Honos 145. Dos palabras y un capricho
La Reflexión
Dos palabras y un capricho
Llevo varios días distraído por dos palabras. Las palabras me distraen. Son como huecos en los que me encierro quedando fuera todo lo demás. No es algo que busque, es algo que me sucede. Una de estas palabras es francesa, la otra alemana. Yo no hablo ninguno de estos idiomas. Lo que me fascina y me atrapa de ellas es que no tienen una traslación a nuestro idioma sin que al hacerlo se pierdan muchos, quizá demasiados matices.
Rêverie se suele traducir por ensoñación y es una palabra que al mismísimo John Locke, el filósofo empirista inglés, ya le intrigaba. Él escribió: ”Cuando las ideas flotan en nuestra mente sin lógica ni afán de entendimiento, es lo que en francés se llama reverie. Palabra que en inglés carece de equivalente” Los ingleses se quedaron la palabra tal cual para su idioma porque no había manera de encontrar una mejor. Una de las últimas obras que Rousseau escribió, se tituló: “Les Rêveries du promeneur solitaire”, Las Ensoñaciones del paseante solitario. Es un conjunto de pensamientos surgidos de la distracción, no de la concentración, en sus paseos por París. Muchas de las reflexiones de esta newsletter no son más que rêveries en ese sentido.
La otra palabra es Unheimlich, que se suele traducir por siniestro o espeluznante. Esta palabra es el antónimo de Heimlich que se suele traducir por secreto y que en su raíz tiene la palabra Heim que es hogar/casa. ¿Cómo de hogar se forma secreto y luego resulta que su antónimo es siniestro? Freud escribió mucho sobre esta palabra y antes que él lo hizo Schelling, el filósofo romántico. Este último decía que Unheimlich era: “lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado”. Por tanto, lo siniestro, lo espeluznante, es aquello que teniendo que ser secreto, perteneciente a lo íntimo del hogar, se ha desvelado. Lo Unheimlich es, más que lo siniestro, lo obsceno: aquello que debería estar fuera de lo que se ve, pero que hemos puesto bajo la mirada.
Escribiendo esto he recordado aquel famoso capricho de Goya “El sueño de la razón produce monstruos” quizá en él se unan ambas palabras, quizá el ensoñamiento, la Rêverie, vista por Goya, produce lo siniestro, lo Unheimlich. Curiosamente Locke fallece al comienzo del siglo XVIII, que es el siglo en el que viven Rousseau y Schiller. Goya cierra el periodo falleciendo a principios del XIX posiblemente uniendo ambos conceptos en esa obra.
Nº 145 publicado gracias a vosotras/os
Esta semana no contamos con patrocinador así que quiero aprovechar el espacio para agradeceros que estéis aquí cada semana y vuestro apoyo en KO-FI.
Gracias, de corazón.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Google Fonts y la RGPD
¿Podemos estar inclumpliendo la RGPD usando en nuestras web tipografías alojadas en Google Fonts? Pues es lo que parece según este post que escriben los buenos de Ashler Design. Un tribunal alemán considera que hay un envío de la IP del visitante a los servidores de Google sin el consentimiento explícito adecuado, según esta noticia publicada en The Hackers News. No soy jurista y no sé si esto sienta algún tipo de jurisprudencia sobre el tema, pero de ser así provocará el cambio en millones de webs.
→ El diseño para el día antes
Vídeo de la presentación (en catalán) del libro de Òscar Guayabero, “El diseño para el dia antes. Propuestas para antes del colapso (en Escenarios poscovid) y cómo es posible evitarlo o, al menos, intentarlo.” En dicha presentación, además del autor están el doctor en biología David Tarrasón y el diseñador de producto Emili Padrós. Interesantes reflexiones en torno a las temáticas que explora el libro: ecología, función del diseño, pandemia, colapso, mediación economía, consumo, materialismo. Un libro arriesgado y necesario.
→ Encanto
Los libros de arte de las películas de Disney son una delicia. No es necesario que te dediques al diseño, a la ilustración o a la animación para disfrutar de todo el trabajo creativo que hay detrás de cada una de estas películas. Pues bien, Disney ha compartido de manera gratuita y creo que por tiempo limitado el libro de arte de la película Encanto. Es una delicia. Mientras lo disfrutas no podrás dejar de cantar eso de “no se habla de bruno, no, no, no…”
→ Fem Design System
Fem Design System es el proyecto de Meri Madrid donde anima a otras compañeras de profesión a unirse para crear juntas un sistema de diseño con un enfoque feminista e inclusivo. Me ha parecido una propuesta original y necesaria por parte de Meri y estoy deseando ver cómo avanza. Por lo que sé creo que está teniendo una muy buena acogida. Yo, que he tenido la suerte de trabajar junto a Meri, sé que seguro saldrá un proyecto del que todos aprenderemos mucho.
→ Lo de Figma…
¡Qué bien lo explica todo Raúl Marín! Si es que no me canso de recomendar sus vídeos sobre pequeños tips o píldoras de Figma. El de esta semana trata sobre trabajar con slots. Hace un par de semanas ya recomendé por aquí el vídeo sobre el mismo tema de Michael Riddering. Es un tema en el que te recomiendo profundizar si haces un uso intensivo de Figma y de componentes anidados. Por otro lado, esta semana he descubierto esta galería de emojis gratuitos y muy útiles de la gente de Streamline. Muy recomendables.
→ ¿Qué hace que Tetris sea Tetris?
Vía Ángel Jimenez descubro este artículo de 2012 en Ars Technica que profundiza sobre un tema que me ha resultado muy interesante. ¿Qué hace que un vídeo juego sea un vídeo juego? ¿Qué hace única a una interfaz gráfica? ¿Cuáles son sus características únicas más allá de su mecánica? A propósito del enfrentamiento legal de Tetris contra algunos de sus clones como Mino, se explican los argumentos que definen la esencia de lo que es una interfaz gráfica en el contexto de un vídeo juego.
→ ¿Normaling? No lo sé, pero me gusta
Se ha venido llamando normaling a ese modo de hacer marca con un tono y una voz normal, directo, sencillo, sin letra pequeña ni medias verdades. Vamos, el normaling es ser sincero vendiendo. Hay quien lo llama el método Serrahima y, es cierto, que es uno de los máximos defensores de esa manera de hacer branding.
Yo no sé si lo de mi tocayo es normaling, pero a mí me ha gustado mucho la manera en que Maxi vende jamones en Vitamina Jota. No, no me paga en jamones ni esto es un anuncio, por favor, que me conocéis de sobra, pero es que el ánimo didáctico de este modo de vender me gana siempre. Por cierto, lo he descubierto gracias a la eCommPills del gran Jaime Mesa.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 150 personas que me apoyan allí.
Van 367 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y aún queda alguna plaza para el programa de Filosofía en el Instituto Tramontana que comienza en una semana ¿Te apuntas?
¡Salud y diseño!
En número #145 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Prehension — Joep Beving