Honos 127. Menos ruido, menos odio.

La Reflexión

Menos ruido, menos odio.

¿Es necesario que mi lavavajillas emita 5 secuencias de 3 pitidos durante 3 minutos a 87 dB?, ¿es necesario que la lavadora pite con la energía de un árbitro finalizando un partido? Puedo entender la intencionalidad en la respuesta sonora de un electrodoméstico. Comprendo que el sonido no requiere de nuestra atención y que podemos estar a otras cosas hasta que el aparato nos requiera, pero ¿realmente tienen que ser sonidos tan molestos?

¿No podrían los electrodomésticos pitar menos y cantar más? Ser más sutiles, más amables, menos rudos y menos gritones. Ser mejores vecinos, mejor compañía. Me parece un buen propósito para todos, pero también para los electrodomésticos

¿Acaso no se puede trabajar más con el silencio? ¿No hay otro tipo de respuesta sensorial que podamos dar en nuestros aparatos? ¿Estamos atados a la alarma y al ruido? Me acuerdo ahora del reloj despertador de Johan Brengesjo que te despierta mediante la vibración de un anillo. Te despierta solo a ti dejando dormir tranquilamente a tu pareja.

Recuerdo también a Yoshio. Él es el protagonista del cuento The Sound of Silence. Un niño que descubre, entre todo el ruido de Tokio, el silencio. No el silencio como la ausencia de sonido, como vacío angustioso, como mutismo obligado, sino como la presencia de sensaciones que antes estaban tapadas por capas y más capas de bullicio. Yoshio encuentra un silencio elocuente cargado de sensibilidad.

Recuerdo la sirena que sonaba en mi colegio para avisarnos de que empezaban las clases. Orgullosa heredera de las sirenas de las fábricas, se ganaba cada mañana mi odio más intenso. En el colegio de mi hija suena música, suenan canciones, entran bailando. Misma función, menos ruido, menos odio.



Nº 127 publicado gracias a La Nave Nodriza

La Nave Nodriza, en mi opinión una de las escuelas que mejor lo está haciendo en los últimos años, ha abierto el proceso para formar el grupo de personas para su Programa de Diseño de Experiencia de Usuario, compuesto de dos cursos paralelos: Diseño Estratégico y Diseño de Interacción, que responden a dos trayectorias profesionales complementarias que cubren las necesidades del sector digital.

La Nave Nodriza es una escuela de referencia en diseño de productos y servicios digitales con perspectiva humanista, con 8 años de experiencia poniendo a las personas y el planeta en el centro del diseño y el aprendizaje.

Los cursos los coordina un equipo con amplia experiencia profesional y docente que te acompaña en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada.

Una buena forma de acercarse al programa es participar en la sesión informativa del día 8 de este mes, en la que hablan sobre diseño centrado en las personas, se revisan proyectos del año anterior, explican la metodología de aprendizaje de La Nave Nodriza y, por supuesto, contestan a todas las preguntas y dudas que puedas tener.

Programa de Diseño de UX

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Tres cosas italianas

Que alguien retome su blog es siempre buena noticia. Si además quien lo hace escribe tan bien sobre diseño como Carlos Alonso Pascual, la noticia se convierte en excelente. Leyéndole aprendes sobre dimensiones del diseño de las que se habla poco o con demasiada ligereza. Ha hecho una serie de tres artículos llamada Tres cosas italianas que es una oda a la relación que tenemos con los objetos y con el buen diseño. Un paseo relajado y didáctico entre cafeteras, lámparas y corbatas.

→ La belleza de Bézier

The Beauty of Bézier Curves es un vídeo para aprender más sobre las curvas de Bézier. Un vídeo muy bello, bien montado y narrado por Freya Holmér. Su canal de Youtube está cuajado de vídeos interesantes sobre matemáticas y su aplicación gráfica.


→ Haikei

Carmen Ansio me descubrió el otro día esta herramienta web llamada Haikei para editar formas SVG tipo ondas, blobs y demás que posteriormente puedes usar como recursos gráficos en una web, por ejemplo. Es sencilla de usar y con muchas configuraciones. Muy útil.


→ Low Tech Magazine

Alex Muñoz me descubrió esta revista digital llamada Low Tech Magazine que sorprende ya en la misma cabecera: “This is a solar-powered website, which means it sometimes goes offline”. Trata temas sobre soluciones de baja tecnología, tecnología obsoleta, sostenibilidad… y se pregunta sobre el progreso de la tecnología y el uso energético que hacemos.

→ Wallpapers

Apple lanzó un montón de fondo de pantallas aprovechando la apertura de nuevas Apple Stores en Asia. Si eres fan de la marca y te gusta la estética japonesa, este enlace es el tuyo. Están todos recopilados en una carpeta de Google Drive. Maravilla.


→ 3 logos

Esta semana escribí un hilo en Twitter que tuvo buena acogida sobre el parecido entre algunos logotipos y la relevancia de la singularidad en el diseño de identidades de marca. Estoy preparando un post desarrollando un poco más estas ideas, pero si te interesa el tema puedes ir abriendo boca con él.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 309 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y en busca del silencio.

En número #127 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Princess, Pt. Two — Parov Stelar