena gente. Te das cuenta de ello a los cinco minutos de estar con él. Me gusta esto que ha escrito porque no es palabrería, sino su modo de ser en formato framework. A los señores nos vendría muy bien aprender de Jorge y dejar de querer ser el más inteligente de la habitación, para intentar ser el más amable. Tiene mucho que ver también con la mirada de la que escribo en la reflexión de hoy.
→ El lenguaje secreto que las presas del franquismo escondían en sus cuadernos de labor
Este artículo es tan necesario… nunca nos han contado estas historias… seríamos mejores si desde pequeños nos las hubieran contado y hubiéramos querido escucharlas… seríamos mejores hombres si asumiéramos una idea del cuidado así… no sé, leedla y decidme si no es así.
“Las mujeres, tradicionalmente, y debido al sistema patriarcal, han ido heredando la interminable tarea de ser cuidadoras de los vivos y los muertos; siempre legatarias de lo acaecido, siempre guardianas de la memoria: la propia, la familiar, la comunitaria. Porque no hay mayor cuidado que el de hacer memoria. Sin embargo, a menudo, también las mujeres se han valido de esa capacidad como arma de resistencia”
→ Playpen Sans
Es muy sencillo: cada vez que creas que tienes que usar Comic Sans de forma no irónica, usas Playpen Sans de Typetogether. Desenfadada, pero bien construida. Amigable, pero consistente. Es gratis. No tienes excusas.
Ya somos más de 6400. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 587 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #235 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Galerna — Viaje a Roma
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y aún no sé si Honos parará en verano, así que, por ahora, no me despido de vosotros.
¡Salud y diseño!
Vilém Flusser «La mirada del diseñador», en Filosofía del Diseño, Ed. Sintesis.
Josep Maria Esquirol «El respeto o la mirada eterna». Ed. Gedisa_Cult.
“Diseñar el filo agudo”. Honos 158.