Honos 187. A una escasa milla de la costa.
La Reflexión
A una escasa milla de la costa.
En el año 1625, el monarca de Suecia, Gustavo II Adolfo, encargó la construcción de cuatro buques de guerra con el fin de cumplir con sus objetivos imperiales. Europa se hallaba sumida en la Guerra de los Treinta Años y Suecia trataba de consolidar su posición como potencia en el Mar Báltico. De los cuatro barcos, el más ambicioso fue el Vasa, el cual destacó por ser uno de los navíos de guerra más grandes de su época, con una capacidad de 64 cañones dispuestos en dos niveles de artillería.
El día 10 de agosto de 1628, el Vasa fue presentado en el puerto de Estocolmo. Zarpó del Castillo Real luciendo sus mejores galas, con las troneras de los cañones abiertas y en una ceremonia ilustre con numerosa multitud presente. La euforia se vio interrumpida cuando la suave brisa del sur provocó que el Vasa se fuera escorando rápidamente a babor y, para sorpresa de los presentes, inundándose por las troneras. Tras haber navegado una escasa milla, el buque se hundió. Perecieron 53 hombres.
Ante esta situación, se inició de manera inmediata una investigación para determinar las causas del accidente, la cual reveló que el compartimento del lastre no había sido construido lo suficientemente grande para equilibrar los dos niveles de artillería requeridos por el rey. Con tan solo 121 toneladas de lastre, el barco perdió estabilidad, lo que derivó en el fatal desenlace.
Sin embargo, cabe mencionar que si los constructores hubieran agregado más lastre, el nivel inferior de artillería se hubiera visto peligrosamente cercano al nivel del agua, lo que hubiera puesto en riesgo la flotabilidad del navío. En resumen, el Vasa necesitaba contar con una cantidad específica de flotación para poder soportar su peso total, lo que los constructores no lograron equilibrar adecuadamente en su momento.
El hundimiento del Vasa se debió principalmente a un problema de diseño y a una relación desequilibrada entre sus diferentes partes. En concreto, el barco contaba con un exceso de artillería en los dos niveles superiores, lo que generó una carga desproporcionada que no pudo ser compensada por el compartimento de lastre. En el Vasa, cada una de sus partes estaba bien diseñada, pero su relación era defectuosa y desproporcionada.
Un diseño es una cadena de relaciones: la relación creativa de quien diseña con lo que diseña, la relación armónica de las partes internas de aquello que es diseñado, la relación funcional entre quien usa el diseño y el propio objeto en sí, la relación sistémica que tiene ese diseño con otros diseños, la relación ética que implica lo diseñado en su contexto público, la relación ecológica que supone la presencia de lo diseñado en el medio global…
El diseño sucede en la relación, se da en el “entre”, se despliega en el encuentro. Las formas no son más que instantáneas capturadas, momentos congelados de un devenir que no se detiene. Los objetos son solo tendencias, dinámicas relacionales. Si nos empeñamos en entender el diseño como una sucesión de estados discontinuos, si diseñamos la artillería y la bodega de carga como si fueran formas independientes, si no atendemos al “entre”, nuestro diseño naufragará a una escasa milla de la costa.
¶
Sobre el Vasa se ha escrito mucho como ejemplo de cómo no gestionar un proyecto, sobre cómo no diseñar un producto. Me interesaba traerlo aquí como ejemplo de cómo los diseños tienen que entenderse desde la relación también de manera interna. Si te interesa, el Vasa tiene hasta su propio museo. La historia de su rescate y reflotación, también daría para otra historia.
Contribuye patrocinando Honos.
Cada semana, Honos llega al buzón de más de 4200 personas aportando reflexiones y enlaces de interés en torno al mundo del diseño.
Tienes la oportunidad de patrocinar cada edición, contribuir con el proyecto y dar a conocer tu marca, producto o servicio entre la audiencia de Honos.
En la sección de patrocina tienes todos los detalles específicos para concretar tu patrocinio.
Si tienes alguna duda o propuesta diferente también puedes escribirme a omixam@honos.es
Los enlaces
→ Casa Carreras
Este videoclip para el grupo de música Vera Fauna elaborado por Daniel Natoli me ha parecido maravilloso. Elegancia, armonía, sencillez para envolver un tema muy necesario: la rendición de las ciudades al turismo. Vivo en una ciudad que se plegó a las necesidades de quienes la visitan hace ya mucho. Viví muchos años en la ciudad del vídeo de Vera Fauna por lo que me toca bien de cerca el tema. Supongo que a muchos de vosotros también. Vedlo, que es precioso y además Vera Fauna tocan mu bonito.
