La Reflexión
El fósil de un bostezo.
Si disfruto impartir las clases del curso de Filosofía es porque no me resultan fáciles. A penas encuentro placer en aquello que no me requiere esfuerzo, que no se me plantea como un desafío propio. El acomodo en lo dócil, en lo manejable, me aburre y dispara en mí un ánimo por el cambio. Me era tan sencillo dibujar con la mano derecha que empecé a hacerlo con la izquierda. Es una frase que le atribuyen a Chillida.
La sencillez y el aburrimiento se clavan como una astilla impertinente que uno tiene que extraer sin miedo, con fuerza, a la de tres. Al hacerlo desaparece el abrazo de lo sencillo, abriéndose paso el desconcierto torpe e inquieto de lo novedoso y que es siempre complejo e incómodo. Pero, con el cambio, surge también el lumínico progreso, la satisfactoria mejora, la orgullosa sonrisa. Es obvio que uno no puede arrancarse a tirones cualquier sensación de sencillez y ser un insumiso perpetuo de la facilidad: el confort y el sosiego son necesarios para lograr finura y perfeccionamiento —que no perfección—, pero esa necesidad depende de que el tedio no venza jamás al reto.
Reconocer el aburrimiento justo en el momento que da la cara es necesario para que este no se torne tedio. En el tedio ya no hay salida. En el tedio ya es tarde. El tedio carga con el hastío, la repugnancia y el disgusto en sus espaldas. En el tedio hay apatía: sentimiento de nada. Mientras que el aburrimiento es reactivo y anima al cambio, el tedio es un letargo anquilosado, el fósil de un bostezo. En el tedio ya es tarde. El momento del cambio es antes de que el bostezo se torne piedra y el hastío te cubra por completo.
N.º 214 publicado gracias a Utonym.
Para los que tienen curiosidad, pero no tienen tiempo.
Utonym es una newsletter creada bajo dos premisas:
1. La brevedad: cada envío tiene menos de 700 palabras.
2. Reconciliar la aportación de valor con el descubrimiento casual, en cada número hay desde artículos relevantes para entender cambios culturales a webs para procrastinar.
Escrita por Oscar Arenas Larios, consultor de estrategia en Morillas, es el envío para los que tienen la curiosidad, pero no tienen el tiempo.
Los enlaces
→ Radix Themes en Figma
Radix es una librería de componentes open source creada por la gente de WorkOS. Pues bien, Victor Allegret, diseñador y front-end francés, ha creado esta estupenda librería en Figma que replica los componentes y variables de Radix Themes. Esta semana mismo lanzó una actualización que actualiza a la última versión de Radix. Llevo toda la semana trabajando sobre ella, poniéndola a prueba y comparándola con la original y está francamente bien lograda. Si piensas usar Radix en un proyecto, pero necesitas inicialmente pasar por Figma, esta y no otra es la librería que te recomiendo.
→ Curvas Bézier
Es un artículo de agosto, pero creo que pasó muy desapercibido. Explicar cómo funcionan las curvas Bézier siempre da mucho juego para hacer post muy chulos como este. Siempre he considerado que entender cómo funciona realmente algo, comprender qué está pasando detrás, favorece y mejora el uso que haces de eso mismo. Si quieres saber cómo funciona una curva vectorial, Richard Ekwonye lo explica con ejemplos visuales y sencillos.
→ Dinero 3.0
Otra magnífica edición de la newsletter de
Legal by Design. Por mi trabajo en Devengo, donde lo que hacemos (simplificando mucho) es mover dinero entre cuentas, me interesa mucho aprender todo aquello que tiene que ver con la evolución de aquello que entendemos como “dinero”. Parece que nada hubiera que entender ahí y que es una idea que todos manejamos sin complejidad, pero en los últimos años, la idea del dinero tokenizado lo ha vuelto todo más líquido y complejo.Gracias a Cris, un cazurro en economía como yo puede estar bien informado de conceptos como stablecoins y Euro Digital, que quizá algún día sean muy relevantes para lo que hacemos en Devengo. Os recomiendo mucho la newsletter de Cris y en especial este último número por ser muy didáctico e ilustrativo.
→ No es solo un juego
Gracias a la majísima Kat O'Brien descubro esta maqueta de Lego de un escáner de resonancia magnética pensado para que los niños y niñas jueguen con él antes de un procedimiento. Una resonancia magnética es un proceso que para un menor puede resultar traumático, claustrofóbico y muy estresante, es por esto que se suele recurrir a la anestesia, lo cual siempre conlleva un riesgo. En el departamento de radiología de Odense han estado trabajando con estas maquetas de Lego de una máquina de resonancia para aliviar esa ansiedad en menores. Me parece una iniciativa maravillosa.
Ya somos 5485. Si disfrutas de Honos cada semana y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyáis en Ko-fi. Van 535 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #214 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Antonio Lizana — Vishuddha.
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y hoy tengo barbacoa, así que estoy contento.
¡Salud y diseño!
Gracias siempre por tus reflexiones. Son intensas y sabrosas, como un buen café.
He compartido entre mis compañeros sanitarios lo de la maqueta de Lego y estamos todos igual de encantados. Quienes trabajamos con niños en el ámbito sanitario siempre andamos ideando cosas para hacerles más llevadero y comprensible las terapias y pruebas a las que han de someterse.
Eternamente agradecida, abrazos.