La Reflexión
Nada.
Hoy no tengo nada para contaros.
Nada es una palabra excéntrica. Quizá sea porque designa algo que de por sí es extraño, o quizá sea por los antojos de los lenguajes, pero es cierto que el modo en que decimos nada en distintos idiomas es cuanto menos particular.
En castellano, nada, nos llega de la expresión latina nulla res nata, la cual se traduce como ninguna cosa nacida. Lo curioso es que sea la palabra que designa nacida, es decir, nata, la escogida para decir nada, en lugar de nulla, que es la que dice ninguna. Para decir nada, decimos nacida. En italiano, naturalmente, fueron más literales con el latín y se quedaron con nulla para decir nada.
En catalán, nada se dice no-res. El mismo res de nulla res nata. Si en italiano se quedan con el nulla y en castellano con el nata, en catalán lo hacen con el res. Tres palabras, tres idiomas muy cercanos y cada uno se queda una palabra distinta para decir nada. Lo de Babel nos salió caro a los humanos. Decir no-res en catalán es, por tanto, decir, no-cosa. Pero, ya sea por castigo divino o no, resulta que las lenguas son caprichosas, o quizá lo seamos sus hablantes… no sé, pero en el día a día el catalanoparlante no dice no-res, sino res. Es por esto que de nada, se dice de res, o como si nada, se dice com si res. Resulta que para decir nada en catalán, uno termina diciendo cosa, que es justo lo que no es nada. Es como si en inglés se terminara diciendo thing para decir nothing. Para más inri, resulta que no-res es masculino, pero lo de los géneros y los idiomas es capítulo aparte.
Algo que normalmente relacionamos con la nada es el nihilismo. Esa doctrina que (re)niega de toda conexión con cualquier principio, con cualquier fundamento. El nihilista está desconectado de cualquier creencia y por eso siente un vacío existencial. Léase a Nietzsche o a Schopenhauer. Nihilismo viene del latín nihil, que se traduce torpemente como nada, pero que va más allá. Nihil proviene de la expresión ni hilum, es decir: no hilum, sin hilum. ¿Y qué es el hilum? Pues el hilum es la hebra, el hilio, que en una haba o en un guisante une la vaina con las semillas. El hilum es lo que permite que la semilla se alimente y permanezca conectada a la vaina. Por tanto, sin hilum, ni-hilum, no hay conexión. Son las hebras, los hilos, los que nos conectan a unos con otros y nos permiten salir del nihilismo. Son las hebras, los hilos, los que tejen las urdimbres, las tramas de nuestros tejidos y de nuestros textos. Tejido, texto y técnica comparten una misma raíz indoeuropea teks. Si algo es la nada, es haber olvidado que lo que nos une son los hilos que nos cosen en las telas, en los textos y en la técnica.
Nada más y nada menos. Hasta la próxima.
Los enlaces
→ Las flores y el producto
Me ha gustado mucho esta entrada de Simón Muñoz en su newsletter
. Trata sobre la importancia de discontinuar funcionales de un producto cuando ya no contribuyen a su crecimiento. Simón lo relaciona muy elegantemente con un capítulo de la excelente serie Shogun. No os hago más spoiler.→ Dupe, dupe, dupe…
Este artículo aborda la problemática de lo que se conoce como dupe culture. Un producto dupe (normalmente una prenda de ropa, pero también cosmética, por ejemplo) es aquel que ofrece lo mismo que otro a un precio mucho menor. No es una réplica, no es una copia y no pretende engañarte en la compra. Simplemente, te da la misma calidad a un precio menor. Aunque inicialmente fue una excelente manera de ahorrar y consumir menos, la tendencia que se explica en el artículo es como los dupe se han vuelto productos que propician el consumo rápido.
Como escribían Andrew Potter y Joseph Heath en Rebelarse vende, la contracultura es el catalizador más efectivo del consumismo.
→ Design Studios Worldwide
El bueno de Wences Sanz-Alonso se ha currado un Notion con aquellos estudios de diseño y diseñadores que más le gustan a él. Claro, es una lista subjetiva, pero no por ello carente de valor, porque pocas personas con la trayectoria y saber de Wences. Hay gente con opinión y gente con saber, Wences es de los que saben.
→ Stochaster
Stochaster es una herramienta diferente que te permite generar patrones de trama estocástica (aleatoria) personalizables para tus imágenes. Tiene unos resultados magníficos, un precio razonable (único) y funciona en Mac y Windows. Le acompañan otras dos aplicaciones en la misma línea, pero esas no las he probado.
→ I was rejected because I told my interviewer I never make mistakes
Alison Green tiene un blog, podcast y libro llamado Ask a Manager. En una de las secciones del blog, lee y comenta las consultas que sus lectores envían. La respuesta a esta consulta ha sido el zasca más bestia que he visto en mucho tiempo. La verdad es que se desquita, pero con razón. Por desgracia he conocido personajes como el chico de la consulta. Abundan en desarrollo, pero en diseño también.
→ Antonio García Allut en La Cafetería.
Las entrevistas de Javier Cebreiros en La Cafetería son siempre una delicia, pero esta a Antonio García Allut me ha gustado especialmente. Alguien que mira el bien común, el largo plazo, el buen cambio y el pensamiento crítico. Podéis leerla aquí o verla aquí.
→ Revolución No-Code
Le dije al bueno de Alex que le iba a mencionar por aquí para ayudarle con su campaña de mecenazgo para el libro que está escribiendo sobre No-Code. ¡Como si le hiciera falta! jajajaja En pocas horas consiguió el objetivo y ya lleva un 130% del mismo. Es que siendo honestos, nadie mejor que él para escribir un libro sobre una disciplina que lleva liderando en España desde el principio. En fin, ¡que apoyéis a la gente que hace cosas, leche! Y en especial al Alex Vaughtton.
La Filosofía nos enfrenta a las preguntas fundamentales, no con la prisa por la respuesta, sino con el ánimo enfocado en el ejercicio de la razón, la crítica y la reflexión serena. La Filosofía es un equipaje para el largo plazo que te dota de un saber perdurable y te sitúa en una posición elevada y de ventaja frente al impulso inmediato y al pensamiento de atajos. La cuarta edición de «Filosofía como ventaja táctica» comienza en noviembre, si quieres, nos vemos allí.
Ya somos más de 6373. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción. Ya hay 8 locos que pagan por Honos.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 587 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #234 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Nada que perder — Robe
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y hoy no he pensado en nada para comer ¿Alguna receta para salir de este nihilismo culinario?
¡Salud y diseño!
Para no decir nada has contado mucho.
Una delicia de nada.