La Reflexión
La actualidad: un esbozo.
Hay quien renueva su iPhone cada año. Con la aparición de cada nuevo modelo, hay quien pone a la venta el que compró el año pasado para adquirir el más reciente. De esta manera, sin perder demasiado dinero, siempre está actualizado. La Actualidad, ¡qué condena!
La actualidad es la versión moderna del mito de Sísifo. Más que una suspensión del tiempo, como la ven algunos, más que un poner al tiempo entre paréntesis, más que una epojé (que dirían los clásicos griegos), más que eso, la actualidad es un reinicio constante e infinito del tiempo mismo. Un bucle de inmediatez. De ahí la figura de Sísifo. El hijo de Eolo, cargando con su piedra una y otra vez, montaña arriba, montaña abajo, cumple su condena en un frame congelado, en una nota sostenida eternamente, en ese tiempo infinito, pero no estático, que es la actualidad. No hay duración suficiente en la actualidad, ni para granjearse un pasado ni para labrarse un futuro.
El iPhone que vendes hoy, con su escaso año de vida entre algodones —iPhone-burbuja—, ha vivido enfundado hasta la cámara para que nada le pasara y conservase incólume su valor. El iPhone-no-cosa, al que ninguna cosa le pasa. El iPhone-objeto: actual, pero no actúa, actual, pero sin actividad, actual, pero sin acción. Es un iPhone de entreacto. Por otro lado, el iPhone que compras, el nuevo representante ahora sí de lo actual, pasa de un unboxing a otro: del de la caja de cartón, al de la funda de silicona. Nuevo iPhone de titanio, pero con manguitos y olor a colchoneta para que su actualidad no se desgaste.
Actualidad, confieso que me obsesiona el término y lo que nos supone. En la actualidad uno siempre es lo que es, uno siempre es acto, nunca potencia. No hay lugar en ella para la transformación, porque siempre es una conjugación en presente, imposible en pretérito, jamás en futuro. Es curioso como en inglés, “Actuality”, solo tiene el sentido de la “actualitas” latina, el sentido de “ser en acto”, de “ser real” y no el segundo sentido que adquirió en las lenguas romances de “novedad”, de “momento presente”. Es por esto que el término “Actually”, tan habitual en inglés, lo traducimos por “De hecho”, en el sentido de “en hecho, de facto, en acto” y no por “actualmente”, que tendría un sentido de novedad que no tiene en inglés. En castellano, la actualidad es plural, pero también esquiva y difusa. Lo novedoso se mezcla con lo realizado. Lo presente se combina con la primicia, la primitiae, que originalmente eran los primeros frutos del árbol y, por tanto, lo nuevo, lo noticiable, lo que hay que celebrar.
La necesidad de actualidad, de lo nuevo, de lo noticiable se da en todo lo que consumimos. En cosas concretas como un móvil y en algo tan voluble como la información. La actualidad es la mercancía real del consumismo y nuestra atención la divisa con la que pagamos. A cada golpe de scroll en nuestra pantalla, con cada refresco de la misma, nos dejamos unos céntimos de nuestra atención comprando actualidad. No es un chute de dopamina lo que buscamos, sino un ansia de pervivencia en la actualidad, una necesidad de celebración, un querer estar por siempre en lo que está pasando.
Nuestra atención, que hasta ahora era siempre prestada, vive ahora secuestrada en el comedero de la actualidad. Nuestra atención, que es lo más valioso que tenemos, es ahora una atención precaria que subsiste a base de últimas horas. Estamos necesitados de aguante. Necesitamos oponer resistencia ante la erosión acelerada de la actualidad que, con su fricción continua y violenta, desgasta cualquier relieve que necesite de calma, prudencia y reflexión. Necesitamos recuperar una atención que, aun siendo nuestra, lleva demasiado tiempo absorta, descuidada y prestada a la actualidad.
N.º 205 publicado gracias a SHIFTA by Elisava.
¡Impacta con fuerza con SHIFTA by Elisava!
Como decía mi padre, "la publicidad debe ser como un puñetazo en el ojo" y es que, si no logras impactar en menos de 3 segundos, estás perdido. Pero, ¿cómo lograrlo en un mundo publicitario cada vez más complejo y competitivo? Detecta un insight potente y ves a por él. Y, ¿ya está?, ¡pues qué fácil! Lo parece, pero no lo es. Detrás de todo ello, se esconde investigación, estrategia, creatividad, análisis... Por ello, en el Máster Online en Comunicación y Publicidad Creativa de SHIFTA, te desvelamos todas las claves para que, en tu próxima campaña, le dejes el ojo morado al consumidor ;)
Los enlaces
→ ¿Se ha convertido internet en algo aburrido?
