Honos 137. Diseño, verdad y cuidado

La Reflexión

Diseño, verdad y cuidado

Tradicionalmente, el diseño se ha llevado mal con el concepto de verdad. Esto es porque siempre hemos considerado que el motor del diseño, lo que lo impulsa es la creatividad y la innovación. Tanto una como otra son negaciones de lo establecido. La innovación es un inconformismo. Un estar siempre en lo nuevo, siempre en movimiento, siempre renaciendo. Es obvio que aquello que está en continua reforma no sea muy amigo de un concepto que intrínsecamente ha de ser duradero.

La creatividad y la innovación han sido habitualmente el motor y el combustible del diseño. Y esto es así porque el producto de esa creación e innovación es lo que resulta de interés a los ecosistemas en los que el diseño, salvo excepciones, se articula: el de la industria y el del mercado. La industria requiere del diseño para producir más y el diseño usa la creatividad para alimentar la caldera. En ese entorno, la verdad, que no atiende a estar en continuo cambio, se presenta como un estorbo, como algo que sortear. Pero aunque la verdad está hecha pedazos, aún no está hecha añicos. Aún queda esperanza. Mientras que en los añicos ya no queda rastro de lo que algo era, en los pedazos aún queda el recuerdo y la posibilidad de recomposición.

Ahora que cierta parte de la industria empieza a entender que el ritmo de producción exponencial de las últimas décadas es absurdamente perjudicial y tímidamente se empieza a mirar hacia conceptos como la reparación, el mantenimiento y la reutilización, el diseño puede dejar de emplear la creatividad y la innovación como motores únicos de sus acciones y volver utilizar a conceptos como el de cuidado o confort. En un tiempo en el que la verdad parece ausente, ¿qué aportación mejor que cuidar y que nos cuiden?


Nº 137 publicado gracias a SHIFTA by Elisava

Piensa en los productos de marcas como Braun, Alessi, Apple o Swatch por nombrar algunas. Productos cuyo diseño trasciende a su función; iconos contemporáneos cuya estética y experiencia en el uso emociona. Detrás de cada uno de ellos hay un gran diseñador de producto. ¿Quieres ser uno de ellos?  SHIFTA by Elisava añade a su oferta el Máster Online en Diseño de Producto y Servicios.

One more thing… tienes un 15% de descuento si dices que vienes de parte de HONOS

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Diseño político

El otro día lancé este tweet:

El tweet genera preguntas y sé que hay quien no estará de acuerdo. Entre ellos mi amigo Javier Cañada que se vino arriba y ha montado un debate online en Vidiv para debatir sobre ello. Al evento se han apuntado también dos referentes a las que admiro mucho: Elisabet Roselló y Raquel Lainde.

El martes a las 17.30 horas (hora peninsular española) estaremos los 4 charlando sobre oficios, profesiones y si el diseño puede no ser político. La plataforma de Vidiv permite la participación de quienes asistáis de una forma muy original así que os animo a que os apuntéis y charlemos juntos un rato.


→ YouTube oculta los dislikes

We're making the dislike counts private across YouTube, but the dislike button is not going away. This change will start gradually rolling out today.

Traigo este caso aquí porque creo que aterriza en lo concreto el tweet de la sección anterior y acota en parte el uso que estoy haciendo del término “político”. Añadir la función de producto de dar likes y dislikes al contenido es una decisión política. Ocultar la cuenta de los dislikes porque hay grupos organizados que se dedican a targetizar a colectivos es una decisión política.

Seguramente la intención del equipo de producto que añadió la opción de dar un no-me-gusta a un vídeo no fue conscientemente una intención política, pero sus consecuencias sí lo fueron. Si una opción en el diseño de tu interfaz permite que en torno a ella gire una espiral de odio donde individuos se organizan para atacar a colectivos o individuos vulnerables, no puedes negar que los profesionales que han puesto (y ahora deciden quitar) la opción están inmersos en una reflexión política sobre las consecuencias de sus actos la cual ha conducido a la toma de decisiones.

Si estás empezando en esto del diseño de interfaces, en el diseño de productos digitales, este ejemplo (y muchos otros) son válidos para entender cómo el colocar un par de iconos con pulgares hacia arriba y hacia abajo como toda decisión de diseño es una decisión cargada que no puede darse desde una supuesta neutralidad. Es más, si me apuráis, hasta el origen de esa iconografía viene cargada con el peso político de la historia. A lo mejor hay quien piensa que cuando el emperador levantaba o bajaba el pulgar tampoco era una decisión política.

→ PlataformESS

PlataformESS tiene como objetivo diseñar, desarrollar y compartir herramientas digitales, en código abierto, libre y al servicio de la economía social y solidaria.

Me ha gustado mucho el proyecto de PlatamorESS (cat) porque es un intento de demostrar cómo desde la intercooperación se puede construir soberanía tecnológica, digital y de datos ofreciendo alternativas a las de los grandes jugadores.

Diseñar para espacios y herramientas que busquen la justicia global, la erradicación de las desigualdades y la economía solidaria es buen diseño y es diseño político.



→ Cleanup.pictures

Esta herramienta online llamada Cleanup.pictures te permite eliminar de una fotografía elementos, personas, objetos… con una sencillez de uso y con una eficacia que asusta. No tengo más que decir, si no la conocéis, probadla. Subid una imagen de prueba y probad. Vais a flipar.


→ El gallo y la sardina

En unos días viajo a Portugal y me ha gustado leer este artículo en El País sobre la resignificación de ciertos símbolos de marca-país en nuestro vecino. Además de ser un texto estupendo para entender cómo se crean y evolucionan los símbolos identitarios —esos que creemos que son “de-toda-la-vida”— es un buen texto para apreciar las diferencias entre diseño político y diseño politizado.


→ Top 10 de plugins para Figma gestionando un DS

Dmitriy Bunin comparte en twitter esta lista de sus 10 plugins de Figma para crear y gestionar sistemas de diseño. Hay de todo tipo. Desde plugins sencillos, pero que te ahorran muchas horas, a plugins más complejos que de usarlos condicionarían bastante tu flujo de trabajo, pero el resultado puede ser brutal.


→ Una newsletter: La hoja de calendario

La newsletter de Gabriel Salvadó (ilustrador y escritor de contenidos), además de tener un título que me encanta, es de las cartas diarias que más disfruto. Una mezcla perfecta entre ilustraciones, filosofía, arte, ciencia, branding… cada día a las 6.00 de la mañana me entra un email entretenido y que me invita a reflexionar.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 346 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y me están volviendo las ganas de hacer pan. Eso es bueno, muy bueno.

En número #137 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Blue Notebooks — Max Richter (siempre termino volviendo a Richter)