Honos 132. Como redes rotas

La Reflexión

Como redes rotas

Hace poco alguien me decía que leer Honos era como colarse en mi diario. Acertaba. A falta de uno real, esta carta dominical nunca tuvo más aspiración que la de un impúdico diario personal.

Querido diario, este domingo es uno de esos en los que no me llegan las palabras. Sucede cada cierto tiempo. No es grave. Lo llevo bien. En días así buceo entre libros que sé que destapan en mí un impulso, un ánimo por esta afición sobrevenida de juntar palabras. Al rato, me veo inmerso en sus páginas, enredado entre sus hilos, buscando ayuda a mis puntadas. En días así acudo a Guerriero, a Pla, a Husserl, a Gomá, a Esquirol…, pero también a Glück y a Alcántara: su poesía contiene dardos con el camino ya aprendido a mi diana.

Querido diario, no eres sino la juntura de los retales que zurcieron otros: “solo la lluvia no es fragmento” escribía Hugo Mújica, otro dardo que siempre encuentra mi centro.

Estos días he aprendido que durante mucho tiempo la palabra “recordar” significó también “despertar” y que “llorar” fue mucho más que verter lágrimas. Lo cuenta aquí Francisco Rico.

Sucede que hay palabras a las que el tiempo ha vaciado de significado dejando huecos en los textos por los que nuestra comprensión se cuela. Quedan los textos como redes rotas ¿Cómo es posible que una palabra pierda parte de sí? ¿Cómo es posible que no podamos hacer nada para evitar tal desprendimiento? ¿Por qué cuidamos y mantenemos una pintura, una fachada, pero no una palabra? Quizá esté sufriendo un brote de conservadurismo, pero siento que el desvanecimiento de significados avanza a mayor ritmo que el de la propia creación. Corremos por un suelo que desaparece bajo nuestros pies. Habitamos entre signos sin designio, entre diseños sin significados.

¿Se vacían los diseños como se vacían las palabras? Tengo enfrente una lámina con decenas de logos de Cruz Novillo. La mayoría son ya signos vaciados de significado. Solo queda la carcasa, la forma imposible de descifrar, si no es atendiendo a su documentación. Habrá quien diga que es normal, que es la forma en que avanzamos, que es el daño colateral del progreso. Podría ser, pero también pienso que podría ser de otra manera. Mirando estos logos encuentro más razones para su conservación que para su rediseño. Mirando los que han sobrevivido, los que aún significan, uno se plantea si fue justificado el sacrificio de los que ya no palpitan ¿En qué momento decidimos conservar el arte, pero no las palabras, pero no el diseño? Quizá fue el propio arte quien decidió cuidar de sí, cuidar de su obra, de mantenerla y ponerla en valor. Quizá el diseño necesite de más cuidado de sí, de un cálido manto de reparos y, quizá, de menos producción, de menos creación.

Querido diario, querido lector, hasta el domingo que viene.



Nº 132 publicado gracias a SHIFTA by Elisava

Todos somos visuales. Cada día, cada hora, cada minuto buscamos y absorbemos información en la red. Estamos sumergidos, incluso perdidos: necesitamos simplicidad. Las infografías, la visualización de datos y el diseño de la información nos ayudan a navegar y nos salvan de los tsunami de datos resultado de la digitalización.

Más allá de la idea, existe un proceso, un sentido, una intención para transmitir y conectar. La visualización de datos comunica conceptos complejos de forma simple, visual y bella. Se centra en la relación entre los hechos, el contexto y crea conexiones que hace que la información merezca la pena. Simplificar de forma visual es la nueva 'utility'. Si estás hambriento de buscar patrones y herramientas que den significado, el Máster Online en Diseño de la Información y Visualización de Datos de SHIFTA by Elisava es para ti. ¿Te apuntas?

One more thing: Tienes un 15% de descuento si les dices que vas de parte HONOS.

¿TE APUNTAS?

