Honos 138. También aquí hay dioses

La Reflexión

También aquí hay dioses

Heráclito, más allá de haber pasado a la historia como un gran filósofo, fue un sabio muy reconocido ya en vida. A su casa acudían viajeros de remotos lugares para consultar con él sus dudas. Sucedió un día que un grupo de esos viajeros cargados de preguntas llegó a Éfeso preguntando sobre dónde podrían encontrar a Heráclito y un ciudadano, imagino que ya un poco cansado de tanto forastero, les indicó que el hombre estaría en su casa, dónde si no. Los visitantes, que esperaban encontrar al sabio en una academia o un palacio, se quedaron estupefactos al ver a Heráclito en una casa humilde calentándose cerca de un horno. Al percatarse de la reacción de los visitantes, el filósofo les dijo: “pasad, pasad, que también aquí hay dioses”.

Escribo estas líneas desde Oporto. Estamos, el equipo de Devengo, todos juntos de off-site. Sí, como los viajeros de la anécdota, hemos viajado buscando lo extraordinario, quizá no un sabio, pero sí sabiduría; y sí, al igual que ellos, descubrimos que en el calor de lo cotidiano y en el habitar cercano también están los dioses.

Hemos vivido un tiempo pandémico desordenado en el que la cotidianidad se ha volteado. Un tiempo invertido en el que lo frecuente se tornó en extraordinario y en el que olvidamos que lo divino también estaba en lo cercano, en el encuentro, en la juntura, en el trabajar mano a mano como quien gobierna un gran velero, en la proximidad al otro, en el abrazo, en el compartir el plato y también la copa, en las sobremesas cargadas de anécdotas, en el poder mirarse a los ojos mientras conversas y en los largos paseos bajo el sol de otoño.

Escribe Marcela Duque en su poema “De nuevo Juntos”: Has venido a buscarme en otro norte, / en unas latitudes más propicias / donde puedes ser tú, y yo contigo. / Otoño, de mi alma, bienvenido. / Que vengas, esta vez, para quedarte.

Ojalá esta juntura de equipo, este acercar de manos en este otoño de Oporto venga también, esta vez, para quedarse.

Share


Nº 138 publicado gracias a UX Learn

UX Learn es una iniciativa de Torresburriel Estudio para ofrecer formación online en experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de información y diseño de productos digitales. Además es una formación de calidad avalada por los más de 10 años de experiencia con los que cuenta este reputado estudio.

UX Learn presenta el Programa de Especialización en Diseño de Producto. Una potente herramienta enfocada en la adquisición de las habilidades necesarias para el desempeño profesional en el ámbito de la construcción, diseño y desarrollo de productos digitales. Es un programa avanzado, práctico y profesionalizante que permite adquirir, asentar y potenciar habilidades en el ámbito del diseño de producto.

En mi opinión, este es un programa muy completo con el que aprender y entender todo el proceso de diseño de producto para abordar con criterio y con las herramientas y materiales apropiados cada etapa. Recientemente he tenido la suerte de conocer a parte del equipo y al propio Daniel gracias a la mesa redonda que organizaron para el World Usability Day y os puedo asegurar que son un equipo increiblemente amable, profesional y del que da gusto aprender.

Dale una mirada al Programa porque merece mucho la pena


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ En defensa del clickbait

Ter me cae bien. No la conozco, pero su manera de ser youtuber me gusta y en el contenido de sus vídeos siempre hay algo que aprender. No voy a hablar del color de su pelo ni del famoso “Bueno, adiós”, sino de un vídeo suyo donde analiza y defiende el concepto de clickbait relacionándolo con el diseño, en concreto con el diseño de packaging. Únicamente viendo el primer minuto del vídeo ya te llevas una lección sobre cómo la máxima de “Good design is as little design as possible” no se cumple siempre. Otra lección que puedes extraer es que diseños más minimalistas, menos manipuladores o condicionadores del usuario necesitan de un recorrido temporal mucho más prolongado para que en su reconocimiento se descubra el producto.


