La Reflexión
La nostalgia del madroño.
Durante este fin de semana, los socios del Club Atlético de Madrid, pueden votar en una consulta no vinculante organizada por el mismo club si quieren volver al anterior escudo o mantenerse con el nuevo diseño. La entidad, tras estudiar un informe realizado por varias consultoras sobre el impacto que ha supuesto la identidad actual para el club y qué supondría regresar a la anterior imagen, ha decidido escuchar a los socios, facilitando que se pronuncien. Pero, ¿qué motiva ese informe y la necesidad de regresar a una identidad visual anterior?
El trabajo de rediseño estuvo a cargo de la agencia Vasava, con amplia experiencia en este territorio y responsable desde entonces de otros casos de éxito para La Liga como la creación de una marca propia para “El Clásico”. Pero, desde que el escudo del club se cambió en el año 2016, un número significativo de voces, que incluyen desde socios a exjugadores, reaccionaron en su contra.
Esta crítica argumenta, entre otras cosas, que en el rediseño hay una logotipación del escudo, así como el rediseño de una simbología que trasciende al propio escudo y que no debería ser modificada. En concreto, el “oso (en realidad, una osa) y el madroño”, iconos que desde el Siglo XIII son propios del escudo de La Villa de Madrid.
Lo cierto es que el trabajo de rediseño de Vasava es impecable. Cumple a la perfección con el cometido de actualizar una identidad visual a las necesidades de comunicación y expresión hoy requeridas. El cambio reduce el número de colores, eliminando aquellos no identificables con el club y mejora con ello uno de los puntos más costosos en la reproducción de un símbolo gráfico. Además, el rediseño, ofrece más protagonismo visual a la osa y al madroño, pese a realizar una simplificación en sus formas. Objetivamente, al cambio gráfico, no se le puede poner un pero. Vasava solucionó el problema. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues el problema es justamente pensar que diseñar es resolver problemas.
Quienes leéis esta humilde newsletter desde hace tiempo ya sabéis que aquí somos de una opinión distinta al mantra general que defiende que “diseñar es solucionar problemas”. Aquí se defiende que diseñar es crear relaciones. Relaciones que, además, son de distinto orden: relación con el cliente, relación con el socio, usuario, cliente… del cliente, y distintas relaciones con quienes, aun siendo ajenos a la entidad, se ven afectados por el diseño en un grado u otro. Esas relaciones son, en el fondo, lo propio del diseñar:
«Si el diseño no se hace cargo de las relaciones, si seguimos pensando que esas relaciones son un efecto secundario que simplemente se da de manera ajena a nuestra actividad, si seguimos enfocados en la resolución de problemas sin prestar atención a que somos seres sociales necesitados de vínculos y afectos, que las relaciones entre personas y las relaciones con el entorno son lo que realmente nos constituye; seguiremos perdidos en la eficiencia, la eficacia, lo sistémico, lo higiénico, lo agnóstico, lo ordenado… un diseño apático carente de toda emoción, sensibilidad o simpatía. Un diseño que no ve al otro. Un diseño que solo ve, o su tarea, o su usuario, pero no más allá.» Disculpad la autocita.
Un club de fútbol es más que una marca, pero también es un marca. Las marcas han empezado a entender recientemente de manera masiva que gran parte de su valor reside en su comunidad, los clubes hace mucho que aprendieron eso, aunque en ocasiones lo olviden y se comentan errores. Gestionar una comunidad es más complejo que gestionar un marca.
A fecha de escribir esto no sabemos si con el escudo del Atlético de Madrid sucederá como sucedió (por similares razones) con el del F.C Barcelona y terminará en un cajón, pero si así pasa, confío en que futuros rediseños sepan tener en cuenta que diseñar un escudo no es simplemente optimizarlo, que eso es lo de menos. Que diseñar es dialogar con un otro, crear un lazo, sostener un abrazo. Nadie quiere abrazos y besos óptimos, pero sí verdaderos, pero sí honestos. Nadie se siente orgulloso y besa el escudo en el pecho o en el corazón por lo óptimo que es, pero sí por la honestidad, verdad e historia que en él se plasman.