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí


Los Enlaces

→ The Case Study Factory

Magnífica pieza editorial de la gente de UX Collective (inglés) sobre cómo los estudios de caso en diseño se han convertido en una especie de cliché, calcos unos de otros y sin personalidad. Básicamente todos los casos están cortados por el mismo patrón. No importa en qué escuela, academia o bootcamp se haya formado la persona, que su estudio de caso tendrá la misma estructura y metodología que el resto. Fabricio Teixeira y Caio Braga redactan un artículo que, además de estar excelentemente bien diseñado, analiza punto por punto la plantilla que se usa para realizar un estudio de caso y aconseja distintos pasos para mejorar y dotarlos de personalidad.

Si estás preparando tu portfolio, si eres estudiante, si eres un perfil junior en esta industria, no deberías dejar de leer este ensayo.


→ Los fantasmas de Mad Men

Me ha gustado este análisis sobre la carencia de diversidad en el mundo de la publicidad. Se trata de un vídeo de una charla de Chris Boutton llamada The Ghosts of Mad Men (inglés con subtítulos en castellano) analiza como ha evolucionado la industria de la publicidad desde la época que se retrata en Mad Men hasta ahora. Spoiler: sigue siendo un mundo de gente blanca.

Me ha hecho reflexionar sobre si en la industria del diseño hay más o menos diversidad que en el de la publicidad. La charla se centra sobre todo en la diversidad racial en EE. UU. y en la infrarrepresentación de la gente negra en la industria publicitaria ¿Cómo sería un análisis sobre la diversidad étnica, cultural, de género, edad… en la industria española del diseño?, ¿Existe?

Gracias a esta charla descubro esta otra pieza llamada Affurmative Action donde Travis Wood expone cómo en las webs de las agencias de publicidad, en la página del “about” aparecen más perros que personas negras. Sería gracioso si no fuera tan triste.



→ El camino de Sketch a Figma

Si en tu empresa estáis pensando en migrar de Sketch a Figma, si como diseñadora/o estás pensando cambiar de herramienta, no te puedes perder esta charla de Julio Servan. Además de excelente persona, Julio es un magnífico formador. Pocos mejor que él para contarte los pros y contras de dar el salto de una herramienta a otra.



→ Huey

Huey es una buena herramienta online para generar paletas de color basadas en familias de valores HUE. Esta forma de generar paletas basadas en HSL se ha convertido en casi un estándar para el diseño de interfaces. Esta herramienta es bastante completa y aporta también los valores de contraste para validación WCAG. Exporta los valores a PostCSS, SCSS y Tailwind.


→ La pesadilla de ser multiplataforma

Diseñar y desarrollar una web es sencillo, diseñar y desarrollar una app para un SO es sencillo, diseñar y desarrollar un producto multiplataforma no es sencillo. Sobre todo no lo es porque mantener la coherencia, la consistencia y la escalabilidad se vuelve un reto. En este artículo titulado “Ready, set, multi-platform(inglés), Kamilah Taylor, escribe sobre cómo construir una base sólida para que no se vaya la cosa de madre.

→ La anatomía de otros tipos

Si te interesa la tipografía y los lenguajes, esta serie de posts en Typetogether (inglés) te está esperando. Una colección de artículos sobre la anatomía de los distintos alfabetos que muestra las diferencias con el alfabeto latino que usamos nosotros. Me ha gustado mucho el último publicado y dedicado a la anatomía del tipo hebreo. Sobre todo porque no tenía ni la más remota idea.

→ El problema de los plásticos

Largo y deprimente artículo en The Verge (inglés) sobre lo hipócritas que somos en cuanto a los plásticos reciclados y el lavado de conciencia que muchas marcas están haciendo con ello. Tristemente este será el enlace con menos clics de esta Honos porque no queremos leer artículos tristes y deprimentes aunque sean verdad verdadera.


Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.

Van 326 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)

Invítame a un ko-fi


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y se me están antojando unas lentejitas para comer ¿Cómo lo veis?

En número #132 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Lluvia en Youtube. Continúo con la simulación aunque esta semana he escuchado mucho el último de Quique González.