Honos 121. Diseñar, cuidar.

La Reflexión

Diseñar, cuidar.

En ocasiones me he preguntado cómo hubiera resultado la Modernidad si se hubiera traducido el “Cogito, ergo sum” por “Cuido, luego existo”. Porque “cogitare” devino “cuidar”, no pensar. Pensar nos llega desde “pendere” que era algo así como colgar pesos en una balanza. Pensar es siempre sopesar, comparar.

El Diseño, igual que la traducción de la cita de Descartes, ha desatendido el cuidar poniendo siempre todo su foco en el crear. Así, el Diseño es un ejercicio creativo, pero no curativo ¿Por qué no un Diseño menos preocupado por la innovación y algo más por la renovación?

El Diseño arroja, lanza, proyecta y construye mundo, pero no cuida, no repara, no da refugio. El Diseño sabe cada vez más de negocio y se preocupa por saber quién paga la fiesta, pero no por quien la limpia. ¿Por qué hemos optado por un Diseño que crea soluciones construyendo más mundo en lugar de por uno que también repare, que también cure el mundo ya construido? Tanto el “entwerfen” como el “disegno” son siempre un mirar hacia delante ¿No cabe una tercera vía?

¿Por qué en un entorno cultural mediterráneo como el nuestro, donde el cuidado y la familia son pilares maestros, el Diseño no ha mirado más hacia la reparación y al mantenimiento? Ni siquiera en este nuevo modelo de relación con los productos y servicios que estamos construyendo en el sector digital, el modelo de suscripción, se está poniendo énfasis en estas maneras. De tal modo que un usuario suscrito, es un usuario activado, ganado, captado, retenido…, pero no alguien de quien preocuparse, alguien a quien hospedar, cuidar.

Aspiro a un Diseño que cuide, que nos cuide. Porque ¿no es acaso el que nos cuiden lo mejor que nos puede pasar?



Nº 121 publicado gracias a vosotres

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en Ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible mis resakas y que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ Design Critiques

A principios de semana estuve leyendo bastante sobre “design critique”. Gracias a que Ana Asuero compartiera en twitter un estupendo post de Cris Busquets sobre cómo funcionan estas sesiones de feedback y análisis de diseño en Holaluz, pude descubrir distintas visiones o maneras de entender lo que son. Hubo muy buena gente que compartió en ese hilo de Twitter su manera de entender esas sesiones. Si te interesa, échale un ojo porque no todo el mundo las ve o usa igual. Por otro lado, seguí leyendo buscando una definición más teórica o académica y encontré esta explicación de Sarah Gibbons para Nielsen Norman Group que me ayudó bastante a entender que yo ya había hecho “design critiques”, pero que no sabía que se llamaban así XD. Por otro lado, y desde el lado de la práctica, encontré este post de la gente de Figma sobre cómo las hacen ellos. Muy interesante también para entender el proceso de ejecución y dinámicas.

→ Contraseñas

Me gusta mucho 1Password, pero estoy intentando usar más aplicaciones open-source en mi flujo y equipo de trabajo personal. Buscando una alternativa para este gestor de contraseñas, he encontrado dos aplicaciones que pueden sustituirla a la perfección. Las he estado probando estas semanas y podría quedarme con cualquiera de ellas.

La primera que probé fue Buttercup. Tiene todo lo que uso en 1Password y aunque su interfaz no es la bomba (algo común en muchas apps open-source porque desde diseño nos implicamos poco) no importa demasiado, ya que no es una UI con la que tengas que interactuar mucho tiempo. La otra aplicación es KeeWeb, que es con la que me he quedado finalmente. Mismas prestaciones que Buttercup, pero con una interfaz más cuidada. También he visto que había más comunidad y más activa en torno a KeeWeb y eso ha hecho que me decidiera por ella. Te recomiendo cualquiera de las dos.


→ 2 plugins para Figma

2 plugins para Figma que me han volado la cabeza. El primero es Free Hands (cada vez que sale un producto con ese nombre tengo una ataque de nostalgia). Free Hands es un plugin creado por Mr Biscuit que te permite, entre otras cosas, manipular los espaciados de un componente con Autolayout directamente en el componente sin tener que ir al inspector. Ahorra mucho tiempo y funciona a la perfección. Si no entiendes muy bien cómo funciona, el grandísimo Raúl Marín te lo explica estupendamente en este vídeo.

El otro plugin que he descubierto es uno que tendría que haber descubierto hace unas semanas porque me habría ayudado en los flujos con el equipo de desarrollo de las apps. Se trata de June. Lo que hace June es poder crear directamente en Figma los eventos de seguimiento de la app que estés diseñando. Es un intermediario entre Figma y Amplitude, de tal manera que igual que dejas el Figma preparado con las especificaciones para código, lo puedes dejar también fino, fino para todo el tema de tracking. Fantástico.


→ Hay que delegar

Si eres manager de equipos, por favor, no seas de los que están haciendo micromanagement constantemente y aprende a delegar. Es más fácil decirlo que hacerlo, claro está, pero este post de Jorge Galindo (Medium) quizá te sitúe en la buena dirección. Creo que es muy necesario que quienes pasan de roles de contributor a management se formen y eduquen en ese nuevo rol. Del mismo modo que saber mucho de una disciplina no te convierte en buen profesor de la misma, ser manager no es un grado más, sino un rol distinto.


→ Sobre variable fonts

Una posibilidad poco explorada hoy para las variable fonts es la propiedad de definir tamaños ópticos. Es decir, cambiar la apariencia de un glifo en función de su tamaño haciendo que se mejore la legibilidad del mismo. De igual manera que los tipos de metal tenían pequeñas diferencias en función del cuerpo, ahora podemos tener variaciones ópticas en los caracteres de una tipografía cuando la usamos a 8pt o la usamos a 32pt, por ejemplo. Podéis leer una explicación detallada de esto en este artículo de Roel Nieskens. Más allá del uso en tipografías, yo le veo también mucho recorrido a la hora de diseñar isotipos o logotipos que puedas definir como un glifo más de la fuente y que tenga variaciones ópticas para diferentes usos/tamaños.


→ Patio

La buena gente de Kaleidos bien podrían tener una sección fija en Honos, la verdad. Hoy os recomiendo la lectura, casi el estudio, de este artículo de Miryam González titulado “Patio y los seis principios de diseño de producto”. Solo por la definición de “principio” que da al comienzo ya merecería la pena el post, pero es que tiene muchísimo más. Un post donde se explica cómo construir tus propios principios a la hora de diseñar un producto digital de manera que obtengas un set de herramientas que ayuden a conseguir tu objetivo de manera consistente y motivadora.


→ Preserving diversity: Design & Artificial Intelligence

¿Puede la IA suponer una amenaza para la diversidad, la igualdad y la pluralidad en nuestras sociedades? ¿Podemos quienes tenemos labores de diseño hacer algo para que eso no ocurra? Ariel Guersenzvaig, uno de los pensadores más activos en la reflexión sobre la relación entre el diseño y la tecnología, intentará poner luz a estas preguntas en una conferencia con sesión de Q&A en el marco de la World Design Organization. Se podrá asistir desde este canal de Youtube el día 29 de este mes de junio a las 17.30 horas (11:30 EDT).


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 283 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y esta noche voy a un concierto. Me hace mucha ilusión y a la vez, me da un poco de reparo.

En número #121 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Home — Dustin O’Halloran