La Reflexión
12 recordatorios. Parte IV.
Para Platón, conocer es recordar. La anamnesis es la capacidad de traer al presente aquello que, aun siendo conocido, habita en el recuerdo.
Re-cordar es etimológicamente volver a traer al corazón. Hoy se nos hace raro que la memoria nos atraviese el pecho, pero para un romano, por el cor, cordis no solo pasaba sangre, sino pensamientos. Ahora que solo pensamos con el cerebro, recordar es más necesario que nunca. En catalán, idioma en el que corazón se sigue diciendo cor, es aún más evidente el recuerdo.
El 12 es un buen número y lo breve refuerza lo bueno. Os dejo esta cuarta entrega con 12 nuevos recordatorios breves. Son pensamientos que, en el fondo de nuestro pecho, todos conocemos, pero que en ocasiones necesitamos que nos recuerden. Usadlos con prudencia y mesura.
Breve recordatorio de que la virtud es el hábito elegante. Esto es, el que sabe elegir.
Breve recordatorio de que tenemos demasiadas reuniones y muy pocos encuentros.
Breve recordatorio de que cuando nos dicen que todos somos iguales ante la ley, quizá se estén refiriendo a la de la gravedad.
Breve recordatorio de que todo lo que ahorras en propósitos, lo gastas en apósitos.
Breve recordatorio de que en estos tiempos asistimos a más lugares que a personas.
Breve recordatorio de que en un encuentro, hay quien asiste y hay quien atiende.
Breve recordatorio de que frente a lo yermo de la confrontación, la fecundidad del contraste. Frente a la aridez de lo opuesto, lo fructífero de lo complementario.
Breve recordatorio de que la suerte no es más que la divergencia entre las expectativas y la realidad.
Breve recordatorio de que para informarse hay que leer el periódico de ayer y para inflamarse, el de hoy.
Breve recordatorio de que quien miente, al menos, conoce la verdad. Sin embargo, el indiferente elige no conocer nada.
Breve recordatorio de que la creatividad es lo que sucede cuando la fantasía se cruza con el dinero.
Breve recordatorio de que hay situaciones de sobra conocidas en las que mentir es bueno, pero ninguna en la que mentirse lo sea.
Si quieres recordar las anteriores ediciones:
Nº 223 publicado gracias a Teefactory.
Más de cuarenta años de oficio
En 1978, el padre de Angel heredó el taller artesano de su abuela en el que fabricaban gorras de uniforme. Cuando cumplió 18 años se le ocurrió fabricar una gama de gorras, bolsas y camisetas personalizadas para marcas que le abrieron sus puertas: Canon, Nikon y Leica ¡Tremendo portfolio! En Teefactory llevan ya más de cuarenta años personalizando textil con una atención exquisita y el buen hacer de quien conoce el oficio como nadie. Tres generaciones dedicadas al textil.
En el presente son un equipo de más de treinta personas, cuentan con la tecnología más vanguardista y showrooms presenciales en Madrid, Barcelona y Maresme, así como venta online a toda Europa.
Yo llevo más de diez años confiando en ellos para todas las marcas que he diseñado y en cada uno de los proyectos que he trabajado. Siempre han superado mis expectativas. Siempre con el mejor asesoramiento, la mejor calidad y cumpliendo los tiempos de producción. Su catálogo textil es amplio y versátil. Yendo desde las prendas más económicas a marcas de la más alta calidad y ecológicas. Serigrafía, bordado, DTG y DTF… no hay técnica que no dominen. Para mí, desde hace años, son mucho más que un proveedor. Son un ejemplo de lo que toda empresa debería ser.
One more thing… por ser lector/a de Honos, tienes un 10% de descuento hasta el 25 de marzo de este año. Para usarlo, simplemente coméntalo al hacer hacer tu pedido.
→ El Infierno y las Maravillas
«El infierno y las Maravillas» es mucho más que una exposición; es un viaje a través de la memoria colectiva de la humanidad, destacando la lucha constante por preservar el conocimiento y la creatividad a lo largo del tiempo. Prodigioso Volcán revitaliza la planta -1 de la Biblioteca Nacional de España, creando una exposición permanente nacida del contraste entre lo que amenaza y lo que protege el legado cultural. Se inauguró hace unos días. Imprescindible.
→ Merchandising BNE
Siguiendo con la Biblioteca Nacional de España, descubro (aunque brevemente, por ahora) el buen trabajo que está haciendo la BNE con su merchandising. Horrible término este, por cierto, aunque las opciones en castellano no son mucho mejores.
Mi buena amiga Gabriela Lendo lo cuenta en esta entrada en su perfil de LinkedIn: “Objetos que cuentan historias. Objetos inclusivos, diferentes, narrativos, de calidad y personalizables. Objetos didácticos, curiosos, que apelan a los sentidos, que transitan un camino de ida y vuelta entre pasado y presente, que inspiran a crear un futuro mejor.”
¿Os imagináis que todo el merchandising fuera así? Ojalá.
→ Manifest
Manifest es una sencilla y bien diseñada aplicación web para escribir notas virtuales. Haces clic y escribes tu nota que queda ajustada a su grid. Las puedes mover, agrandar y borrar, quedando todo en tu navegador. Es gratis y open-source.
→ El valor de lo artesanal
A mayor atención prestada a la utilidad de lo artificial, mayor valor concedido a lo artesanal. Somos pendulares y también contradictorios. Tendemos a apreciar lo valioso cuando este corre peligro de desaparecer. Lo artesano, lo craft vuelve a ser visto como algo que recuperar justo en el momento que se alza el imperio de lo artificial, de lo mecánico, de lo automático… David Hoang, lo analiza con buen tino en esta entrada.
→ Previsualizar tweets en Figma
Gran trabajo de David Velasco, diseñador de producto en Cabify, el que ha hecho con este generador de previsualizaciones de tweets en Figma ¡Sin ningún plugin! Arrastras, sueltas y editas el texto. Sencillo, pero muy potente.
→ Repensando el MVP
La gente de Linear escribe esta entrada en su blog donde exponen la manera en la que está redefiniendo su manera de crear un Producto Mínimo Viable. En un mercado ya maduro como es el de los productos digitales, donde ya no hay el adanismo de hace una década, la utilidad del MVP recae más del lado de la iteración y la mejora continua que del lado de la validación inicial.
Parece tener bastante sentido lo que cuentan, sobre todo cuando lo que estás creando no es realmente una idea nueva. Seamos honestos, la mayoría de los productos, empresas, marcas, se limitan a iterar, y con suerte a mejorar, las ideas y soluciones de otros. Lo cual es lo lógico dentro de un mercado basado en la competencia. No solo se innova con las ideas, también se hace mediante las maneras de ejecutarlas.
Ya somos más de 6000. Si te está gustando y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo, puedes actualizar tu plan de suscripción en Honos y cambiar tu plan de suscripción.
Gracias a las más de 190 personas que me apoyáis en Ko-fi. Me habéis invitado ya a 555 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #223 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Las letras ya no importan — Residente
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y creo que me voy a pegar lo que queda de domingo durmiendo.
¡Salud y diseño!
¿Para cuándo tus recordatorios en libro, caballero? :)
Duerme, Máximo, duerme, que te lo mereces!🥰. Me encanta esta sección de Breves recordatorios. Como dice Iván podías poner las cuatro partes en un libro a modo de recopilación ☺️👏🏻👏🏻. Feliz domingo! Descansa. Un abrazo