Honos 128. La siega de símbolos.

La Reflexión

La siega de símbolos.

Hay quienes defienden que un símbolo es un atajo a una idea. Explican, por ejemplo, que un símbolo como el de la Torre Eiffel es un atajo a la idea de París, idea, por otro lado, mucho más compleja de representar. Quienes afirman esto hacen una defensa débil que está justificando la siega sin compasión de muchos símbolos de marca.

Gadamer nos cuenta en una obra llamada “La actualidad de lo Bello” que originalmente, la palabra símbolo (σύμβολον) designaba un objeto que era una “tablilla de recuerdo”. Relata Gadamer: “Un anfitrión le regalaba a un huésped la llamada tessera hospitalis; rompía una tablilla en dos, conservando una mitad para sí y regalándole la otra al huésped para que, si al cabo de treinta o cincuenta años vuelve a la casa un descendiente de ese huésped, puedan reconocerse mutuamente juntando los dos pedazos.” En sentido original, un símbolo era algo con lo que reconocer y responsabilizarse de un amigo.

Se da actualmente la circunstancia de que muchas marcas están prescindiendo de sus símbolos. Quienes las rediseñan han asumido como cierta esa idea de símbolo-atajo. Piensan: “si hago del nombre la única presencia, no es necesario atajo alguno para llegar a él, ergo quitar el símbolo es adelantar el nombre, que es realmente lo que me representa.” Pero resulta que el símbolo no es un mero atajo, no es un mero portador del sentido del nombre, sino que conforma y manifiesta en sí el significado, el reconocimiento y la responsabilidad de la propia marca.

Mi hija no recordaba el otro día el nombre de un superhéroe de una serie de animación que ve: “Papá, si llevaran el nombre escrito en el disfraz, lo recordaría”. Yo me imaginé a un Superman sin su símbolo, a un Flash sin el suyo y una proyección en el cielo de Gotham con la palabra “Batman” en una tipografía sans geométrica ¡Ni el Joker perpetraría tal fechoría! Un símbolo es una plusvalía de significado del que las marcas están desprendiéndose como si fuera piel muerta. Un error estratégico y una pérdida del tejido visual y cultural con el que se viste nuestra sociedad. Gala no recordaba el nombre del superhéroe, pero sí que llevaba un escudo con una estrella.

La tablilla del recuerdo, la tessera hospitalis, el símbolo original pretendía dar cobijo a quien aún ni había nacido, a quienes llegarían perdidos al cabo de treinta o cincuenta años buscando un amigo, buscando un refugio. Ya nadie parece pensar a cincuenta años vista. El cortoplacismo y el nihilismo parecen ser nuestro habitar diario y las marcas solo quieren recibir visitas hoy. Huyamos de ahí, desandemos ese camino. Retomemos la senda perdida donde entendíamos que un símbolo es una oportunidad narrativa, un enclave más allá del tiempo en el que dar amparo a quienes aún ni siquiera conocemos.



Nº 128 publicado gracias a Cardinal

En la antigüedad la prioridad era sobrevivir, no existía el concepto de orientación profesional. Durante el siglo XX, con el crecimiento económico, surgieron nuevas oportunidades, todavía dentro de un rango limitado. Es hoy, en un mercado tecnológico y globalizado, que el número de posiciones ha crecido de forma exponencial. Sin duda una buena noticia, pero más alternativas incrementan expectativas y competitividad, así como la frustración del decisor, si el resultado no es el esperado.

Cardinal X es un curso de 6 semanas para diseñar tu carrera profesional en un entorno laboral incierto. Su metodología no es de dar consejos, sino que comparten modelos contigo para que tomes la mejor decisión disponible. ¡Más que un curso, es un reto!

One more thing… Si te registras mediante este enlace o si usas el código HONOS921 tendrás 40 € de descuento.


¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Canvas de sostenibilidad

Quienes hemos trabajado en diseño estratégico, en branding, en UX… sabemos de la gran cantidad de canvas que se realizan. Ninguna vez he visto realizar un canvas de sostenibilidad. Nunca he visto medir el impacto positivo o negativo en términos de sostenibilidad de aquello que se estuviera creando. No digo que no se haga, seguro que mi experiencia no es la norma, pero me ha sorprendido incluso que exista un canvas así. Me lo descubrió el otro día Sergi y le estoy muy agradecido.


→ Objetos que cantan

Carlos Alonso ha escrito este maravilloso texto usando como trampolín la reflexión de Honos 127. Me ruboriza cuando alguien escribe algo motivado por un texto mío. Por otro lado, me gusta porque suma a la conversación y todos aprendemos. Yo he descubierto gracias a él que sí que hay objetos que cantan y que tengo que ir alguna vez a un partido de pelota.



→ Las cosas de Figma

Con Figma está pasando (también pasó con Sketch al inicio) que más allá de la herramienta descubres a grandes profesionales que enseñan y crean recursos, plugins, tutoriales… haciendo un ecosistema rico y saludable. Esta semana he descubierto a dos personas así. Michael Riddering (Ridd) entre otras cosas geniales he escrito este hilo donde explica su forma de hacer un formulario en Figma. Muy útil y didáctico. Además comparte el archivo para que puedas analizarlo o usarlo como base para tus propios formularios. Jan Six, otro gran profesional del que aprender, ha creado un plugin llamado Figma Tokens que es justo lo que andaba buscando. En este vídeo explica su uso y además imparte un workshop dentro del evento Into Design Systems donde aprender más en profundidad su uso. Estoy muy tentado a hacerlo.



→ De podcasts va la cosa

Dos podcasts que he estado escuchando esta semana. El primero es Abrimos Melón, un podcast recién nacido, solo lleva 2 capítulos, pero que apunta maneras. Tiene un formato ágil, muy desenfadado y diferente. Dos personas, Ivo Vilches y Carlos Hernández comentan temas de manera informal mientras comen. Más allá de los temas que traten, me gusta que es casi como escuchar la sobremesa de un par de colegas. No son rigurosos, ni lo pretenden. Solo son dos tíos charlando mientras se zampan una hamburguesa.

El segundo podcast es El podcast en Comic Sans. Un programa conducido por Óscar Olmos que trata temas de diseño para no diseñadores. Cada programa, un profesional de una rama del diseño explica su quehacer. El último me ha gustado especialmente.


→ Ilustraciones por un tubo

Storytale es un catálogo de ilustraciones de diferentes estilos para usar en proyectos digitales. No es gratuito, pero sus modelos de suscripción no me parecen excesivos. Por favor, no hace falta que todo diseño, toda pantalla, todo flujo o proceso lleve una ilustración. No hace falta rellenar por rellenar. Usad las ilustraciones con cabeza.



→ Tablas de datos en móvil

Diseñar tablas para móvil es un dolor. En mi opinió, es una de las cosas más complicadas dentro del diseño visual de un producto digital. Cuanta información hay que mostrar, cuanta que ocultar, cómo es más adecuado mostrarla… Llevo unas semanas diseñando tablas y filtros y esta entrada en StackExchange da algunas respuestas sobre cómo mostrar la información en móvil. Me ha ayudado mucho.



Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 320 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y en busca del símbolo perdido.

En número #128 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Ambre — Nils Frahm