Honos 159. A falta de una palabra mejor.
La Reflexión
A falta de una palabra mejor.
Como la realidad cuando no se disuelve. Como ser consciente de tu luz y tu penumbra. Como la pisada antes de tornarse en huella. Como notar que en lo hondo se asienta lo más ligero. Como mirar a través de la ventanilla del tren y que ya no exista la ventanilla, ni el tren. Como los graves del concierto sacudiéndote cada órgano interno. Como sostenerla por primera vez entre tus brazos. Como aquella noche en vela conversando y que para ti duró minutos. Como aquel minuto que dolió tanto que para ti fueron horas. Como cualquier sobremesa de verano y terraza. Como habitar una estancia haciendo mucho más que estar. Como la realidad cuando se te da sin recorte, desde el presente, pero sin remanso alguno. Como la primera bajada en montaña rusa. Como el primer helado del verano. Como la primera palabra. Como el primer paso. Como desgajar la vida y que ya nada sea ni trivial ni anónimo. Como esa idea que se te cruza al mirar desde lo más alto del rascacielos y por la te vuelves presente y la vida te abraza íntima como un abrigo. No son, por más que os digan, estos instantes, experiencias y a falta de una palabra mejor, como hizo Ortega, las llamaré vivencias.
Seamos honestos…
Esta semana no hay patrocinador, así que he pensado usar esta sección para que me contéis cómo vivís Honos. He preparado la encuesta más tonta jamás creada, solo tiene 2 preguntas. Eso sí, tiene un requisito a la hora de responderlas muy importante para mí:
Los Enlaces
→ Mejorar un diseño
¿Cualquier diseño es mejorable? ¿Se puede llegar a la forma perfecta para una función? Hay ocasiones que puede dar esa sensación. Hay diseños que parecen que no puedan mejorar, a menos que haya una completa revolución de circunstancias, materiales y modo de producción en torno a él. Ese es el caso del soporte urbano de bicicletas conocido como “Sheffield stand” (Wikipedia) o “Sheffield rack”, ya que fue en la ciudad de Sheffield donde se instaló por primera vez.
Se marcan un excelente hilo en esta cuenta de Twitter comparando distintos tipos de soportes urbanos de bicicleta (algunos de ellos totalmente ridículos) para mostrar cómo el Sheffield es mejor en cualquier aspecto: sencillez, utilidad, practicidad, belleza, adaptabilidad, precio… El Sheffield rack es el menor soporte posible: no le falta nada, no le sobra nada. En algunas clases de diseño he hecho con quienes participaban un ejercicio que consiste en dibujar un objeto con sus mínimos elementos posibles: la menor gafa posible, el menor coche posible. Llegar a la esencia de lo que es una gafa, un coche. Parar cuando si eliminas algo más ya deja de ser una gafa o un coche. El Sheffield rack es justo eso: el menor soporte posible. Perfecto.
→ El diseño es político
Esta afirmación es controvertida sin duda. Más de una vez he podido debatir con compañeros/as de profesión sobre ella. Hay quien afirma que el diseño es cultura, y seguramente no les falte tampoco razón. Ejemplos que muestren lo político en el diseño podemos encontrarnos muchos, algunos de ellos van incluso al corazón de cómo se diseña. El segundo hilo de Twitter que os enlazo hoy explica cómo el propio sistema métrico (y en el fondo cualquier sistema de medida) es una decisión política y de calado geoestratégico. Muy pertinente ahora que Boris Johnson quiere volver al sistema imperial.
→ Sobre propiedades en componentes de Figma
Ahora que ya se ha asentado el polvo de los últimos cambios en Figma, si queréis profundizar en el tema de las “Component Properties” os recomiendo dos enlaces. Por un lado, este post de Joey Banks donde se trata esta nueva funcionalidad con profundidad y rigor. Por otro, este vídeo de Miggi donde, de manera práctica, podemos profundizar en cómo usar estas propiedades de manera óptima.
Hablando de Figma ¿Habéis probado este plugin llamado Figma Section para hacer secciones dentro de un documento? A mí me está ayudando mucho a ordenar algunos archivos.
→ Tech Worker Handbook
El Tech Worker Handbook es una colección de recursos para trabajadores tecnológicos que buscan tomar decisiones más informadas a la hora de hablar sobre temas que son de interés público. Querer mejorar las condiciones de trabajo, apuntar la mirada hacia los problemas de consumidores y usuarios no debería ser un esfuerzo individual o con pocos recursos dentro de una empresa. Este handbook pretende servir de apoyo a quienes profesionalmente quieren dar un paso adelante a la hora de afrontar dichos problemas. Está enfocado desde una perspectiva estadounidense y muchos de los recursos no se ajustan a la realidad europea, pero quizá sirva como base o como chispa para crear uno manual más cercano a nuestro entorno.
→ Polyflow
Si necesitas escalar tu proyecto en Webflow de manera internacional y las traducciones son un quebradero de cabeza, Polyflow viene al rescate. Este complemento de Google Chrome gestiona las traducciones de tu sitio en Webflow adaptando el contenido al idioma de la localización del usuario. Kudos para Minimun.run por el lanzamiento.
→ Lo aburrido como valor de marca
No sé si es otro ejemplo de eso que se ha venido llamando “normaling”, pero me parece excelentemente trabajado este lanzamiento de Nike en colaboración con Tom Sachs. Posicionar a tu producto como algo que debería ser aburrido, discreto y puramente funcional parece contrario a todo branding, pero no porque en el fondo "It's not what you do, it's how you do it."
→ Yuue
El trabajo de diseño de producto (no digital) que hace el estudio berlinés de yuue me enamora. Es una pena que algunos de sus diseños no se lleguen a producir y se queden en prototipos porque la lámpara Bento o el abridor de botellas Viiu, por ejemplo, son maravillosos.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 403 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y en busca y captura de la vivencia.
¡Salud y diseño!
En número #159 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Glass: Solo Piano Music (Full Album) played by Jeroen van Veen