La Reflexión
La sal con los dedos, el pan con las manos.
Escribió Hannah Arendt en La condición Humana: «La condición humana abarca más que las condiciones bajo las que se ha dado la vida al hombre. Los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas con las que entran en contacto se convierten de inmediato en una condición de su existencia. El mundo en el que la vita activa se consume, está formado de cosas producidas por las actividades humanas; pero las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos.»
Los seres humanos no solo estamos condicionados por nuestra propia naturaleza, como sucedería en cualquier ser salvaje, sino que con cada objeto producido por nosotros y que entra en contacto con otros, modifica nuestra propia condición. «De ahí que los hombres, no importa lo que hagan, son siempre seres condicionados. Todo lo que entra en el mundo humano pasa a ser parte de la condición humana.» —prosigue Arendt.
Es por esto que con tanta claridad explicaba la filósofa, por el que quienes diseñamos no podemos quedarnos en el margen y colocados de perfil ante aquello que diseñamos. Cualquier diseño es una puesta en el mundo. Lo diseñado hace más mundo y modifica nuestra condición en él. En esto se ve claro que el diseño no es una acción resolutiva sin más. No es un mero desentrañar la madeja nudosa de un problema dado, sino establecer las condiciones y relaciones del mundo. El diseño no se limita a aflojar el nudo en el lazo, sino que es el lazo en sí mismo. El diseño es el suceso que anuda y crea lazos que nos modifican en nuestra propia condición.
Friedrich von Borries en su libro Proyectar mundos pone un ejemplo que evidencia de manera cristalina cómo hasta el más mundano de los objetos diseñados, genera relaciones y condiciona nuestro hacer. Dice von Borries: «Tomemos, por ejemplo, un salero, o sea un objeto cotidiano. Si el salero se observa con más detenimiento, ya no aparece ante nosotros como un objeto inocuo, sino como una condición, por muy pequeña que sea de nuestra cotidianeidad. Nos da la libertad de salar nuestra comida así cómo queramos; o sea, el usuario se vuelve independiente de la directriz del cocinero. A su vez, el salero determina a qué velocidad salamos y la cantidad de sal que nos llega al plato. Y el salero nos delimita de otras maneras de salar. No usamos, conjuntamente con otros comensales, un recipiente abierto al interior en el cual introducimos pulgar e índice, sino que empleamos un dispensador higiénico, que no solo nos aleja de la sal, sino también aleja a los miembros de la comunidad reunida en torno a la mesa entre sí. El salero en ningún caso es solo un objeto funcional, sino que crea —o deshace—, mediante el diseño, las relaciones entre hombre y hombre y entre hombre y cosa.»
Coger la sal con los dedos, partir el pan con las manos, compartir el agua fresca de un búcaro, comer todos de la misma paella, del mismo puchero… Frente a eso: el salero, el cuchillo, el vaso, el plato… El diseño nos condiciona y reacondiciona. El diseño nos enlaza y desenlaza. Con cada nuevo diseño, una nueva condición. Con cada nuevo diseño, una nueva relación. Cualquier diseño es, en último grado, el diseño de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
N.º 208 publicado gracias a Thiga España
Empieza a pensar de forma estratégica como Diseñador/a de Producto
La formación y el aprendizaje continuo son esenciales para quienes nos dedicamos al diseño de forma profesional. Llega un momento en la carrera de cualquiera de nosotros en el que te planteas dar un salto cualitativo para pensar de manera más estratégica. Si estás en ese momento, échale un vistazo a la certificación de Product Design de Thiga Academy, referentes en la creación de comunidad de producto digital en España y Francia.
En grupos reducidos y en compañía de los más experimentados profesionales del sector, con Thiga Academy, podrás incorporar a tu forma de trabajar habilidades diferenciales. Aprenderás a tener visión de producto y cómo medir y experimentar en productos digitales. Descubrirás los momentos clave en la fase de Research, pondrás en práctica tus propios workshops y canvas personalizados, aprenderás cómo aplicar buenas prácticas de DesignOps y Design Systems, y conocerás las ventajas del No-Code y el diseño inclusivo.
Da un salto de calidad en tu carrera profesional y potencia tu valor diferencial como Product Designer 360º.
Los enlaces
→ Rebrandings
Dos importantes rebrandings se anunciaron esta semana. Por un lado, el de Patreon, que rediseña su identidad visual para llevarla al terreno de las identidades dinámicas y, por otro, el de Webflow, que si bien es un rediseño más conservador, su cambio es considerable. Algunas consideraciones que me vienen a la cabeza más allá de los “me gusta/no me gusta” y los “me recuerda a”.