→ Focus
Brad Frost el padre del Atomic Design, postea en su blog una lista de aplicaciones que usa para estar más concentrado y enfocado. Útil si te sientes abrumado por tanta pestaña abierta, tanta pantalla y tanta ventana de aplicación. He empezado por Hazehover. Ya os contaré ¿Usáis apps de este tipo?
→ Abstract 8K wallpapers
Preciosos fondos de pantalla de formas abstractas generados en 3D los que ha liberado Meng To. Están pensados tanto para ser utilizados como wallpapers de tu escritorio o como fondos para tus presentaciones. Vienen con licencia comercial y diseñados para usarse en Figma.
→ Diferencias entre Product y Project Managers
Simón Muñoz explica en esta edición de su Newsletter, Estrategia de Producto, las diferencias entre estos dos roles. Quizá, si ya llevas tiempo en equipos de producto, esta distinción te sea sencilla, pero son roles que he visto confundir en estudios y agencias donde las líneas entre qué es un producto y qué es un proyecto se vuelven más difusas. Si en algo difiero del texto de Muñoz, es en su visión de que un project no tiene skin in the game. Opino que sí la tiene, pero que juega a un juego distinto, su compromiso no está tanto con la funcionalidad, sino con los plazos y los costes same skin, but different game.
→ Diseñar y cocinar
He perdido la cuenta de las veces que Jorge Guitián aparece en esta newsletter. Quizá me repita, quizá sea un pesado, pero es que su manera de entender la cocina engancha de lleno con mi forma de entender el diseño. En el último número de su newsletter escribe sobre qué es una receta.
La “verdadera carbonara” es así porque alguien decidió en algún momento poner por escrito bajo un nombre una de las muchas versiones existentes de platos de una misma familia y porque esa receta tuvo éxito. Antes no era así y después no habría sido así si no la hubiésemos detenido en seco. O sí. O no sólo. Nunca lo sabremos.
La verdadera carbonara, como cualquier otro plato, es una relación lógica entre ingredientes, es el conocimiento de los procesos, de las combinaciones de sabores y de las técnicas; es un modo de pensar las materias primas que tiene sentido dentro de una cultura gastronómica concreta; es una forma de combinar productos y procesos dentro de una cultura culinaria determinada. Y eso -ahí está la gracia- puede plasmarse de cien manera posibles.
Cuando en la reflexión inicial os decía que “El diseño se da en la relación, se da en el “entre”, se despliega en el encuentro. Las formas no son más que instantáneas capturadas, momentos congelados de un devenir que no se detiene.”, me refería justo a esto que Guitián escribe sobre la receta.
→ Practical UI
Posiblemente, Practical UI sea el mejor libro ahora mismo para aprender con detalle el diseño visual de interfaces. Puramente práctico, centrado en la herramienta, en lo accionable. No es un libro sobre conceptos o un libro teórico. Es un manual de uso, es un recetario para aprender la base y desde el que partir con rumbo propio. Perfecto si estás empezando o si, desde una profesión aledaña al diseño de interfaz, quieres aprender los fundamentos prácticos del diseño visual. Gran trabajo el de Adham Dannaway
Una newsletter a la que suscribirse
→ MakinProcess
De la newsletter de Elena me gusta cuando va sobre procesos, sobre hábitos, sobre gestión, pero me encanta cuando reflexiona de manera más profunda, más desde la base. En su último número, aunque es algo que le he leído en otros números, pero de manera menos explicita, reflexiona sobre la unicidad de tu perspectiva a la hora de crear. Aquello que te hace único, aquello que jamás puede ser idéntico a otro, es lo que nos separa de lo genérico de la máquina, del lugar común de lo artificial. Tu circunstancia es el punto desde el que apalancarte para crear. Leed a Elena Madrigal que merece muy mucho la pena.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 472 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #187 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Vera Fauna — Los Años Mejores
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y quiero felicitar a todos los padres que leen esta humilde newsletter ¡Pasadlo bien el día del padre!
¡Salud y diseño!