N.º 200 publicado gracias a Automatistas.
Automatizar para humanizar como forma de vida
Nos pasamos el día diciendo que no tenemos tiempo y dedicándoselo a asuntos que realmente no mueven la aguja.
Después de 15 años "perdiendo el tiempo", a Santy se le ha metido en la cabeza conseguir que cualquier persona aprenda a liberar tiempo para lo que realmente importa gracias a la automatización de procesos.
Cuenta sus aprendizajes cada jueves a las 17:35 en forma de newsletter llamada Automatistas
Los enlaces
→ Filosofía como ventaja táctica (2ª edición)
Aún lo estamos terminando de ajustar, pero os puedo ir avanzando detalles. Será en otoño. No hay estación más propicia para la reflexión filosófica y es cuando el cielo de Madrid estalla de belleza. El 18 y 25 de noviembre y el 2 y 9 de diciembre. Cuatro sábados de 11.00 a 14.00. Doce horas en total para descubrir qué tiene que decir la filosofía sobre la belleza, la libertad, la persona y la verdad. Es en el Instituto Tramontana, ¿dónde si no? Son pocas plazas, si te interesa, déjame tus datos en este formulario y te voy contando.
Gracias a quienes ya me habéis trasladado vuestro interés. Sois amor.
→ Two visions of the future
Jason Fried, CEO de 37 Signals, escribe este breve post para ilustrar la futura nueva realidad que encaramos en nuestra interacción con interfaces. Para él hay dos visiones distintas que cohabitarán al menos durante un tiempo. Por un lado, la intefaz de ChatGPT, por otro la de Apple Vision. Un análisis similar le he escuchado también a Javier Cañada.
Fried no se posiciona sobre cuál es mejor o peor (no es fácil hacerlo, sinceramente). Está claro que el uso de la interfaz que Apple propone con Apple Vision nos hace plantearnos cuestiones relevantes sobre el tipo de experiencias que queremos tener en un entorno conectado. Desde mi punto de vista, Apple Vision no es tanto una ventana a una nueva realidad, como abrir la puerta de nuestra realidad a lo que antes estaba confinado tras el cristal. Una disolución de la frontera que, sin duda, no será inocua.
→ Nike digital design system
Instrument no es un estudio de branding más. Están fuértemente posicionados en una serie de valores que respetan hacia adentro y hacia afuera. Gente diversa y mujeres en puestos de poder. Elegir agencia, estudio no es una cuestión únicamente de lo que se diseña, del resultado. Nike lo sabe. Estudios que hagan buenos trabajos, hay muchos, que lo hagan con valores honestos y alineados con los tuyos, no tantos. Instrument ha sido la agencia escogida por Nike para la elaboración de su sistema de diseño de productos de interacción. El resultado es bueno, pero no es lo único que importa.
→ La escritura es lo importante
Escribe en este magnífico artículo para Los Angeles Times, la directora del Harvard Writing Center, Jane Rosenzweig:
«Estas empresas prometen que sus asistentes de IA aumentarán nuestra productividad, liberándonos del trabajo pesado de escribir para que podamos usar ese tiempo haciendo el trabajo importante. Aquí está el problema: en muchos casos, escribir es el trabajo importante.» (la traducción es mía).
No puedo estar más de acuerdo. Lo que ella ve en la escritura, yo lo veo en el diseño. Los asistentes de IA prometen ahorrarte el duro trabajo de crear distintas opciones, distintas variaciones. Dicen que eso no es importante, dicen que lo importante es escoger la opción buena. No es cierto. Uno se educa haciendo variaciones. Uno aprende a ver los pros y contras de un diseño mientras lo construye. Sin el proceso, no hay aprendizaje. La teoría se estudia, pero el criterio se forja: necesita tiempo, hábito y proceso.
