Honos 133. El hostal hostil

La Reflexión

El hostal hostil

Escribo esta edición desde un pequeño hostal en un no tan pequeño pueblo del interior de Andalucía. Un compromiso familiar me ha secuestrado hasta aquí. No es uno de esos hostales boutique a los que llamaríamos “con encanto”. No es tampoco el bucólico decorado de ensueño de ninguna instagramer enamorada de lo rural. Es un hostal limpio, silencioso, tiene un precio justo, la ducha tiene presión y el agua sale caliente. Esto último son dos lujos que suelen escasear en las enrevesadas y absurdas duchas sobrediseñadas de muchos hoteles con cinco estrellas.

Es curiosa la palabra lujo. Aunque ahora la usamos para describir algo refinado y de categoría elevada, un lujo (luxus-us) era originalmente algo sacado de contexto, un elemento o comportamiento descolocado y fuera de su lugar. De ahí, el sentido que le damos actualmente al término luxación.

Este es un hostal repleto de luxaciones: en una esquina de la habitación, sobre una silla artesana de enea, se aguanta en equilibrio circense una pequeña nevera blanca de marca asiática irreconocible. Sobre ella, también luxado, un cenicero verde de Duralex. A poco que te fijes entiendes que todo el conjunto es en sí mismo una luxación: escaleras con barandillas de forjados exquisitos y maderas nobles conviven con ascensores alemanes de última generación con botoneras sin contacto, luces led y olor aséptico. Techos artesonados —recuerdos mal conservados de su pasado como palacete barroco— se encuentran sin solución de continuidad ni sonrojo con otros de pladur, el material con el que se forjan las pesadillas.

Pienso mucho en el diseño como cuidado, como reparo, como miramiento. Nada de eso se respira en este lugar. El diseño de un espacio de acogida, ya sea un hotel, ya sea un restaurante, debería abrazar aspectos más emocionales y no solo los meramente funcionales. Aquí el diseño es un pastiche. Una composición caótica resultado de haber expoliado la casa de la abuela y de haber echado dos tardes en IKEA sin siquiera discutir. Nada está excesivamente mal, pero nada está mínimamente bien. El resultado es un espacio demasiado hostil para llamarlo hostal. Un lugar donde no hace frío, pero uno tiene frío. Al menos me queda el consuelo del agua caliente y la ducha con presión.


Share


Nº 133 publicado gracias a Emprendemelón

Si alguna vez has pensado en montártelo por tu cuenta ya sea porque estás cansado de tu trabajo actual, por perseguir tu sueño o por necesidad, esto casi seguro que te interesa.

Francisco Ruiz desde la newsletter emprendemelón manda cada día una reflexión/truco/consejo/anécdota para montártelo por tu cuenta y sacar adelante, por fin y de una vez por todas, ese side-project que tanto tiempo llevas pensando.

Además, por ser suscriptor de Honos si te apuntas ahora recibes gratis el e-book con las respuestas a las 5 preguntas más frecuentes que se hacen las personas que quieren lanzar su propio proyecto.

Apúntate aquí


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Entrevista a Gregorio Luri

Entrevista Joan Tubau en el podcast de Cardinal al filósofo, pedagogo y escritor Gregorio Luri. Con Luri, como con otros muchos, me pasa que pocas veces estoy de acuerdo con sus ideas. Es justo por lo que me interesa leerle o escucharle. Suelo aprender más de quienes discrepo que de aquellos con los que convengo. Recientemente acabé su libro “El recogimiento. La aventura del yo” y me pareció sublime.

De esta entrevista me ha gustado especialmente su visión sobre la empatía. Curiosamente en este caso concuerdo con él. Creo que la empatía se está contando de una manera errónea y es algo que no es ajeno al diseño.


→ La sistematización de la ilustración

Se cuenta en este artículo de AIGA cómo la ilustración ha entrado en la tendencia por la sistematización y automatización que ya empapa todo el mundo de diseño digital. La verdad, creo que al menos en el ámbito profesional, siempre ha sido así. Sobre todo cuando está ligada a la producción audiovisual o editorial. Solo hay que ver esos vídeos donde se muestra como los ilustradores de las películas clásicas de Disney reutilizaban las mismas ilustraciones y animaciones múltiples veces. Lo que sí sucede ahora es que este semiautomatismo llega al público general mediante herramientas sencillas de usar ¿Alguien apuesta a que en unos años esta sistematización de la ilustración se verá de manera negativa frente a otra ilustración más artesana y personalizada?



→ Estos wallpapers son 😍

Me ha gustado mucho este fondo de pantalla de Adrian Mato inspirado en el look&feel de Windows 11. Queda perfecto tanto en desktop como en móvil. Los puedes descargar gratis o por el precio que consideres justo ¿Cuál es vuestro wallpaper favorito?



→ Recursos educativos

Recopila Jose Barrera en este Notion una cantidad ingente de cursos y programas educativos en torno al diseño. Hay de todo, tanto en castellano como en inglés. Algunos gratuitos y otros de pago. Un listado muy heterogéneo. Muchas gracias Jose por crear y compartir esta recopilación.


→ Unos emojis diferentes

No sé si son emojis o stickers, pero me ha gustado mucho su estilo diferente, infantil, de formas orgánicas y con una paleta de color preciosa. Esta coqueta colección de 100 ilustraciones que se pueden usar en aplicaciones de mensajería tipo Telegram o WhatsApp de Andreas Samuelsson me ha cautivado. Se pueden descargar (€) para iOS desde la propia App Store.

→ Elogio de la publicidad

Los diseñadores nos creemos mejores que los publicistas. Eso es así, no me digáis que no. Tambien nos pensamos mejores que la gente de marketing. Pensamos que nosotros estamos del lado de las personas y todos ellos del lado del capital. Craso error el nuestro pensar que jugamos a juegos distintos.

Hace Toni Segarra en este discurso de investidura como doctor honoris causa un ejercicio de honestidad que bien podríamos hacer quienes nos dedicamos al diseño. Nuestro trabajo, salvo excepciones contadas, está también del lado y favorece el capitalismo. Recuerdo también unas duras, pero sinceras palabras de César Astudillo a este respecto en una conferencia en el Instituto Tramontana. Donde, por cierto, también he tenido la suerte de escuchar a Segarra.

Segarra escribe un discurso llano, pero apoyado en grandes nombres (todos masculinos, por cierto). Cita a Gomá, a Esquirol, Escohotado, Lledó… para construir un texto que es casi un exorcismo de su profesión. Como con la entrevista a Luri que enlazaba arriba, no estoy de acuerdo en muchos puntos y justo por eso es por lo que me interesa tanto.

Os recomiendo su lectura pausada porque se aprende mucho de tu propia profesión escuchando a quien es el máximo exponente de otra.

→ Tocando el acordeón

Cerramos esta Honos con un post sobre algo muy técnico. Uno de esos posts que me ayudan a profundizar en algún componente de diseño de interfaz que a veces se resiste más de lo normal. Hace unas ediciones os enlazaba un artículo sobre diseño de tablas muy ilustrativo y hoy hago lo propio con este sobre diseño de acordeones, desplegables o cómo los llaméis. El artículo no se deja nada atrás y toca punto por punto las claves para un buen diseño de este componente.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 327 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y amaneciendo temprano en una habitación hostil.

En número #133 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Joep Beving — Solipsism