La Reflexión
Pequeñas verticales precarias.
Unas semanas atrás se desató una fuerte tormenta que trajo poca agua, pero sí un viento espantoso que nos hizo pasar la noche en vela. Gala, mi hija, estaba asustada pensando que el viento arrancaría de cuajo el edificio donde vivimos. Yo, consciente de la imposibilidad de semejante escena más propia de Kansas que de Barcelona, la consolé abrazándola y prometiendo que todo iría bien y no pasaría nada.
A la mañana siguiente, el viento ya no estaba, pero sí su rastro, sí su herida en las calles y con espeluznante saña en el parque que bordeamos habitualmente de camino al colegio. Justo allí, ante aquel paisaje, tuvo lugar esta breve, pero significativa conversación con Gala:
—Papá, mira, el viento de anoche ha arrancado todos los árboles menos ese.
—Pues sí, será que sus raíces son profundas y fuertes y por eso ha resistido más que los demás.
—Puede ser, o quizá los demás lo abrazaron y por eso se salvó.
Aún no me he recuperado de la lección que me dio. Yo, que tantas veces escribo aquí sobre el cuidado, la preocupación, la relación… caí en la típica explicación masculina, estoica y pueril. Yo, aleccionado en el cuidado por una niña de diez años.
Josep Maria Esquirol, en su último libro La Escuela del Alma, nos define como «pequeñas verticales precarias definidas sobre la horizontalidad de la tierra». No somos, por tanto, muy distintos a esos árboles de la conversación con Gala.
Dice Esquirol: «Ninguna de estas pequeñas verticales se sostiene de pie sola, aisladamente. Nos mantenemos de pie gracias a los demás. Mutua interdependencia que no debe entenderse como un defecto o como una limitación, sino más bien como un regalo y una suerte. El infierno es solipsista y narcisista.»
Gala no necesitó leer a Esquirol para comprender esto. Aunque nunca he creído en ningún tipo de esencialismos, quizá en ella se dé una disposición natural al cuidado de la que yo carezco. Quizás sea en “ellas”, en plural. No lo sé. Lo que sí tengo claro es, ya sea innato o adquirido, su manera de mirar esos árboles fue mucho más valiosa que la mía. Aún me queda mucho que aprender.
Los enlaces
→ I Stopped Loving Captain Kirk
Me ha gustado especialmente esta reflexión de Charlie Jane Anders sobre el tipo de liderazgo del Capitán Kirk. Una mirada fresca y diferente sobre un personaje televisivo que siempre se ha puesto como ejemplo de buen líder y que posiblemente, con una mirada actual, no lo sea tanto.
→ Cables
Cables es una herramienta para crear contenido interactivo basado en WebGL y que, por supuesto trabaja en tu navegador sin necesidad de instalar nada. Su interfaz está basada en inserción y conexión de operadores, lo cual quizá no sea algo muy habitual, pero sí muy potente. Hay numerosos ejemplos de uso y una comunidad creciendo alrededor de esta herramienta.
→ Movie Posters Perfected
Si te van los pósteres (qué raro me suena ese plural) de películas de cine de Hollywood, este es tu lugar. Una biblioteca de carteles restaurados digitalmente en 4K y pensado para ser mostrados en pantalla. La idea de Movie Posters Perfected, un poco loca, es que te montes un monitor de 42 pulgadas en vertical en tu casa y los pósteres vaya pasando. Quizá es demasiado, pero hay gente pa’ to. Yo me quedo con la posibilidad de poder acceder a todos esos carteles por un pago único bastante bajo, la verdad.
→ Navbar Gallery
Poco que decir aquí. Navbar Gallery es una buena y nutrida biblioteca de patrones de navegación web para inspirarte en tus proyectos. Algo útil para tu caja de herramientas.
→ D-Tool
D-Tool es una aplicación creada para iniciar una reflexión en tu empresa sobre el uso y la gestión del diseño, y cómo evolucionar en esa relación para mejorar tus resultados. Consiste en tres herramientas que puedes usar independientemente, y que al cumplimentar las tres te ofrece un autodiagnóstico personalizado.
Esta herramienta está creada por Oid! (El Observatorio sobre el Impacto del Diseño), que es una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana para la investigación e innovación en el ámbito del diseño.
→ Supernova vela
El resto de la Supernova Vela es simplemente el espectro de una estrella absurdamente grande que explotó hace 11000 años. Con la potente cámara de 570 megapíxeles Dark Energy Camera (DECam), los astrónomos han construido una imagen también absurdamente grande de 1.3 gigapíxeles que muestra la parte central del resto de la Supernova Vela. Una imagen preciosa para ser de un cadáver en descomposición.
Ya somos más de 6000. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción en Honos y cambiar tu plan de suscripción.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 559 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #226 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Sonido de lluvia. Lo echaba de menos
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y de muchas cosas más.
¡Salud y diseño!
Qué remaja tu Gala.
Qué brillante Esquirol.
Al final voy a acabar comprando el libro de Esquirol por tu culpa… XD