“Decía Bergson que el tiempo es aquello que impide que todo se nos dé a la vez. El diseño es precisamente quien hace posible la gestión de ese tiempo, impidiendo que se nos den todas las cosas de golpe. Es quien ordena y dosifica la información en el tiempo para poder ser consumida. En esa labor de gestión del tiempo, el diseño se postula también como un gestor del aburrimiento. Permitiendo la pausa, el descanso y la reflexión, el diseño posibilita el poder aburrirnos. Al menos así ha sido hasta hace poco, porque en 2006 una propuesta de diseño, que hoy es ubicua, hizo que todo cambiara.”
Es el resumen de la charla que he titulado El infinito en la palma de la mano (como el comienzo de aquel poema de William Blake) y que tendrá lugar en este eventazo en Pamplona el mes que viene. Todo el acto gira sobre el concepto del aburrimiento y su relación con internet, el diseño, la tecnología… Charlas y mesas redondas y hasta una performance de ilusionismo en un entorno precioso como es el del Museo Oteiza. Son poquitas entradas, así que no te lo pienses mucho.
→ Instrument Sans y Serif
Instrument Sans es una tipografía variable creada por Rodrigo Fuenzalida para la agencia de branding y comunicación Instrument, y liberada bajo licencia open source. Está pensada para usarse en perfecta compañía con Instrument serif, una condensed que, aunque solo cuenta con dos pesos, da el contrapunto elegante a los textos de esta agencia. Si necesitas una dupla sans-serif para tus presentaciones, esta es una buena alternativa al par Helvetica-Garamond, por ejemplo. Las tienes en Github o en Google Fonts.
→ PMs y QA?
Reflexiona Simón Muñoz en su newsletter
sobre si quienes son Product Managers (PM), deben hacer también Quality Assurance (QA). En las encuestas que realiza, se ve un 60/40 a favor de que quienes tiene las responsabilidades de PM, tengan también las de QA. Al menos, lo que se desprende de todo el análisis es que cierto nivel de testeo es intrínseco a la propia labor de quien idea y articula un producto. Personalmente, lo que me ha dejado de piedra es una de las opiniones recogidas en el post que expresa que una persona de PM tiene que estar del lado del problema, mientras una de QA lo está del de la solución. Parece que el marco problema/solución nos vale también para estratificar y clasificar roles separando lados. Me parece horrible. De nuevo, no será mejor entender la creación de un producto como la suma de una serie de relaciones multidireccionales, en lugar de un proceso lineal que luego nunca es lineal. En fin, estoy solo en esto, creo. Puedes leer la entrada de Simón aquí.→ The Architect
Quería recomendaros esta serie, The Architect (Filmin). Una serie alemana de buenísima factura y premiada en el Festival de Berlín. En un futuro distópico, una joven arquitecta tiene que vivir en un garaje por los precios elevados de los alquileres. Cuatro capítulos de unos veinte minutos. Si te gusta el diseño, la arquitectura, la crítica social y la sátira, es tu serie.
→ Mapa de lo inhabitable
La palabra mundo es rastreable hasta los etruscos. Tenía el significado de lo que pertenecía al ámbito del hombre, lo que era habitable frente a lo “inmundo” que eran las ciénagas, lo no habitable. La inhabitabilidad del mundo, su inmundicia, parece tener un ritmo imparable. Este mapa en 3D de cómo la Tierra se está volviendo cada vez menos mundo, lo evidencia bien. Nota: España pinta regular.
→ Muere Dennis Austin, creador de PowerPoint.
Dennis Austin, uno de los creadores de PowerPoint nos dejaba esta semana a los 76 años por culpa de un cáncer de pulmón. PowerPoint es una de esas aplicaciones que consiguen traspasar el ámbito de la producción y el territorio de la pantalla para convertirse en cultura popular. Hacer “un powerpoint” es tan lenguaje popular como “photoshopear” una foto o “googlear” una palabra. Tiene mucho mérito convertirse en parte de la historia y el lenguaje. Descubro la noticia gracias a Mixxio que también comparte este timeline de la historia de la aplicación bastante chulo.
→ Lottielab
Lottielab es una aplicación para crear animaciones para tus productos interactivos en este popular formato. La lanzaron en PH en pleno verano y creo que pasó bastante inadvertida. Si bien en los últimos tiempos han aparecido alternativas a Lottie como Rive, que mejoran el formato de salida en cuanto a rendimiento, Lottie es aún muy popular. Con esta aplicación, todavía en beta, no necesitas usar After Effects para generar los diseños o las animaciones y su interfaz es muy similar a otras aplicaciones de diseño como Figma, Sketch o Framer. Por ahora es gratuita y no me queda claro si lo será cuando salgan de beta.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola cada semana, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack. Te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyáis en Ko-fi. Van 519 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #205 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Arrival — Jóhann Jóhannsson
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y odio actualizar cosas.
¡Salud y diseño!
A cuenta del tema del aburrimiento, te recomiendo el libro «La enfermedad del aburrimiento», de Josefa Ros, que ofrece una panorámica muy interesante.