La Reflexión
El sofrito y la picada
Escribió Josep Pla en Lo que hemos comido que, una cosa era el sofrito y otra la picada: “el sofrito es el auténtico comienzo de los platos cocinados. La picada se añade para refinar”, decía el escritor catalán.
La cocina siempre ha sido mi estancia favorita de la casa. Tiene algo de sacristía, y también de confesionario. Maduré, me hice quien soy, en una cocina. Con mi madre. De nuestras conversaciones, mientras yo picaba “bien chiquitito” todas las verduras, extraje lo poco o mucho que me conozco hoy día. Ahora, las mejores conversaciones con mi hija suceden mientras preparamos juntos el sofrito: ella aprende a cortar, yo aprendo a conocerla.
Preparar un sofrito es un ritual: lavar, pelar, cortar, pochar. Ir acomodando ingredientes en el orden correcto, en el momento oportuno y durante el tiempo debido. A fuego lento, con cuidado, en reposo. La picada, en cambio, es otro mundo. Se prepara majando, golpeando, machacando. No hay prudencia en la picada. El resultado se agrega al final, poco antes de retirar del fuego. Es más suplemento que fundamento. Escayola, no cimiento.
“Hoy en día damos un uso muy diferente a las cosas. Las agotamos, las consumimos y las destruimos. En los rituales las tratamos de una manera totalmente distinta, con cuidado, como si fuesen amigas. Las cosas ritualizadas también pueden crear comunidad.” Leo estas palabras de Byung-Chul Han en una entrevista que me pasa una amiga. Esta vez estoy muy de acuerdo con él.
¿Y el diseño? ¿Qué pasa con el diseño? Pues solo se me ocurre decir que a estas alturas de la receta solo me apetece diseñar si he tenido tiempo de preparar un buen sofrito antes, porque ningún buen diseño sucede solo añadiendo picada para refinar.
¶
He querido recuperar hoy este texto que escribí hace 3 años. A veces releo Honos anteriores para ver si me cae bien mi yo del pasado. No siempre pasa. Quizá debería dejarme en paz a mí mismo y lo pasado, pasado está, pero a mí también me pierde la nostalgia a veces. He cambiado algunas palabras, mejorado (espero) algunas frases, pero en esencia se mantiene igual.
Los enlaces
→ Diseñoras
Si algo me gusta del podcast de Silvia y Diana es la calma, la paz y la normalidad que se respira en sus conversaciones. No necesitan de una producción excelente para provocar conversaciones agradables, naturales y llenas de claves valiosas. El último episodio me ha gustado especialmente. Una entrevista a Ester Moreno, diseñadora en Taiga. Sabiduría en sus palabras y un discurso poco habitual sobre la madurez en el trabajo como diseñadora. Muy, muy recomendable este capítulo. Además, suenan pajaritos de fondo: pura paz.
→ Médico
Alexis Moyano ha diseñado una tipografía con la caligrafía de los médicos. Se llama Médico y es ridículamente ilegible. No es más que un divertimento, pero que puede servir para trollear amiga la doctora o para hacer un mockup. Su juego de caracteres es limitado, pero ¿qué más da, si no se entienden? XD
→ Fluent 2
Microsoft ha presentado Fluent 2, la próxima generación de su sistema de diseño destinado a mejorar la colaboración e inspirar la creatividad a lo largo del proceso de desarrollo. Sobre la base sólida establecida por Fluent, esta iteración tiene como objetivo unificar la amplia cartera de productos y servicios de Microsoft. Me gusta especialmente la mejora en el sistema de color más cohesivo. Por ahora, Fluent 2 es compatible con Web React, iOS y Windows, y están desarrollando la compatibilidad con Android.
→ Querida Conchi
Vía Paparruchas descubro esta completa locura que es Querida Conchi. No se puede describir, pero lo voy a intentar diciendo que es la mente lisérgica de un catalán trastornado en forma de dibujos animados. Lo vas a odiar, o no. Os prometo que en el bloque donde vivo hay un matrimonio de ancianos igual.
→ Escribir, resumir
No sé si tiene razón Andreas Fragner al decir en este artículo que resumir es más importante que leer, pero parte de razón lleva. Obviamente no con cualquier libro. Hay diferentes tipos de lectura, como él mismo comenta, pero sí que es cierto que al resumir, la lectura se asienta y sitúa de manera distinta en ti. Digamos que se queda más tiempo contigo, te acompaña más. Estoy con él y aunque me cueste, es algo que cada vez intento hacer más.
Una entrevista que escuchar
→ K100 Luis Bassat
Entrevista Joan Tubau a Luis Bassat en Kapital ¡Casi na! Si no conoces a Bassat y lo que su figura ha significado para la publicidad de este país, estás tardando en escucharlo. Su libro, “El Libro rojo de la publicidad”, fue uno de los que me hizo (hace ya muchos años) conectar la reflexión más teórica con el diseño más práctico, sin que el libro trate de eso en ningún momento. Algo hizo clic en mí. Escuchar al maestro, hace que te reconcilies con la publicidad, con la buena, al menos.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyan allí.
Van 501 cafés (y algún que otro amontillado) ¡Me va a dar algo!
El número #197 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Leftovers OST — Max Richter
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y si el tiempo no lo impide, hoy toca barbacoa!
¡Salud y diseño!
que bonita la de hoy Máximo
Lo de releer me hizo pensar en los actores o actrices que nunca ven sus películas.
Me pregunto que lectura filosófica, lógica o psicológica tiene.
A mi me ocurre algo parecido.
Quizás el temor a no gustarte?
Dificultades con la aceptación?
Elevado nivel de auto exigencia?
O quizás, falta de entrenamiento.
Creo que esta picada de hoy le sienta bien al sofrito que tenías guardado.
Gracias por recuperar recetas Máximo. 🙏🏼
Un abrazo.