Honos 154. Vivir sin filtros.
La Reflexión
Honos 154. Vivir sin filtros.
La profilaxis ha caído. La distancia higiénica se ha disuelto. Nuestras caras vuelven a estar desnudas y nosotros con ellas. El velo de seguridad, el baño templado de filtro quirúrgico, el manto abrigado se ha desprendido de nuestros rostros y ahora volvemos al frío hosco que siempre tuvimos, aquel con el que llegamos. Nuestra sonrisa, herida siempre expuesta, reaparece para ser la máscara original tras la que ocultarnos. Porque uno sabe que hay quienes se ocultan mejor tras una sonrisa que tras una FFP2. Solo los ojos aguantan la verdad porque únicamente puedes mirar a los ojos de una persona a la vez. Ahí reside la verdadera intimidad, esa que no tolera el desvío de la mentira.
Llegan los días cálidos, el candor y la proximidad, nuestra habitual estancia. Llegan las caricias, los abrazos sin miedo, el roce y los besos (ojalá solo los deseados). Retornan de nuevo nuestros cuerpos ya sin vendajes y expuestos a deambular entre todo aquello que no somos nosotros ¿Recordamos cómo era vivir así?
—
Instrucciones para habitar un mundo sin mascarillas: Levántate. Deja el café. Camina hacia la persona que te ha acompañado en esta pesadilla. Abrázala. Acaricia su mejilla. Susurra a su oído esa palabra solamente vuestra. Llora si es necesario. Ríe si es necesario. Toma aire. Acaba el café. Vístete con tu mejor sonrisa y camina entre la gente sin miedo a chocarte. Mira a los otros, que como tú, ahora pasean, compran y visitan museos desnudos y sonrientes. Come en restaurantes abarrotados, siéntante en la barra o en una mesa para doce, disfruta de los interiores hasta que el calor te eche fuera. Ve a ese festival que añoras y salta, chilla y suda en comunión con otros. Sonríe. Sonríe más que nunca ahora que puedes. Vuelve a tomar aire sin filtros. Vive sin filtros. No te sientas egoísta por haber sido tú quien haya llegado a la meta. No regreses a casa aún. Sigue en su compañía un rato más, alarga la sobremesa un rato más. Abraza y besa cuando te despidas. Repite esta rutina cada día hasta recordar que esto es la normalidad.
Nº 154 publicado gracias al libro “Email marketing estratégico. El arte de convertir suscriptores en clientes” de Beatriz Moure.
No es lo mismo escribir un email o una newsletter como esta, que escribir emails profesionales con una estrategia detrás y con el foco puesto en la conversión. A hacer esto último de la mejor manera posible te enseña Beatriz Moure en su libro “Email marketing estratégico. El arte de convertir suscriptores en clientes".
El 80% de los usuarios de Internet consulta su correo diariamente, y el 91% reconoce que lo hace varias veces al día. Tú y yo seguro que estamos entre esos usuarios, pero tus clientes también ¿por qué no aprovechar al máximo la potencia de uno de los canales con mayor retorno de la inversión?
Descarga aquí la primera parte del libro de Beatriz Moure y seguro que luego te animas a comprarlo. Brutal la cantidad de contenido y materiales extra que contiene.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Munari: mirada y método
Excelente vídeo documental sobre la obra de Bruno Munari que resume la exposición realizada meses atrás en la Fundación March. Comentarios de expertos y de quienes comisionan la retrospectiva hablan del método y de la mirada del artista italiano.
Si no conoces el trabajo de Munari en el campo del diseño o en el arte, te recomiendo que empieces por aquí para descubrir a uno de los creadores más heterodoxos del siglo XX.
→ Lttr/ink
Aparecen pocas herramientas de creación tipográfica. Prácticamente, el terreno se lo dividen dos aplicaciones, así que es de agradecer que aparezcan nuevos jugadores con maneras diferentes de aproximarse. Lttr/Ink pone el foco en el dibujo del esqueleto de la letra y en el trabajo con pinceles, saliéndose del modelo de dibujo de vectores con pluma tradicional. No soy experto en el dibujo tipográfico, pero la sensación que me queda es que es una herramienta más ágil y sencilla de usar, aunque quizá menos precisa.
→ HUDS & GUIS
Cada cierto tiempo redescubro Huds&Guis y se me van unas cuantas horas disfrutando de esta galería de interfaces hechas para películas y series. La creatividad y el sentido en su máxima expresión. La funcionalidad y la inclusividad siendo irrelevantes. Las fronteras entre diseño y arte más borrosas que nunca. Puro placer visual.
→ Knockout
Me ha parecido una gran idea este framework para trabajar en Webflow y desde Figma la creación de una página web. Viéndolo, se me hace imposible una mejor forma de comenzar si quieres diseñar una landing en no-code partiendo de tu diseño en Figma. Los componentes y estilos que aporta son más que suficientes para ser versátil y el trabajo de nombrado de clases que te ahorras en Webflow es muchísimo. Tengo que trastear con más calma y puede que la web de Honos sea la víctima perfecta.
→ Belleza tipográfica
Las tipografías árabes esconden una belleza muy distinta y para mí más profunda que las latinas. Esa ductilidad para que la forma prime sobre el mensaje, pero sin perderse, provoca en mí un pulso onírico, casi lisérgico. El trabajo de Lara Captan es buen ejemplo de ello. Entrad en su portfolio y contemplad la belleza en las formas. Otra manera de acercarse a la belleza de las formas escritas árabes es leyendo al poeta palestino Mahmud Darwish, con quien últimamente estoy bastante obsesionado.
→ Gradient Generator
Carmen Ansio me descubre esta herramienta para generar degradados en CSS creada por el gran Josh Comeau (puede que la persona con el ojo más fino por el detalle de todo internet). La aplicación es sencillísima de usar y los resultados son excelentes.
→ Propósito
La buena gente de WideAwake Studio han lanzado un listado que recoge una colección de manuales digitales o guidelines de grandes marcas que trabajan de manera explícita el propósito en su estrategia de comunicación. No hay muchísimas, pero va creciendo poco a poco. Útil para tener buenas referencias si trabajas en branding.
→ Figma
Lidiar con tablas es siempre tedioso tanto en Figma como en Sketch. Desconozco porque las herramientas de diseño modernas no traen de manera nativa una herramienta de tabla, como hace por ejemplo InDesign. Las tablas son algo básico tanto en diseño editorial como en maquetación web, ¿por qué no lo ponen más fácil estas herramientas? Bueno, pues mientras lo hacen, te recomiendo utilizar en Figma esta tabla creada por Mr.Biscuit. En el vídeo te explica todo lo que necesitas saber para sacarle todo el jugo.
→ Severance
Si no has visto esta serie, no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendarla. Ya no solo que su planteamiento es brillante, sino que su propuesta visual es una delicia. Te dejo con el behance del creador de los títulos de crédito y secuencia introductoria de la serie, Oliver Latta. La dirección de arte y la ejecución de las piezas es de quitarse el sombrero. Prohibido pulsar “skip intro” en esta serie. Por cierto, en el resto del portfolio de Latta podéis ver más sobre su universo visual: desconcertante, angustioso y existencial. Francis Beacon en digital.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 397 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y de sonrisas sin filtrar.
¡Salud y diseño!
En número #154 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Shadow Play (OST) — Jóhan Jóhannsson