La Reflexión
Se busca geóloga australiana y cartógrafo alemán.
En 2012, Maria Seton, una geóloga australiana embarcada en una expedición científica, hizo notar al mundo el hecho absurdo, irracional, de que una isla que llevaba dibujándose en los mapas durante cientos de años en realidad no existía. Nunca estuvo allí. De hecho, no estaba en ningún lugar. La geóloga Maria Seton hizo un descubrimiento impensado hasta la fecha: descubrió una ausencia, un hueco que los mapas rellenaban con una isla inexistente. Una no-isla que con cada mapa se dibujaba de nuevo sin que en ella hubiera nunca nadie naufragado1. Carencia saturada de falso recuerdo. Quizá todos estemos embarcados surcando el mapa de nuestras ausencias, la cartografía de nuestros afectos. No somos diferentes a una geóloga australiana que descubre huecos.
Hubo un tiempo en que nuestro mundo existió sin mapas. Tiempo grotesco e informe. Un tiempo sin propósito, un espacio no diseñado. Luego vino otro en el que los mapas antecedieron al mundo. El mapa Waldseemüller o Universalis Cosmographia fue el primero donde se nombró al Nuevo Mundo como América. Ese dato enmascara siempre otro, en mi opinión, igualmente reseñable. El cartógrafo Waldseemüller dibujó el Océano Pacífico seis años antes de que el primer europeo navegara por él2. Waldseemüller separó América de Asia con un hueco tan grande que lo tuvo que ahogar en un océano entero. No somos diferentes a un cartógrafo alemán del siglo XV que ahoga huecos en océanos.
He vuelto a comenzar el libro. Sí, ese libro. Otra vez desde el comienzo sin haberlo acabado aún. Es por este libro que vuelvo a reescribir textos ya escritos, a hablar de huecos, de mapas, de ausencias. Quizá sea inútil leer un libro una y otra vez y no acabarlo nunca.
Escribía Baltasar Gracián en El Arte de la Prudencia: “Peor es ocuparse de lo inútil que no hacer nada”. No estoy siendo prudente ni haciendo caso al maestro de la agudeza: estoy ocupado en lo inútil en lugar de no hacer nada. Pero, ¿es realmente posible hoy día estar sin hacer nada?, ¿queda espacio para el hueco, para la ausencia, para lo desocupado?
Se busca geóloga australiana que desocupe mi mapa de islas inútiles y cartógrafo alemán que ahogue el hueco dejado con un océano de nada.
N.º 192 publicado gracias a Brandemia.
¿Te interesa un 20% de descuento en los cursos online de Brandemia?
Hace años que sigo a Brandemia, una de las principales plataformas de branding en España y Latinoamérica. Incluso me han dejado escribir alguna cosita allí. Pero hoy no te hablo de sus más de 2.000 artículos. Hoy me centro en sus cursos online de branding.
Estos cursos cápsula de 2 horas son como agua de mayo para la comunidad de branders. Están impartidos por profesionales en activo en estrategia y arquitectura de marca, naming, identidad visual y registro de marcas. Áreas en las que es difícil googlear y encontrar exactamente el material que queremos.
Aprendizaje puro y en digital, con el sello Brandemia, que ahora vienen con un cupón de descuento del 20% si usas HONOS20.
Tienes toda la info en Cursos Online Brandemia
Los enlaces
→ Software doesn’t matter
My mind es un lugar donde guardar aquello que quieres recordar. Un lugar privado para todo aquello que te importa. No es el primer sitio así, pero quizá sí el primero con unos principios tan claros y tan bien formulados. Si estás aterrizando los principios de tu marca y no sabes muy bien cómo encararlo, aquí tienes un muy ejemplo.
→ ¿Por qué los rebranding nos enfurecen tanto?
Varios profesionales del branding conversan con Chloe Gordon para la revista Print sobre por qué suceden esas reacciones tan fuertes en torno a los rediseños de muchas marcas o productos ¿Es solo resistencia al cambio?, ¿es apego emocional?, ¿es simplemente porque todo el mundo tiene una opinión?
→ El color, el maldito color.
