La Reflexión
El prolijo mapa que nos orienta
Alessandro Baricco, el autor italiano de novelas tan sublimes como Seda, escribe en su último ensayo dedicado a la narración, a las historias y a las tramas, lo siguiente: “Una historia es siempre movimiento, pero no entendido como un paso rectilíneo de un punto A a un punto B, sino como organización dinámica. La historia no es nunca una línea, sino siempre un espacio.”
Cada persona, cada familia, cada pueblo y también cada marca tienen su historia. Además, si Baricco tiene razón, entonces también, cada marca tiene siempre un espacio. Un espacio-historia que merece ser habitado y narrado. Habitar la propia historia es relativamente sencillo por el mero hecho de que uno la vive en primera persona, aunque no lo desee. Tu historia es tu vivencia, podríamos decir.
Del otro lado, narrar, esto es, hacer a otro conocedor de tu historia es siempre mucho más complejo. Narrar tu historia, o la de tu pueblo, o la de tu empresa, es llevarla del mundo de la vida, al mundo de los significados; pasar, de lo concreto de la vivencia, a lo universal de los conceptos. No es una transformación menor, ni indolora. Para que la historia devenga narración tiene que perder parte de ella. Pasar de la piel a la palabra, de la sensación al texto. Narrar es siempre una reducción, aunque solo sea por el hecho de que el ancho de banda de la palabra será siempre menor que el de la vida. Es por esto que uno de los mayores desafíos a la hora de construir la narrativa de cualquier marca, de cualquier empresa, sea el de perder lo menos posible en ese proceso alquímico de mutar historia en narración.
Escribió Borges en sus Inquisiciones lo siguiente: “El idioma es un ordenamiento eficaz de la enigmática abundancia del mundo. Lo que nombramos sustantivo no es sino abreviatura de adjetivos y su falaz probabilidad, muchas veces. En lugar de contar frío, filoso, hiriente, inquebrantable, brillador, puntiagudo, enunciamos puñal; en sustitución de ausencia de sol y progresión de sombra, decimos que anochece. Nadie negará que esa nomenclatura es un grandioso alivio de nuestra cotidianeidad. Pero su fin es tercamente práctico: es un prolijo mapa que nos orienta por las apariencias, es un santo y seña utilísimo.”
Construir nuestra narrativa de marca, de empresa, será, por tanto, —admitido el ingenio de Baricco y Borges– dibujar el mapa que orienta a otros por el espacio de nuestra historia. Prolijo mapa que nos servirá de santo y seña, de código, de pasaporte, de manifiesto, para identificarnos en y con nuestra comunidad.
¶
Nota vital: como muchos ya sabéis, este mes de noviembre me he incorporado al equipo de Cabify como Senior Brand Designer Manager. La visión es —si atendemos a lo que Baricco y Borges nos cuentan— ampliar y evolucionar ese prolijo mapa. La misión será hacerlo desde el diseño de marca. Todo un reto para el que espero estar a la altura. Si os quedáis por aquí, os iré contando.
Los enlaces
→ No te olvides de Valencia
Cruz Roja Española: página de donaciones.
Cáritas: campaña de recaudación de fondos.
En esta página en Notion tienes muchas más iniciativas abiertas para colaborar de distintas maneras.
→ Marca España
A César Astudillo hay que escucharle y leerle siempre que uno tenga ocasión porque siempre se aprende. En esta ocasión, charla sobre marca España y mucho más con la gente de La Ingobernable, un pódcast muy recomendable conducido por Javier Recuenco y Alex Sanz Vicente. Las reflexiones de César sobre la épica, versus los cuidados y sobre las particularidades de ser español y española, sin duda, te harán reflexionar.
→ Aulas como las de Weber
Jahel Queralt, profesora de filosofía política en la Universidad Pompeu Fabra, escribe en Letras Libres este magnífico texto sobre cómo debieran ser las aulas a propósito de la lectura de Weber. Si en algo me empeño en mis clases es en que sean espacios seguros, pero siempre en el sentido en el que lo dice Queralt: “Las aulas tienen que ser espacios seguros, pero no en el sentido de que nadie se sienta molesto u ofendido, sino en el sentido de Weber: deben ser espacios íntimos en los que nadie es juzgado por sus ideas, sino por su capacidad de contrastarlas, desarrollarlas y rectificarlas si corresponde. Y hay que aprovechar este refugio porque fuera, a la intemperie, ocurre justo lo contrario.”
→ Atontando mi iPhone
Llevo unas semanas probando estos consejos de Harrison Broadbent para atontar mi teléfono. La hipótesis es la de que reduciendo el ruido visual y acústico, así como poniendo límites de uso en determinadas apps, disminuya el tiempo de uso del dispositivo. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero ya he notado bajas de porcentaje de uso semanal. Si probáis o usáis otras técnicas que os hayan funcionado, dejadme un comentario o contestadme al email. Estoy muy interesado en esto. Y si alguna/o estáis usando un dumbphone, también.
→ Identidad, marca y personalidad
Sofía V. Paura es una de las diseñadoras con la mirada más afilada y el ojo más educado que he conocido. He tenido la suerte de trabajar a su lado y de disfrutar de alguien que, pese a su juventud, ve lo gráfico y lo visual como si llevara dos vidas de oficio creativo a sus espaldas. Le he leído este texto sobre identidad, narrativa y personalidad, que conecta muy bien con la reflexión de esta edición.
→ Valor
Jose Ramón Pérez Agüera (Mercadona Tech) se pregunta en este vídeo de su canal sobre producto, qué es el valor. Más allá de las conclusiones que él saca tras su análisis, me interesa especialmente el hecho de que profesionales con larga trayectoria se pregunten por el “qué es X” y compartan sus reflexiones. Creo que cuestionarnos este tipo de conceptos, no darlos por sabidos, nos hace mejores profesionales y saca a ideas como valor, utilidad, impacto… de un limbo de palabras comodín en el que nunca debieron entrar.
Ya somos más de 6600 y 8 subscritores de pago. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 602 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #244 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Oques Grasses — A Tope amb la Vida
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y… hoy toca currarme una tortilla de patatas, que es un plato que se me resiste siempre.
¡Salud y diseño!
Sobre el concepto de valor, no puedo dejar de recomendar "Toward An Anthropological Theory of Value", de David Graeber, y su idea del valor vinculado a un potencial (más allá de lo económico).
https://www.goodreads.com/book/show/773763.Toward_An_Anthropological_Theory_of_Value
Hola Máximo, no hace falta decir que es un placer llerte. Yo utilizo desde Agosto 'Indistractable,' un launcher gratuito (En mi caso Android) que convierte la interfaz en algo puramente textual. También he reducido tiempo de uso. La clave es que para acceder a una App tienes que recordar que la tienes, tipear su nombre y la lanza por coincidencia de letras, de modo que trazas un camino directo entre necesidad en tu cabeza y acción, sin distracciones. Lo cierto es que al no ver los iconitos no recuerdo que tengo cosas que realmente no necesito.