La Reflexión
Quien quiera sobremesas, que recoja los platos.
Escribe Antonio Pizza en el libro «El Mediterráneo inventado» que “el Mediterráneo es la idea de un lugar anclado en aquello que queda después de que el tiempo pasa”. Escribe, también, José Luis Ortiz Nuevo en el libro «Alegato contra la pureza» que “el flamenco es un arte en el tiempo.” El tiempo, siempre el tiempo. Eso que, según Bergson, es “aquello que impide que las cosas se nos den todas de golpe”. Ya sabéis: “Everything Everywhere All at Once”. Cuando lo miras de cerca, observas que diseñar es pausar adecuadamente el tiempo. Es poner espacios donde tocan, silencios donde tocan: repartir huecos. Es el hueco en la jarra lo que hace a la jarra ser jarra, no la arcilla. Pero no quiero hablar hoy de diseño, sino de algo más importante.
Mediterráneo y flamenco comparten estar formados por capas y más capas superpuestas, donde si uno intenta llegar al centro se encuentra sin nada. La cebolla son sus capas. Pasa lo mismo con la idea de mediterráneo y la de flamenco. Quien se empeña en encontrar la esencia, lo puro y verdadero, siempre encuentra la nada o inventa una mentira. La pureza es el error de mirar las cosas demasiado de cerca. Hay quien intenta encontrar un mediterráneo verdadero, puro, incluso moral: pura miopía. Hasta en su nombre se resiste el Mediterráneo a encerrarse en lo puro. El Mediterraneus toma su nombre por oposición al maritimus, y es un vocablo compuesto por medius y terra, significando dentro de tierra, lejos del mar. Lo mediterráneo no era originariamente el mar, sino las tierras que lo rodeaban y que se extendían anchas, sin más fronteras ni lindes que las del paisaje, el clima y cierta forma de vivir.
Cierta forma de vivir… Ahí está la clave. La vivencia de lo mediterráneo, ese habitar no intencional en el que nos encontramos, no es eso que algunos intentan acotar, depurar, reducir. Si no existe un núcleo de lo que es lo mediterráneo es porque su esencia se nos da en lo relacional, en las conexiones. Tomarse un Negroni al sol dejando pasar el tiempo no es ser mediterráneo si no se acompaña de un sentimiento de acogimiento, de recepción, de familiaridad con quien llega, con el otro. Uno no puede escoger solo los derechos de lo mediterráneo y hacerse una bandera con ellos. Ser mediterráneo también tiene obligaciones. La siesta es el derecho de quien se levanta cuando canta el gallo. Sin madrugón, tu siesta de hotel no es más que privilegio. La que quiera madroños, vaya a la sierra, cantaba por tangos la Repompa. Quien quiera sobremesas, que recoja los platos, añado yo.
Huye de quien ensalza la mediterraneidad sin que le duelan los naufragios. Huye de quien encumbra a Aquiles y no aprendió del dolor de las troyanas: ellas también se bañaban en el mismo mar. Huye de quien solo ve mediterráneo en las calas escondidas de su costa norte y se atreve a llamarlo moral.
N.º 199 publicado gracias a Penpot.
Penpot Fest 2023 - el evento de la comunidad de diseño y desarrollo
En Barcelona, del 28 al 30 de junio, se celebra el Penpot Fest 2023: un evento extraordinario donde se juntarán las comunidades internacionales de diseño y código para hablar sobre el futuro del Diseño de Producto y Open Source, entre otros muchos temas.
¡Qué falta hace que nos juntemos a hablar de esto!
Además de speakers muy top y workshops, las personas que asistan al evento, están invitadas a una fiesta de bienvenida en el espectacular enclave del rooftop de la Casa de les Punxes y a un paseo en catamarán la noche del jueves.
No sé cómo lo véis, pero a mí me parece brutal. Vamos, que no es una conferencia al uso, sino un evento boutique que va mucho más allá de la propia herramienta de Penpot y donde podrás hacer networking del bueno.
One more thing: Tenemos un descuento del 50% para las personas suscritas a Honos. Usa el código
PENPOTHONOS
al comprar tu entrada.Si por lo que sea no puedes venir, también existe el registro online.
Tienes toda la info en la web de Penpot Fest
Los enlaces
→ Filosofía como ventaja táctica (2ª edición)
Aún lo estamos terminando de ajustar, pero os puedo ir avanzando detalles. Será en otoño. No hay estación más propicia para la reflexión filosófica y es cuando el cielo de Madrid estalla de belleza. El 18 y 25 de noviembre y el 2 y 9 de diciembre. Cuatro sábados de 11.00 a 14.00. Doce horas en total para descubrir qué tiene que decir la filosofía sobre la belleza, la libertad, la persona y la verdad. Es en el Instituto Tramontana, ¿dónde si no? Son pocas plazas, si te interesa, déjame tus datos en este formulario y te voy contando.
Gracias a quienes ya me habéis trasladado vuestro interés. Sois amor.
