La Reflexión
Redes de besos.
Escribe Carlo Rovelli en El orden del tiempo1: “el mundo está hecho de redes de besos, no de cosas”. Rovelli, físico teórico y experto en física cuántica, explica en este libro tan recomendable cómo la ciencia moderna se ha deshecho de la magnitud tiempo para centrarse en la idea de duración. Quitar de en medio al tiempo no es quedarse con un mundo estático, rígido, inmutable, sino muy al contrario, es comprender que el acontecer no está ordenado en una línea temporal, sino tejido en una malla de eventos cuánticos relacionados. He disfrutado tanto leyendo a Rovelli como me he sorprendido de que solo mencione a Bergson una vez y de pasada. Es increíble como la concepción del tiempo que hace la física cuántica actual es tan cercana a la idea de tiempo en el filósofo y Premio Nobel francés.
Para Bergson, estamos imbuidos en el tiempo de tal manera que nos atraviesa de manera inevitable. El tiempo es, dirá Bergson, “aquello que impide que las cosas se nos den todas de golpe”. Decidme si no es la definición más atinada de lo que es el diseño de interacción. El diseño de interacción ejerce su cometido en permitir que algo sea o no sea posible. El diseño de interacción impide que se nos den todas las cosas de golpe. El diseño de interacción trabaja para que, al contrario del título de la afamada película de Kwan y Scheinert, no todo se dé en todas partes a la vez. En el fondo, quizá todo el diseño trabaje en eso.
El diseño se ha preocupado durante demasiado tiempo en construir objetos y que estos no se conviertan en cosas. La diferencia entre cosas y objetos, como bien explica Fernando Domínguez Rubio, se encuentra en que a los segundos les hemos atribuido poder y significado2. Quizá, como hizo Bergson, como hace Rovelli, tengamos que empezar a mirar nuestra labor como diseñadores más en términos de relaciones de eventos, que de construcción de objetos.
Cuando volquemos la mirada, no sobre lo operativo, no sobre lo concreto, ni lo objetual, sino sobre lo relacional, sobre lo durable; en ese momento, comprenderemos que diseñar es dialogar con un otro y abrir para él, para ella, aún más diálogos, aún más relaciones. Comprenderemos que diseñar es diseñar el entre.
Os dejo con otra magnífica frase de Rovelli: “el mundo se parece más a Nápoles que a Singapur”. Pregúntate cuál de los dos lugares estás diseñando tú.
N.º 193 publicado gracias a Brandemia.
¿Te interesa un 20% de descuento en los cursos online de Brandemia?
Hace años que sigo a Brandemia, una de las principales plataformas de branding en España y Latinoamérica. Incluso me han dejado escribir alguna cosita allí. Pero hoy no te hablo de sus más de 2.000 artículos. Hoy me centro en sus cursos online de branding.
Estos cursos cápsula de 2 horas son como agua de mayo para la comunidad de branders. Están impartidos por profesionales en activo en estrategia y arquitectura de marca, naming, identidad visual y registro de marcas. Áreas en las que es difícil googlear y encontrar exactamente el material que queremos.
Aprendizaje puro y en digital, con el sello Brandemia, que ahora vienen con un cupón de descuento del 20% si usas HONOS20.
Tienes toda la info en Cursos Online Brandemia
Los enlaces
→ Figma, I love you but you’re bringing me down
Reflexiona Joe Bernstein en este post en Medium sobre si estamos hipervitaminando, sobredimensionando, en fin, construyendo de más para diseñar interfaces. Todos amamos la posibilidad de tener piezas recursivas y flexibles en diseño: tener símbolos, tener variantes es maravilloso, pero es cierto que hacemos un uso excesivo en demasiadas ocasiones. A veces parece que vamos cargados con una maleta enorme para una salida de fin de semana ¿No tendría sentido empezar a aligerar la carga?
→ Why Design Guidelines Aren't Enough
Nadie se denominaría a sí mismo diseñador de muebles por montar un mueble de IKEA siguiendo sus instrucciones. Entonces, ¿por qué pensamos que alguien puede ser diseñador/a de interacción por seguir unas guidelines o un sistema de diseño? Por otro lado, ¿por qué creemos que se puede reducir el diseño de interacción a colocar piezas"? Luke Wroblewski muestra en este vídeo de menos de dos minutos cómo se puede hacer un diseño horrible y a la vez seguir a raja tabla las guidelines de Material Design. No amigues, diseñar no es ordenar piezas, objetos, cosas.
→ Una chorrada, pero mola
No es útil, seguramente te canses al rato de usarla, pero mola. Klack es una app nativa para Mac que hace que tu teclado suene como un teclado mecánico. La verdad es que suena muy bien. Me apasiona que alguien dedique el mimo y cariño que tiene esta app solo para obtener el placer de escuchar un klack con cada pulsación ¿Esqueuomorfismo?, Sí ¿Mola?, también.
→ Diseñando operaciones para experiencias físicas y digitales
Con el empeño que tengo yo de eliminar la dicotomía entre físico y digital, y lo interesante que se presenta esta charla en Vidiv. El miércoles, 10 de mayo de 19:00 a 20:30 (Hora de Madrid) y online. Rafael Rebolleda, director de diseño para experiencia de diseño en IKEA charlará sobre cómo para hacer posible la experiencia digital es necesario orquestar no solo la interfaz, sino el conjunto de operaciones que la hacen posible.
→ Cal.com
Llevo unos días usando cal.com para mi calendario personal y estoy muy contento. Fantástico diseño y me encanta la posibilidad de poder automatizar tareas. Aún creo que me queda mucho para sacarle todo el partido que tiene, pero por ahora estoy encantado.
→ Fixel font
La buena gente de MacPaw, ya sabes los de CleanmyMac, han diseñado su propia tipografía corporativa. Se llama Fixel y la comparten con todo el mundo bajo un formato de pay what you want. Es una tipografía variable con nueve pesos, una sans con personalidad, alternativas, símbolos… Bastante resultona. Además, el dinero recaudado de tu donación va para la fundación que tienen destinada a ayudar al pueblo ucraniano. Buena tipo y buena causa.
→ Glitch Rug
Esta colorida alfombra de Hey llamada Glitch me tiene enamorado. Una alfombra de lana de buena factura y diseño espectacular. Si tenéis que hacer un regalazo a un amigo/a diseñata, esta alfombra es un win.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 488 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #193 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Unseen — The Handsome Family
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y he dormido 3 horas, pero estoy feliz porque hoy como en Lomo Alto.
¡Salud y diseño!
Rovelli, Carlo (2017): “El orden del tiempo”. Editorial Anagrama. Gracias a Javier Cañada por descubrirme este magnífico libro.
Domínguez Rubio, F. (2016): “On the discrepancy between objects and things: An ecological approach”, Journal of Material Culture, 21.
Una de las razones por las que disfruto leyéndote es porque tus reflexiones en torno al diseño me las puedo llevar a mi parcela de estudio y trabajo. Eso, para mí, indica que los pilares de las diversas disciplinas y actividades humanas son muy parecidos.
Gracias :)