La Reflexión
Sádico y bochornoso.
Ahí estoy yo adecuando el diseño de una pantalla a su funcionalidad mientras me tomo el primer café. Aquí, de nuevo, entregado a una hora imposible, tecleando para cumplir unos objetivos estratégicos. Ahí puedes verme ajustando procesos a las necesidades y restricciones actuales con las heridas aún frescas por el último combate. Ahí me encuentras obedeciendo a principios de diseño que estaban antes que yo y que estarán después de mí. Ahí, armonizando un sistema. Ahí, buscando el equilibrio, ahí la efectividad y ahí la eficiencia. Ahí, mírame ahí, dejándome el túnel carpiano en un conjunto de soluciones escalables. Ahí, concertando acuerdos de paz entre la utilidad y la belleza. Ahí, conversando acaloradamente con la recursividad, amamantando una discusión eterna con la sencillez. Ahí estoy creando un flujo que sea conveniente y que a la vez satisfaga ciertos requerimientos técnicos. Ahí puedes notarme comprometido con no dejar tras de mí un rastro de píxeles que ensucien aún más el mundo. Ahí, atendiendo a convenciones y plegándome a rituales. Ahí, otra vez, adaptándome al contexto. Ahí, midiendo el rendimiento óptimo del esfuerzo requerido para completar una tarea que satisfaga una necesidad, que cumpla un cometido, que resuelva un problema, que ponga por fin remedio a una inconveniencia. Ahí estoy yo contra la perfección, tras lo impecable. Y ahí, junto a mí, eterno, insistente, pegajoso, siempre en el rabillo de mi ojo, siempre como un susurro en mi oreja y siempre como una interrupción, estás tú con tu sádico y bochornoso “me gusta”.
—
Este texto fue publicado anteriormente hace 76 ediciones. He creído oportuno rescatarlo, adaptarlo y publicarlo de nuevo. Espero que no sea molestia para quienes lleváis desde entonces por aquí.
Los enlaces
→ De lo urbano y lo rural
Conducida por mi admirada María Sánchez (Almáciga, Tierra de mujeres) y por el también escritor Miqui Otero (Simón), descubro esta serie de entrevistas producidas por la plataforma digital de contenidos CaixaForum+ y titulada “De lo urbano y lo rural”. En el primer capítulo, llamado “Mito”, Sánchez y Otero conversan y habitan los mundos de los escritores Bernardo Atxaga y Carlos Zanón. Un capítulo donde contrastar el mundo urbano de la Barcelona de Zanón con la Guipúzcoa rural de Atxaga. 20 maravillosos minutos para descubrir a estos autores y desmitificar la idea de centralidad de la urbe frente a lo rural. En serio, merece la pena registrarse en esta plataforma (gratuita) solo por ver esta serie.
→ Relativismo lingüístico
Otro estupendo texto (ahora también en audio) de Azur González. Girando sobre las ideas de Lera Boroditsky y la hipótesis Sapir-Whorf —esa hipótesis que viene a decir que el lenguaje determina el pensamiento—, Azur nos acerca al pensamiento de varios autores que de un modo más o menos fuerte sostienen un determinismo lingüístico. Es una cuestión esta que desde hace años me interesa especialmente. Comprender cuánto de lo que hacemos en mi disciplina, el diseño, lo estoy haciendo desde la traducción (siempre carente e incompleta) del inglés. Si os interesa el lenguaje y cómo nos condiciona a la hora de pensar o actuar de determinada manera, leed o escuchad a Azur, que os gustará.
→ Pinch to Zoom
es una nueva newsletter sobre diseño UI que tiene muy buena pinta. Su autor, Josh Dunsterville, se propone analizar las micro interacciones, animaciones y detalles de buen diseño visual en aplicaciones que destaquen especialmente por su mimo y cuidado en esta parte del diseño. En el primer número se analizan detalles de la app de Netflix, Crouton y alguna más. Si amas estos pequeños detalles, te encantará esta newsletter.→ Recursos de Figma
Designer Lynx es un repositorio de recursos, plugins, tutoriales, etc, sobre Figma. Esencial si estás aprendiendo la herramienta o quieres estar al día de novedades.
Design Lint es un lint (una herramienta que comprueba que tu diseño cumpla con las reglas de tu sistema y nada quede descuidado) para Figma. Si quieres que tu equipo te ame y que no quede un solo estilo mal aplicado o una capa mal nombrada, este lint es para ti.
→ ¿Pueden ser las IA éticas?
Pues no lo sé, pero a base de demandas colectivas puede que sus creadores terminen al menos respetando la ley. De la mano de quienes ya presentaron una demanda colectiva contra Copilot (GitHub), llega un nuevo intento de enjuiciar a quienes están creando inteligencias artificiales sin respetar los derechos de creación, autoría y explotación comercial de escritores, artistas, diseñadoras…
Stability AI, DeviantArt y Midjourney, se enfrentan a una demanda colectiva por su uso de Stable Diffusion. Veremos si este pleito es capaz de cambiar el modo en el que se están construyendo las inteligencias artificiales y se puede poner algo de orden en este salvaje oeste que vivimos ahora.
Por otro lado, si estás pensando en usar ChatGPT, quizá quieras echarle un ojo a este artículo en Time que destapa el capitalismo extractivo y la explotación de seres humanos que hay detrás de esta “inteligencia”.
→ UX Miths
Yo suponía que esto estaba superado y que ya nadie decía cosas como “la gente no hace scroll en las webs”, pero recientemente he descubierto que no, que aún hay quien cae en esta clase de mitos. Nada como una buena recopilación de enlaces de UX Miths para desmentirlo. TL;DR: la gente hacemos scroll si tenemos motivos e interés en hacerlo. Es trabajo de quienes construyen la web, suscitar ese interés y esos motivos.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 438 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #180 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Ave María Magdalena — José de los camarones
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y enfrentado a los “me gusta”.
¡Salud y diseño!
Thanks for the share of Pinch to Zoom! 😊