Raúl Marín da otra de sus magníficas clases sobre diseño. En este caso nos habla sobre uno de los elementos prácticos más complicados de manejar: el color. Específicamente nos habla de cómo conseguir paletas en sistemas de diseño uniformes, accesibles y predecibles usando LCH y no HSL. Algo que ya hemos visto en la última versión de Material Design, por ejemplo. Al final del vídeo comparte unas herramientas estupendas para facilitar el trabajo con LCH, pero no os las pienso compartir para que veáis el vídeo ;)
→ Cultura de marca
El término “cultura”, empleado como “cultura de marca” o “cultura de empresa”, nunca me termina de encajar. Creo que sobre todo es porque la cultura no es nunca algo homogéneo y que se pueda poner en negro sobre blanco. A falta de un término mejor, usaremos cultura para referirnos a aquellas maneras propias que tiene una marca o empresa de comportarse. Una de las mejores concreciones, en mi opinión, es la de Netflix. No digo que sea la mejor de una forma valorativa, sino que es una de las que mejor están comunicadas. Lo cuentan muy bien en su página de “jobs”, que me parece justo el lugar más práctico para estar. Os dejo por aquí la versión en castellano.
→ Cyberpunk y escasez
Desarrolla Azur González un valioso texto en su blog sobre videojuegos, narrativa, tiempo y escasez en torno al juego Cyberpunk 2077. Una de las claves para hacer que nuestros productos alcancen experiencias más significativas, esto es, vivencias, es el uso de la narrativa: a mayor inmersión, mayor vivencia, a mayor vivencia, mayor relevancia. El tiempo y su diseño se vuelve un elemento clave por diseñar ¿Cómo lo hacemos?
→ We take care
El equipo de Paseo ha rediseñado la marca Wetaca, que para quien no lo sepa su nombre viene de “We take care”. El rediseño me parece muy acertado y era algo que la marca necesitaba urgentemente. Más allá del rediseño, quería traer algo que me parece relevante de cómo Paseo cuenta el caso de estudio en su web. Es algo que ya puse de relevancia, por ejemplo, en el rediseño interno que hizo Cabify de su marca. Esto es: poner en valor a los y las profesionales que han trabajado en el rediseño, así como a quienes han creado los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Destacar quienes son las personas responsables de un trabajo de diseño, y no solo la marca del estudio que los ampara, debería ser un requisito en cada proyecto. Si valoras a los profesionales que han conseguido realizar un buen trabajo, dilo, ponlo en valor, hazlo explícito en el portfolio ¿De qué tienes miedo? Gracias a que Paseo pone en valor el trabajo de los profesionales con los que trabaja, he podido descubrir el trabajo de identidad visual de Jaime Liñan o el de UX writting de Ruth de la Torre, por ejemplo. Ojalá cunda el ejemplo y esto se vuelva norma.
Una newsletter a la que suscribirse
→ El extraordinario
No me resisto a recomendar el excelente trabajo que hace el equipo de
. Su newsletter te ayuda a no perderte ni uno de los episodios que producen. Ahora estoy enganchadísimo a La historia es ayer tanto como lo estuve a La Fucking Condición Humana (con quienes hicimos un número especial aquí en Honos sobre el orden. No hay nadie haciendo historias sonoras en castellano con la calidad de ese equipo. No dejes de darles una escucha y suscribirte a su newsletter.Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 478 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #192 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Departure — Max Richter
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y entre lo inútil y la nada.
¡Salud y diseño!
https://www.publico.es/ciencias/sandy-isla-pacifico-existio.html
https://mastervcs.umh.es/2018/07/26/primer-mapa-nuevo-mundo-planisferio-waldseemuller-1507/
Hola Máximo, muchísimas gracias. Llevo desde siempre leyéndote en las sombras😎me animo a comentar para agradecerte la mención. Coincido contigo, un proyecto precioso liderado por Paseo que nos permitió subir el nivel a todos los perfiles.
Máximo, ¿cuál es el libro y su autora? ¿nos das alguna pista que facilite un poco más dar con él y así quitarnos esta maldita intriga y.... leerlo a tu salud?
Gracias por tus reflexiones.