Añade Rosenzweig:
«Redacté varias versiones de este ensayo antes de llegar a la versión que estás leyendo ahora. No utilicé un asistente de IA porque no estaba interesada en averiguar qué predeciría un algoritmo que alguien podría decir sobre este tema. Quería averiguar qué me preocupaba a mí al respecto.»
¡Qué me importa a mí lo que un algoritmo prediga sobre cómo debería ser un logo, un icono, una interacción! Si diseño es para averiguarlo yo y proponer mi punto de vista al respecto. Yo no quiero ser el asistente del asistente.
→ Sobre motos, carteles y restauración
Berta Blasi tiene un taller de conservación y restauración del patrimonio documental y obra gráfica. Además, da clases sobre conservación del patrimonio bibliográfico. Su trabajo me asombra. En este hilo de Twitter muestra cómo trabaja restaurando una serie de carteles de los años 40 del Real Motoclub de Cataluña. Imagina trabajar restaurando belleza. Imagina trabajar reponiendo valor. Imagina trabajar devolviendo luz ¡Qué maravilla! Gracias Andrés por descubrírmelo.
→ Glyphs
Glyphs.fyi no es un solo una biblioteca de iconos más. El proyecto nace con el objetivo de solucionar dos problemas relacionados con el diseño y el uso de iconos en productos de interacción web.
Permitir la creación, edición y combinación de diferentes iconos de manera no destructiva.
Automatizar el proceso de sincronización de los assets desde el archivo máster con otros proyectos.
Mediante el empleo de componentes en Figma y su API, se pueden lograr ambos objetivos. De todos modos, si no necesitas de una solución compleja, siempre puedes usar los iconos de una forma más convencional que se encuentran en su archivo de Figma o configurar un icono en concreto y descargarlo de su aplicación web.
→ London TFL Dot Matrix Typeface
¿Sabéis la tipografía de los paneles de información del metro de Londres? Pues este proyecto llamado London TFL Dot Matrix Typeface la ha recreado para que puedas usarla.
Siempre me han fascinado estas tipos compuestas de puntos y con una resolución tan baja. Las restricciones compositivas hacen que las formas resultantes sean curiosas y especiales. Detalles como que la línea base no se ajuste a lo convencional cuando combinas mayúsculas y minúsculas, provocan un efecto muy interesante en la legibilidad.
En este caso, el resultado es una familia tipográfica con distintas soluciones y “pesos” en función del número de puntos por línea que recrean. Es un proyecto open-source al que puedes contribuir si crees que puedes aportar con algún carácter que no aparezca.
Gracias Aitor por la pista.
Una newsletter a la que suscribirse
→ Writing hacks
Si te ha gustado el artículo de Rosenzweig, te gustará su newsletter
20 años escribiendo y enseñando a escribir plasmados en una serie de hacks para escribir de manera más eficaz, ordenada y efectiva. También muchas reflexiones en torno al impacto del uso de IAs en la escritura profesional. Es en inglés, pero creo que casi todo lo que comenta es extrapolable al castellano. Si quieres mejorar tu escritura, te ayudará.Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola cada semana, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack. Te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyan en Ko-fi. Van 504 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #200 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Hoy me he puesto lluvia de fondo. Lo necesitaba
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y sobreviviendo al solsticio de verano.
¡Salud y diseño!
Sin desperdicio, querido Máximo.
Gestionar marcas es gestionar relaciones. No hay duda. Quien no lo entienda, solo hace logotipos.
Abrazo enorme
Buenos días Máximo.
Últimamente me suceden cosas. No se si llamarlo serendipia, causalidad, señales . . .
Cuando escribo sobre algo para entenderlo mejor, suelo recibir feedback inesperado.
Conversaciones, experiencias directas, lecturas relacionadas con el tema.
Hoy, "crear relaciones" me llega desde tu newsletter.
Y me ha alegrado el día 🤗
Un abrazo y feliz domingo.