4 Comentarios

Me ha inquietado muchísimo esa frase: «No has viajado a otro mundo, nosotros hemos entrado al tuyo.»

No quiero entrar en el eterno debate sobre la privacidad, pero creo que con el nuevo dispositivo la invasión de las empresas en nuestra vidas empieza a ser algo realmente atosigante.

Veo las ventajas y entiendo la deriva tecnológica que, guste o no, vamos a experimentar todos, pero no deja de preocuparme la dilución de la frontera entre nuestro «yo» y los datos, entre nuestra intimidad y la exposición absoluta.

En todo caso, gracias por tratar el tema desde una perspectiva creativa y dar buenos puntos de vista al respecto.

Expand full comment
author

Espero que quedara claro en el texto que no veo positiva la aproximación de Apple. A mí modo de ver, están facilitando un excesivo control y vigilancia del entorno laboral. De la misma manera que hacen con la salud con el AppleWatch. El dispositivo no habla de que te liberes tú de nada, sino de liberar sus aplicaciones de su entorno para que ocupen tu espacio. Me parece una incursión desmedida apoyada en una extracción de datos sin precedentes.

Expand full comment

Exacto. Creo que aprovechan esa imagen que vienen construyendo de empresa preocupada por la privacidad para ofrecer un producto que, con su posibles ventajas, no deja de ser un caballo de Troya en lo referente a recolección de datos personales y laborales.

Además, esa intromisión (a ello aludía antes) me resulta perturbadora, ya que vamos dejando en manos de actores privados (e interesados) cada vez porciones más extensas de nuestra vida. Me parece un tema que merece mucha, mucha reflexión, más allá del hype y del fanatismo de marca.

Expand full comment
author

Muy de acuerdo contigo

Expand full comment