Ambas marcas hacen rediseños visuales que apuestan por mantener un símbolo (isotipo), en contra de la tendencia de prescindir del símbolo para limitarse a la palabra (logotipo). Quizá es síntoma de vuelta a la cordura en la siega de símbolos a la que estábamos asistiendo en los últimos años. Ambas marcas afirman que los rediseños son deudores de lo que su comunidad les aporta y que es —por y para ella— para quien se hace el rediseño. Esto es fundamental: no rediseñan su identidad, ni mirando a su competencia, ni buscando convertir usuarios, sino devolviendo valor y protagonismo a quienes les acompañan en un viaje de que son mucho más que pasajeros.
→ Mock Mock
Para cuando necesitas de una forma sencilla y rápida un mockup del diseño de tu aplicación móvil o tu web en un navegador de escritorio. Mock Mock es una sencilla herramienta online creada por Vishwesh Navtake que te permite exportar imágenes (al tamaño que elijas o predefinidas) o vídeos cortos de un mockup de un iPhone con un bonito fondo detrás. Pocas configuraciones y un buen resultado. Hace una cosa y la hace bien. En la versión pro, lo hace aún mejor (aún no disponible)
→ El problema invisible
Scott Jenson, un veterano en el diseño de interfaces (Apple, Symbian, Google…) escribe esta interesantísima reflexión sobre lo costoso que está siendo encontrar una manera que se sienta “natural” a la hora de editar texto en dispositivos móviles. Eso de que terminas borrando el texto y volviéndolo a escribir porque es más rápido que editarlo, ya que nunca haces tap donde debes. Esto es debido a que los patrones que usamos actualmente están muy influidos por el comportamiento en dispositivos con teclado y ratón, lo que nos hace arrastrar metáforas que se rompen y dificultan el uso.
Para resolver este problema, Jenson, junto con Olivier Bau, crearon Eloquent, un modo mucho más sencillo de editar texto que llevan desarrollando un par de años. Puedes ver cómo funciona en detalle en el portfolio de Bau. La verdad es que tiene una pinta excelente.
Es una pena que, como comenta el propio Jenson en su artículo, este tipo de mejoras sean difíciles de llevar a la realidad, no por un tema de implementación o costes, sino porque no es algo que vaya a mover el NPS ni de Android ni de Apple.
→ Marcos mentales
Siempre que se habla sobre marcos mentales asumiéndolos como sesgos, se hace desde un punto de vista negativo. A mi modo de ver, lo relevante en los marcos mentales (framing effect), no es lo negativo o positivo en ellos, sino su relación con la idea de verdad. Asumir que toda afirmación propia sobre el mundo está enmarcada y posicionada, te hace comprender mejor que la del otro también. Esto no implica un relativismo negativo, ni tampoco un nihilismo inmovilizante, pero sí un darse cuenta de que solo en la relación y la mediación de las distintas posiciones y marcos podemos encontrar nuevas posiciones y marcos comunes que propicien el avance.
Sea como fuere, en esta… no sé cómo llamarla… ¿historieta, cómic? te explican de una forma muy amena qué es el efecto de marco.
→ Reacciones en los mails
Yo no sé si estoy preparado para que me respondan a un mail con una reacción usando el emoji de la flamenca, pero me da que esto es lo que se viene. Google está añadiendo reacciones con emojis a los mails. Primero en Android y posteriormente en web y iOS. No sé, creo que me pilla mayor.
→ Pioneras publicitarias
Salvo muy contadas excepciones, la historia de la publicidad española no ha sido justa con sus primeras mujeres. Esta iniciativa propone valorar su trabajo dándoles un reconocimiento y un espacio en el que poder ser descubiertas por todos. Ojalá un pioneras diseñadoras.
→ Diseño y banking
Entrevistan en HUG, el videopodcast de Hi Experience, a Jesús Gorriti, Product Design Director de Payroll en Personio. Una buena entrevista sobre la relación del diseño con la banca online. Destaco la parte inicial donde Gorriti da una definición de diseño en la que encuentro puntos interesantes. Lo define (más o menos) como motor de cursos de acción que provocan cambios de estados preferenciables. Desde luego estoy mucho más cerca de esa definición que la de “resolución de problemas”, pero aun así se me queda lejos de entender el diseño como relación.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola cada semana, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack. Te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyáis en Ko-fi. Van 522 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #208 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
De nuevo el silencio. ¿Qué me pasa?
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y mi doctora me ha dicho que reduzca la sal, use el salero que use.
¡Salud y diseño!
Contigo siempre mi lista de lecturas posibles/futuras crece.
Gracias, Máximo.
Qué casualidad. Acabo de comprar «La condición humana» y esa visión de la interrelación que tenemos con los objetos que nos rodean me parece fascinante.
Una vez más, una newsletter sobre la que pensar mucho. Gracias.