Lenguaje accesible e inclusivo

Polaris, el sistema de diseño de Shopify, está ampliado sus contenidos en la parte de identidad verbal. En concreto las secciones dedicadas al lenguaje accesible e inclusivo. Es la parte dedicada a la accesibilidad quizá la más interesante porque no es tan común en los DS. Aunque es cierto que muchos de los ejemplos que tratan están pensados para cubrir necesidades de inclusión en USA y América, es fácil hacer una traslación a problemáticas locales en cualquier parte del mundo.


→ DS → UI

A Brad Frost y a Nathan Curtis hay que leerles siempre. En mi opinión son los padres de los sistemas de diseño digitales. Es una pena que de Frost muchos se quedaran solo en Atomic Design porque su evolución es altamente notable y mucho más rica que el concepto inicial aunque este supusiera un hito en el diseño de interfaces.

Frost escribe ahora un post muy necesario. Necesitamos quitarle responsabilidades a los sistemas de diseño. Hemos estado forzando a que los DS fueran los responsables de cada punto de contacto interno o externo que tiene una marca. Es excesivo. En este post se propone que los DS se ocupen únicamente de las interfaces. De este modo, el sistema de diseño convive con otros sistemas: sistemas de branding, sistemas de procesos, sistemas de soporte, sistemas de marketing… La idea que subyace es que la sistematización es deseable, pero no una única sistematización, sino sistemas convivientes dentro de un mismo ecosistema de marca. No puedo estar más de acuerdo.



→ Paula Scher en Madrid

Si estás en Madrid o puedes acercarte, el Museo Nacional de Artes Decorativas dentro de la muestra internacional de diseño Madrid Gráfica acoge una exposición sobre la obra de Paula Scher. La diseñadora estadounidense, ahora en Pentagram, ha sido la creadora de las identidades de Windows, Citibank, MoMA o The Metropolitan Opera. Ella es uno de los mayores referentes en diseño de identidad y gráfico que tenemos, sin duda. Si nunca te has acercado a su obra, no te lo pierdas.


→ Minestream

Promete darte las mismas funcionalidades que Gmail en el navegador, pero en una app para macOS. No es la primera vez que nos prometen algo así y luego nada. Yo he acabado saliendo de Spark y otras apps similares para volver al Gmail del navegador porque siempre se quedan cortas en algo. Llevo varios días probando Minestream y por ahora bastante bien. Por ahora es gratis mientras están en Beta. No sé si me merecerá la pena el precio más adelante, pero bueno, ya os contaré.


→ EDVO

Imagina que en el canvas de Figma o Miro tuvieras, en lugar de frames, aplicaciones: Slack, Gmail, Figma… integradas dentro de un canvas que, además, puedes ir mutando en función de las finalidades que tengas. Pues bien, algo así es EDVO. Es extraño y no sé si podría acostumbrarme a trabajar de esa manera, sin embargo, hay una intención en esta herramienta que me llama mucho.

En los últimos años, no hacemos más que meter presión a los navegadores web migrando hacia ellos muchas de las tareas que antes hacíamos en aplicaciones de escritorio. Esto ha tenido muchas ventajas en cuanto a la independencia ganada de los sistemas operativos, pero somete a los navegadores a unos flujos y procesos para los que no están ideados. Pienso que se viene un cambio en este sentido. Una huida del navegador, aunque aún no sabemos hacia donde.


→ Una newsletter: Vereda

Vereda es la newsletter que entremezcla diseño y ruralidades escrita por Ester Serraz. Una maravillosa carta que lleva dos ediciones y que, para quienes diseñamos desde grandes urbes, es un soplo de aire fresco. La dulce y atinada mirada de Serraz te traslada a territorios donde conceptos como tocar, elaborar, cuidar… se visten con otros significados.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 346 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y hoy desayuno pastéis de Belém y tú, no, ja!

¡Salud y diseño!

En número #138 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Fado Em Mim — Mariza