La Reflexión
Parece inútil
Parece inútil detenerse en cada palabra, cuidar con mimo cada acepción. Parece inútil desear los buenos días a quien apenas conoces. Parece inútil silbar. Parece inútil seguir paseando de la mano de nadie y sin rumbo mientras el cielo se hace bola de golpe y sabes con certeza que todo (tú también) acabará inundado. Parece inútil madrugar si nadie te obliga a ello. Parece inútil hacer la cama, vestir la mesa, releer aquellos versos que ya leíste ayer y antes de ayer y el año pasado también y que ahora no citaré. Parece inútil perder el tiempo esperando. Parece inútil coser un roto. Parece inútil coleccionar bolas de nieve, figuras de Batman, lápices blandos 8B. Parece inútil aplaudir a quien llega último. Parece inútil la compasión. Parece inútil desear suerte, dar ánimos, preguntar “¿estás bien?”. Parece inútil la luz de tarde que gotea rojiza sobre la vidriera del bazar. Parece inútil la frase anterior. Parecen inútiles cuatro horas de sobremesa, dos de siesta, merendar. Parece inútil. Parece inútil porque lo es. No hay utilidad que valga más que el valor de la belleza, ni economía que sepa contar el valor de una poesía. Arrójense ellos a los brazos del interés, que yo me postro ante lo que ante mí se alza, lo relevante, lo valioso. Sean ellos siervos de lo que sirve, útiles de lo útil, que yo escojo a quien ni sirve ni es servil, señora de sí misma: la inutilidad.
Los enlaces
→ Lo que importa es lo que sucede dentro
La doctora en ciencia computacional Alona Fyshe te hace comprender en esta TedTalk de diez minutos por qué el modo en que opera nuestro cerebro y cómo opera una inteligencia artificial no tienen nada que ver. Buenísima charla para comprender cómo lo importante en un proceso creativo no es tanto el “output”, sino lo que “sucede dentro” de quien crea algo. La tienes con subtítulos en castellano. No hay excusa.
→ Nord
Nord es el sistema de diseño de productos, experiencias digitales y marca de Nordhealth. Se trata de una colección pública de componentes y herramientas reutilizables, guiados por reglas claras, que pueden ensamblarse para producir productos y experiencias digitales. Me ha parecido uno de los sistemas más claros que he visto recientemente. Tiene una sección de descarga con una herramienta que puede resultarte muy útil para generar paletas de color.
→ TikTok Sans
TikTok renueva su tipografía corporativa de la mano de Grilli Type, creadores de mis amadas GT americay GT Planar. Digan lo que digan, la principal razón para el cambio es dejar de pagar la locura en licencias que estarían pagando al estar usando Proxima Nova. Muchas grandes compañías han empezado a poner en valor el crearse su propia tipografía por ese motivo y me parece genial, la verdad. En este post dan detalles del cambio. Parece una mejora sustancial en cuanto a legibilidad se refiere. Al igual que hizo Twitter recientemente, han añadido una serie de alternativas anti-spoofing para que no sea posible la suplantación del nombre de un usuario porque caracteres como la “I” e “l” sean indistinguibles. No ganan mucha expresión con el cambio, pero no creo que eso fuera lo que buscaran. Parece una mejora.
→ Intel One Mono
¡Otra de tipografía! De la mano de Frere-Jones, Intel ha desarrollado Intel One Mono una tipografía pensada para quienes escriben código. Cuentan que para lograr la máxima legibilidad y reducir el cansancio y la fatiga visual de quienes programan, así como los errores de codificación, un grupo de profesionales con baja visión aportó sus comentarios en cada fase del diseño. Cuatro pesos y 200 lenguajes. Más que suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades de quienes pican código.
→ Urkiola
Aitor, mi dealer de “cosas vascas”, comparte conmigo esta fuente tipográfica llamada Urkiola, inspirada en los mosaicos del Santuario de Urkiola y diseñada por Eneko Palencia. Es un trabajo de recuperación precioso. Sin duda, el juego de caracteres es limitado, pero es lo de menos y seguro que aumenta. Un trabajo personal (es su primera fuente) que desborda pasión y amor por el patrimonio. Además, está bajo licencia open-type. En este hilo de Twitter, Eneko cuenta su proceso y el porqué de esta tipo.
→ Diseñar a los 50
El bueno de Diego (Arketipo) lleva en esto del diseñar más que yo, que ya es decir. De él he aprendido mucho: sobre diseñar y sobre la profesión de diseñar. Diego es alguien que lleva compartiendo conocimiento, tiempo y valor de manera gratuita desde hace mucho y al que no le agradecemos lo suficiente todo lo que aporta. Valga como ejemplo de lo relevante de su enfoque este post llamado Diseñar a los 50 ¡Qué poco se escribe sobre ir ganando años en una profesión donde la juventud se ve como un requisito! Diego lo hace sin nostalgia, de manera positiva y poniendo, a la vez, en valor la necesidad de contar con quienes empiezan en el sector, con su visión fresca e ilusionante. Gracias, Diego, por textos así.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 496 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #195 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Què Hi Fas Aquí Tan Sola — Nico Roig
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y curioso por saber qué es lo más inútil que has hecho nunca.
¡Salud y diseño!
Parece inútil desear suerte, dar ánimos, preguntar “¿estás bien?”.
Buenos días, Máximo. Me quedo con esto. Es simple, sencillo, pero quizá lo más importante. Cuántas veces pasamos al lado de alguien sin preguntar, sin escuchar, sin fijarnos siquiera en si está bien o no.
Gracias.
Un abrazo.
Qué forma tan maravillosa de alabar la inutilidad.
Qué refrescante reflexión para este domingo.
Buen día, Máximo.