Honos 165. El niño que juega a los dados.
La Reflexión
El niño que juega a los dados.
Para los griegos clásicos no solo existía un género de tiempo, una manera unívoca de entender el curso del devenir, sino al menos tres modos distintos. Por un lado, estaba Kronos, que es el tiempo cuantitativo, el transcurso marmóleo de los sucesos, ese tiempo que más adelante encerramos en un reloj y que nos marca el pasar constante de los segundos, minutos y horas. Aquel que pintó Goya devorando a sus hijos y que no es más que ese presente continúo donde las tareas se ejecutan.
Por otro lado, estaba Kairós: un tiempo sucedido dentro del propio tiempo cuantitativo de Kronos. Un tiempo liberado de la necesidad. Un tiempo no medible de manera cuantitativa, sino por su capacidad de ser beneficioso, oportuno y conveniente. “Un tiempo para el bien / El bien en el tiempo”, decía Aristóteles. Kairós es tiempo, pero también es ese lugar al que escapas cuando las manecillas del cronógrafo giran y giran, pero tú lo sientes como un instante, como un momento. Kairós es el momento-lugar del acontecimiento. Hay quien ahora lo llama “tiempo de calidad” y te sangra veinte euros en un libro de mindfulness.
Por último, está Aión envolviéndolo todo. Aión es el tiempo de vida, es a la vez el tiempo de tu infancia y el de tu vejez. Eterno y omnipresente. Es pasado y futuro en uno: la plenitud de tus fuerzas en el continuo retorno de los acontecimientos. En el Aión sucede el Kronos y acontece, con suerte, el Kairós. En el Aión estamos. Es nuestro modo de ser. Decía Heráclito en su fragmento 52: “Aión es un niño que juega a los dados: de un niño es el reino.”
Si algo nos ha robado la modernidad es la posibilidad de nombrar otros tiempos que no sean el de Kronos. Tenemos un vocabulario podado de todo tiempo que no sea el cuantificable, el contable, el facturable. “Lo que no se nombra, no existe”, decía Steiner y no le faltaba razón. ¡Sublevémonos! Nombremos cada Kairós, digamos cada hito, chillemos cada acontecimiento. Bauticemos a ese niño que juega a los dados y consigamos que el tiempo sea más que el tiempo cristalizado y mineral del horario y del calendario.
Los enlaces
→ Cámaras que cambiaron el mundo
Kote Puerto escribe para El Confidencial esta historia de las cámaras fotográficas que fueron empujando el avance y la innovación hasta el momento actual. Un camino largo desde 1888 y la primera Kodak hasta la cámara que llevas en tu móvil.
→ Figma: variants y components properties
Ridd sigue dándonos claves sobre cómo crear los mejores componentes usando las “properties”. En este caso, los componentes de un formulario. La verdad es que con esto parece que todo el mundo tiene dudas y siempre hay alguna concesión que hacer para que se adapte a lo que quieres hacer, pero puede ahorrarte un buen trabajo. Por otro lado, eso es justo lo que promete este plugin llamado Propstar. Generar las tablas de todas las variantes posibles de los componentes es bastante tedioso y Propstar permite hacerlo de manera rápida. La verdad es que funciona de lujo.
→ Interfaces escondidas
Yo no sé vosotros, pero yo puedo andar de noche por mi casa sin encender una luz tan solo iluminado por los leds y las interfaces de los cacharros que hay conectados. Esconder, camuflar, integrar… no sé, llamadlo como queráis, pero algo hay que hacer con esta verbena. Aquí una investigación de científicos de Google sobre ello y aquí la versión en vídeo sobre interfaces escondidas en dispositivos del hogar. Ojalá vayamos en esta línea.
→ Ted Talks que ver si te interesa la creatividad
Un listado interesante de charlas Ted que ver si la creatividad es parte de tu trabajo o simplemente tienes curiosidad sobre cómo fomentarla. También este listado de charlas sobre diseño que compartí hace tiempo puede que te interese (la mayoría en castellano).
→ Sprat
Sprat es una tipografía bajo licencia Open Font que podrás usar en tus proyectos personales o comerciales. Sprat está disponible en 3 estilos (condensado, regular y extendido) y 6 pesos. Viene con 230 glifos y cubre Latin extended. Formas afiladas en sus serifas y un alto contraste entre finos y gruesos. No es para todos los casos, pero puede serte útil para editorial, branding y dar personalidad a grandes titulares también en web.
→ Calcolor
Calcolor es una herramienta que no solo pretende darte colores o paletas como hacen el resto, sino que tiene una motivación formativa. Comprender cómo están formados los colores digitales y las diferencias formales de los modelos RGB y HSL es fundamental para utilizar el color de manera armónica y accesible. Echadle un ojo porque mola mucho cómo lo explican. Cómo muestran que un color es la suma de sus partes y poder "jugar" con ello es muy chulo.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 413 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
En número #165 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Great Jazz Atmosphere 1 - Philip Harper Jazz Trumpet Playlist
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y ayer estuve lanzando unas canastas, disfrutando del Kairós y ahora me duelen hasta las pestañas.
La imagen de la miniatura ha sido escupida por Dalle2 mediante el promt: “A child playing dice surrounded by stars and planets, painted in vintage scifi style.”
¡Salud y diseño!