La Reflexión
Herramienta, instrumento, palabra.
Las palabras importan. Las palabras no son etiquetas que le colgamos a las cosas. No son reflejos de nada. No son imágenes de lo real. Las palabras son herramientas. Es la finalidad, la intención, la voluntad con la que se use la palabra, la que hace de ella un instrumento. Los instrumentos importan. Un músico, cuando hace música, la hace más allá del instrumento. La música está, por así decirlo, por debajo de lo material y concreto del instrumento. Pero el instrumento importa. No suena igual un instrumento que otro. No transmite lo mismo un instrumento que otro. El instrumento, como la herramienta, importa. El diseño se ve intrínsecamente alterado por la herramienta que lo diseña, del mismo modo que la música se altera en función del instrumento que la haga sonar. La forma del arado da forma al surco: distinto arado, distinto surco. La forma de la gubia da forma al grabado: distinta gubia, distinto grabado.
Sí, la música y el diseño subyacen al instrumento y a la herramienta. Sí, la actividad del músico y de la diseñadora es previa a la instrumentación y no se circunscribe a ella. Sí, músicos y diseñadores han de saber hacer con independencia de la herramienta. Sí, sí, sí, pero la herramienta importa. La herramienta connota al igual que connotan las palabras. Las palabras también dejan surcos y forman tu grabado: si yo escribo “verano”, tú lees “vacaciones”, si yo escribo “cuchillo”, tú te asustas, si yo escribo “hielo”, sientes frío, si digo “madre”, quizá llores. Las palabras importan, las herramientas importan.
Jugar. El diseño, la música, la escritura no son más que modos de jugar. Y sí, jugar subyace al juego concreto en sí, pero el juego importa. Un juego no es más que un horizonte de posibilidades y cada juego abre o cierra su horizonte en función de sus reglas. Cada juego, cada herramienta, brinda un abanico de posibilidades distinto al que ofrece un juego distinto o una herramienta distinta.
Herramienta distinta, reglas distintas, posibilidades distintas, resultados distintos. Aunque el diseño subyazca, aunque la música prosiga, aunque el lenguaje quede; la herramienta, el instrumento y la palabra importan.
Los enlaces
→ Llegan las Color Fonts
Google Fonts ha añadido soporte para tipografías COLRv1 y ha incluido varias de ellas dentro de su catálogo. Este nuevo estándar con soporte para la mayoría de los navegadores modernos permite poder utilizar degradados, paletas predefinidas por quien diseñe la tipo y customización por parte de quien la use. Además, al ser un archivo vectorial, no se pixela, como sucede ahora mismo cuando empleamos una tipografía de emojis, por ejemplo. Tengo bastante fe en que con esta nueva tecnología, el diseño web, crezca en diversidad, y gane en frescura ¡Ojalá salgamos de este ataque de funcionalismo en el que vivimos! Tienes más información y acceso a las tipografías en este post de Sarah Daily para Material.io
→ Sevilla Design Walk
Si andas por Sevilla a primeros de octubre, te recomiendo acudir al Sevilla Design Walk. Charlas y talleres de la mano de grandes profesionales como Laura Meseguer o Josep María Mir y de estudios renombrados como Z1 o Habermas. En especial, si te interesa la animación, te recomiendo el taller de Pedro Alpera sobre Harmony. También el de Elena Cejudo sobre branding verbal tiene buenísima pinta. A mí no me va a pillar por la ciudad, pero si no iba seguro.
→ Extraordinario
El Extraordinario, un sello de pódcast y documentales sonoros español que se lanzó algunos meses. Los fundadores son Mar Abad y Marcus H, quienes cofundaron la revista Yorokobu. Los he descubierto porque son quienes han producido Blum, esa ficción sonora de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, que he disfrutado mucho. Tanto el tono visual como el universo sonoro de sus producciones son excelentes. Ahora me pondré con “La Fucking Condición Humana” a ver qué tal ¿Lo habéis escuchado?
→ Animación y web
Landing.love es una colección de las mejores webs que usan la animación o el vídeo para contar. Más de 200 ejemplos para aprender e inspirarse. Puedes ver los enlaces a la web, un video y capturas de escenas clave. Las categorías no están muy finas, pero no creo que importe mucho.
→ La metáfora y la web
El uso de metáforas en el diseño siempre me ha interesado mucho. Parece que, en ocasiones, somos incapaces de diseñar sin arrastrar metáforas inconscientes, provocando que el diseño resultante adolezca del llamado “efecto retrovisor”. En otras ocasiones, empleamos metáforas voluntarias porque pensamos que será así más accesible y “natural” el uso de lo diseñado. Siempre lo he visto como una práctica a evitar debido a que las metáforas siempre se terminan rompiendo. Un ejemplo: la web ha utilizado tradicionalmente el papel como metáfora. Un sitio web, no deja de ser un trasunto de libro. Es por esto que en castellano (sobre todo en España) hablamos más de “páginas web” que de “sitios web”. El problema, la ruptura, viene cuando a esa metáfora de la página le incluimos botones, por ejemplo. El botón no es un elemento propio de la “página”. No tiene correspondencia con nada de lo que la metáfora describe.
Maggie Appleton, diseñadora y antropóloga, reflexiona en este texto sobre cómo pasar de la metáfora del papel a otra más topológica como es la de “sitio”. Aunque comparto su reflexión, no tanto su conclusión. En mi opinión, la web, y no solo la web, sino todo eso que llamamos “digital”, tendría que descubrir su propia “naturaleza”, su manera propia, sin necesidad de ser metáfora de nada. Lo que está detrás de la pantalla, lo que se compone de píxeles, no tendría que reflejar lo que está al otro lado.
→ Software libre
No sé si es el momento de que en diseño de producto apostemos de una vez por todas por el software libre (que no gratis), pero está claro que nuestro hacer sería más sencillo si nuestro archivo de diseño no fuera un formato cerrado. Porque como decía antes: la herramienta importa.
Sé que hay quien ya ha dicho basta y que la noticia de Figma y Adobe ha sido la gota que colma el vaso y un buen motivo para empezar con una alternativa como Penpot. Parece que han tenido su mejor semana histórica: a río revuelto…
Rafa Laguna lleva tiempo actualizando este hilo en twitter con cantidad de software libre para quienes diseñamos. Quizá es el momento.
→ Un tiempo propio
Si todo va bien, en este momento que envío este número 169 de Honos, estoy visitando el Centre Pompidou de Málaga. Estaremos unos días de offsite con el equipo de Devengo y me he venido un poco antes para visitarlo y comer en Beluga con un buen amigo. Un tiempo propio se llama la exposición que quiero ver. Trabaja sobre la idea de los distintos tiempos que nos dedicamos a nosotros mismos: tiempo de ocio, de intersticios, tiempo interior, vacacional… He escrito bastante por aquí sobre Cronos y Kairós… será que me hago mayor, pero el tiempo es una cuestión que cada vez me interesa más. Si estáis por Málaga, pasaros a verla que acaba pronto.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 420 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
En número #169 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
John Coltrane - Stardust (Full Album)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y me muero por un espeto.
¡Salud y diseño!
Leyéndote, parece que llevamos en paralelo las ideas que van ocupando nuestra cabeza, Máximo. No me ha podido resonar más este número de Honos.
Un abrazo grande