→ Estoicismo romano
En octubre, en Madrid, pero también online, este ciclo de conferencias sobre el Estoicismo romano en la Fundación March. El estoicismo es una de esas corrientes filosóficas que resurgen cada cierto tiempo poniendo en valor la felicidad en el ejercicio de la virtud. Digamos que no soy fan, pero sobre todo lo que no soporto es el cherry-picking de librito de autoayuda que se hace actualmente de esta corriente helenística. Es por esto mismo que recomiendo este ciclo de conferencias. Porque no es eso, sino adentrarse de la mano de verdaderos expertos en la materia en la figura y obra de Séneca, Epicteto y el emperador-filósofo Marco Aurelio. Si os interesa la filosofía, dadle una oportunidad.
→ ¿Es la belleza un criterio de verdad?
No es casual que el programa de Filosofía en Tramontana comience con una sesión sobre la Belleza y acabe con una sobre la Verdad. No es casual. Belleza y verdad bailan juntas.
Estupenda charla de Almudena Martín Castro que transita entre la música, la física, la matemática, la belleza y la verdad. Es común pensar que la belleza es objeto del arte y no de la ciencia. Nada más lejos de la verdad y menos desde el XIX en adelante. El arte dejó atrás la belleza platónica hace mucho, pero esa idea de la belleza matemática y espejo de la verdad se refugió en la ciencia ¿Realmente belleza y verdad son caras distintas de una misma moneda? Almudena responde con entusiasmo, belleza y verdad.
→ Nomenclaturas de componentes
Marta Conde, senior UX/UI en Celonis, escribe esta guía sobre nomenclaturas de componentes en Medium. La finalidad es la de crear un glosario taxonómico de componentes, propiedades y valores de un sistema de diseño. Es una guía paso a paso y desde cero. Muy útil si estás comenzando con tu primer sistema de diseño y no sabes muy bien cómo nombrar. Se escriben pocos posts así en castellano, así que doblemente agradecido a Marta.
→ 2 tipos y una app
Dos tipografías con particularidades extrañas y a su vez maravillosas.
Tabulamore Script es una tipografía que simula la escritura manual, pero con la particularidad de que es una monoespaciada. Esto es: cada uno de sus caracteres ocupa el mismo ancho. Esto es altamente difícil de conseguir en una tipografía de este estilo. No es que sea la primera que lo hace, pero no abundan.
Britney es una locura experimental de tipografía display variable. Formas imposibles, múltiples variaciones y combinaciones. Muy divertida y perfecta para maquetación editorial o web. Me parece perfecta como tipografía de festivales musicales, por ejemplo.
Una app que tiene su tiempo, pero que me fascina. Más que una app, Touchtype, es una web que aprovecha el multitouch de los dispositivos para convertir tu pantalla en una herramienta para crear una composición tipográfica mediante la variación de unos caracteres base. Es uno de los experimentos extraños y divertidos de Schultzschultz, un estudio independiente de diseño de Frankfurt. Puedes probar Touchtype en Safari o Chrome, pero siempre desde un dispositivo multitouch (si es una tablet, mejor)
→ Obsidian branding
Hace unas semanas, Obsidian rediseñó de manera interna su identidad visual. Me gusta mucho cómo ha quedado el icono y cómo lo explican. Hay una sencillez y pureza muy atractiva en la solución final que, a la vez, deja hueco a la personalización y juego por parte de quien usa la aplicación.
→ El color del cielo de Nueva York
Una foto cada cinco minutos del cielo de Nueva York extrayendo el hexadecimal promedio para formar una paleta temporal. Eso es NSKYC ¿Por qué? Pues porque sí. Porque es divertido y curioso y porque es lo que hacen los artistas como Mike Bodge. Hace unas semanas, cuando el cielo era naranja, la web se caía cada dos por tres. Ahora está más estable. No dejéis de ver más proyectos de este artista neoyorkino en su web.
Una entrevista en la que sumergirse
→ 100 años y a fuego lento
De lo que dice en esta entrevista Alfonso Gutiérrez (Visual MS) se podrían destacar mil cosas. Podría destacar los valores que transmite, el poso de verdad que se respira, la visión tan clara que proyecta (tan clara que parece obvia y no lo es), lo distinto y genuino de su propuesta empresarial en el mundo del software… Yo voy a poner la atención en lo que no dice. Quiero poner el foco en sus silencios. Alfonso se toma su tiempo en cada respuesta, dejando ver en sus ojos cómo cocina la respuesta a fuego lento. No hay urgencia en sus respuestas, como no hay urgencia en su propuesta. Nos hemos acostumbrado a editar y cortar los silencios en este tipo de grabaciones. Me parece un error. Sin silencios no habría música, ni tampoco conversación.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiéndola cada semana, puedes cambiar tu plan de suscripción en Substack. Te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 180 personas que me apoyan en Ko-fi. Van 504 cafés y amontillados ¡Me va a dar algo!
El número #199 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Hoy me he puesto lluvia de fondo. Lo necesitaba
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y si hoy cae una siesta es porque me levanté a las 5.30.
¡Salud y diseño!
Buenas descripciones de los placeres conllevando responsabilidades. No sé si estuvieras pensando en una cierta entrevista de podcast en Kapital sobre el Mediterraneo Moral que escuché ayer ...