Honos 118. Barricadas de aburrimiento

La Reflexión

Barricadas de aburrimiento

Decía un joven político esta semana en una entrevista radiofónica que “quizá lo más revolucionario que pueden hacer nuestras generaciones es la pausa: aburrirse”. Estoy de acuerdo. El aburrimiento como vía de escape del laberíntico tedio en el que vivimos ¡Ojo, que tedio y aburrimiento no son lo mismo! El tedio carga con el hastío, la repugnancia y el disgusto en sus espaldas. En el tedio hay apatía y, por tanto, no hay hambre de nada. La boca seca. Desgana de todo y nada a la vez. El tedio es ese scroll infinito que empuja pantallas eternamente hacia una cumbre imposible. Modernos Sísifos de condena autoimpuesta, habitamos en el tedio y aburrirnos parece ser nuestra única esperanza ¡Qué tiempo denso este dónde el tedio no es quietud, sino acción sin descanso, movimiento perpetuo, imposibilidad lograda! Necesitamos parar. Parar hasta aburrirnos y que así comience el hambre de juego y la sed de creación. Frenar la inercia. Acabar con esta desgana narcótica de garganta alquitranada y comenzar la revuelta de los aburridos ¡Levantemos barricadas de aburrimiento! ¡Sofá y manta por bandera y como himno nuestro bostezo!


Nº 118 publicado gracias a vosotres

Esta semana no tenemos patrocinador, pero quería agradecer a quienes me apoyáis en Ko-fi con vuestros kafés y kopas porque hacéis posible mis resakas que pueda seguir manteniendo los costes de la newsletter ¡Sois la leche!

Muchas gracias de corazón.

One more thing… Recordad que si os animáis a patrocinar la newsletter hay fechas abiertas ;)

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ El yo en internet

Aunque es un artículo (ES) que tiene más de un año, lo descubro ahora. Un texto de Jia Tolentino (The New Yorker) recogido en CCCLAB en el que se reflexiona sobre el cambio que ha supuesto para nuestras identidades el paso del primer internet al actual. De como internet pasó de ser la utopía de quienes no encontraban su hueco a un entorno hostil consagrado a la pataleta, la crítica y el desprecio. Del internet naif al internet de los gamergate y pizzagate.



→ Edward Hopper y el cine

Creo que lo descubrí gracias a Danny Saltaren. El Thyssen-Bornemisza, dentro de su centro de estudios, pone a disposición de todo el mundo un curso gratuito y destinado al público general sobre la influencia del pintor Edward Hopper en el cine. El curso se compone de 13 videos/charlas que puedes ver en distinto orden en la propia web. No sé si llamarlo curso es quizá demasiado, pero lo que sí es cierto es que son un conjunto de charlas muy interesantes si te apasiona el cine y el arte.



→ Recursive font

Diseñada para maximizar la versatilidad, el control y el rendimiento, Recursive es una tipo variable con cinco ejes. Esto te permite elegir entre una amplia gama de estilos predefinidos, o marcar exactamente lo que deseas para cada uno de sus ejes: Monospace, Casual, Weight, Slant, and Cursive. Aprovechando al máximo la tecnología de las variable fonts, Recursive ofrece un nivel de flexibilidad brutal, todo desde un solo archivo.

Una de las cosas que más me mola de esta tipo es que puedes alternar entre sus pesos sin que eso afecte al ancho que ocupan sus caracteres. Es decir, que entre un peso light y uno black, no hay cambios en el ancho de la caja de texto. Esto es perfecto para diseño de interfaces. Otra cosa que me parece muy atractiva de esta tipo es que no es una sans más, sino que tiene personalidad en su dibujo. El remate final para que esta tipo sea la bomba es que es gratuita y puedes usarla con la API de Google Fonts si quieres. La bomba. 



→ Boring Avatars

Conocí brevemente a Josep Martins hace unos años cuando él era absurdamente joven y talentoso y ya curraba para una de las startups más potentes del panorama. Por eso me ha hecho mucha ilusión el que este proyecto que ha realizado junto a Hayk An haya aparecido en todos lados esta semana. Seguramente ya lo hayas visto publicado, pero no quería dejar pasar la ocasión para mencionarlo porque realmente es buenísimo.

Boring Avatars es una librería javascript que genera avatares random en función de su nombre. Usando diseño generativo es capaz de crear avatares sistémicos y chulísimos en SVG para que los puedas usar en tus proyectos web. Puedes elegir estilo, paleta gráfica y tamaño. Buenísimo.

Por cierto, maravilloso el detalle de usar Notable Women para la base de datos de los nombres. No la conocía y es un valioso recurso.



→ Renaissance Dreams

Aunque es un artículo (ES) que tiene más de un año, lo descubro ahora. Un texto de Jia Tolentino (The New Yorker) recogido en CCCLAB en el que se reflexiona sobre el cambio que ha supuesto para nuestras identidades el paso del primer internet al actual. De como internet pasó de ser la utopía de quienes no encontraban su hueco a un entorno hostil consagrado a la pataleta, la crítica y el desprecio. Del internet naif al internet de los gamergate y pizzagate.



→ El diseño no es país para viejos

Tradicionalmente en esto del diseño, como otros tantos oficios, cuanto más experiencia acumulabas, mejor consideración tenías. Cuanto más años y trabajo acumulado en tus manos mejores eran los puestos o proyectos a los que accedías. La experiencia era un grado ¿Sigue siendo esto así en el diseño actual? Dan Saffer nos cuenta su caso particular (Medium) para que reflexionemos sobre la experiencia de encontrar trabajo cuando eres alguien con mucha experiencia y por tanto muchos años sumados. Si llevas algunos años en esto, te interesa leerlo. Si estás recién llegando, ve echándole un ojo también ;)



→ Devengo

Esta semana pasada lanzamos nueva web en la empresa-que-me-da-de-comer. Me vais a permitir que use este espacio para felicitar a todas las compañeras que han participado en el proyecto tanto desde el equipo de marketing como desde el equipo de producto. Un primer paso para ir mostrando la gran proyección en impacto que tiene Devengo en las vidas de las familias trabajadoras.

La web tiene como objetivo impactar en quienes desde los equipos de RRHH de las empresas buscan mejorar los beneficios de quienes trabajan en sus compañías. Todo el foco en diseño y mensajes está pensado para lograr los objetivos buscados y mostrar una marca, que aunque es joven, se muestre con la madurez y profesionalidad que profesa. A esta web uún le queda mucho por completar y mejorar, pero estamos contentos con esta V1. 

Aunque no creo que haya mucho target objetivo de la web entre quienes leéis Honos, si pensáis que Devengo puede ser un beneficio para vuestras empresas, pasadle el link al equipo de RRHH ;)

Nota: las animaciones SVG que aparecen en algunas secciones de la web ha sido de las partes más divertidas. Están hechas gracias a SVGator. Muy recomendable.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 263 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y ¡A las barricadas!

En número #118 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Other Lights — Dustin O'Halloran