La Reflexión
El diseño es un invento mediterráneo.
El diseño se inventó en el Mediterráneo en el siglo XVI. Esa frase, en principio inocua, se enfrenta directamente a otra opuesta que parece haberse asumido sin resistencia alguna. La idea de que el diseño nace con el capitalismo y es indisociable de él.
El concepto de disegno es original del renacimiento italiano. Concretamente, nace en el círculo de Miguel Ángel, y lo articula quien bien podría considerarse el primer historiador del arte, Giorgio Vasari. Es este teórico quien define lo que es el arte del disegno y lo nombra padre de las tres artes: arquitectura, escultura y pintura. Si queremos, y siendo aún más puristas, podemos retroceder a finales del XIV para ver que Cennino Cennini ya escribía de disegno como fundamento del arte.
Uno pensaba que esta genealogía de la profesión era conocida por quienes nos dedicamos a esto del diseño, pero parece que no. Me atrevo a recomendar los estudios de Juan María Montijano García sobre Vasari al respecto. En concreto, “Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico”.
Hay quien dirá: “Bueno, es que aquel disegno no tiene mucho que ver con el diseño actual, más allá de la palabra.” A lo que podría argumentarse que cualquier profesión evoluciona y se transforma y no por ello niega sus raíces. ¿Es acaso la medicina hoy, la medicina de Hipócrates? También hay quien dirá que “disegno” hace más referencia a “dibujo” que a lo que conocemos por “diseño”, pero es que en cualquier lengua romance, el término latino designium, significa tanto diseño, como bosquejo o dibujo. Ya sea en francés dessin, en rumano desen, el portugués desenho, en catalán disseny…
Por otro lado, hay que entender que tampoco era tan distinto aquel diseño del actual. Me explico:
Una papanatada que se suele decir sin reflexionar es que el diseño se diferencia del arte porque el primero nace del encargo de un cliente y el segundo de una pulsión o necesidad expresiva del artista. Quien dice esto desconoce, ya no solo la historia del arte, sino cómo funciona el arte actual y se queda con una idea de “artista” nacida del romanticismo e individualismo alemán del XIX. Animo a quien piense de ese modo que se pasee por el Museo Del Prado en busca de alguna obra allí expuesta que no fuera inicialmente un encargo de un cliente. No son muchas.
Una de las mayores clientas de arte y diseño del siglo XVI florentino fue la familia Medici. Es a Cosme I de Médici a quien le debemos la fundación de la Accademia del Disegno en Florencia. Es desde allí donde Giorgio Vasari y otros artistas como Cellini pueden realizar numerosos encargos de disegno para la ciudad de Florencia. Por ejemplo, toda la arquitectura efímera de festejos en bodas de la nobleza o el diseño de esa magnífica sala del Palazzo Vecchio que es el Studiolo donde al príncipe Francisco I le daba por la práctica de la alquimia y otras rarezas privadas seguramente más oscuras.
En realidad es mentira que el diseño se inventara en la Florencia renacentista. Diseño ha habido siempre. No por ponerle nombre es que nace algo. La estética no nace con Baumgarten por mucho que él le pusiera nombre, ni el diseño nace en siglo XIV, por mucho que Cennini lo incluyera en sus escritos, pero tampoco digamos sandeces como que el diseño nace con el capitalismo o con el cartelismo comercial francés del XIX. ¿Que el diseño actual está inserto en las lógicas capitalistas? Pues claro, de igual modo, que el disegno renacentista estaba inserto en las lógicas propias del momento. ¿Puede salirse el diseño hoy de las lógicas capitalistas? Pues me temo que como decía Mark Fisher: “It's easier to imagine the end of the world than the end of capitalism.” Así que como no le echemos imaginación, nunca tendremos nuestro Barroco.
N.º 190 publicado gracias a SHIFTA.
Domina el arte del branding y haz que tu marca destaque con SHIFTA
¿Te cuento un secreto? Un buen branding puede marcar la diferencia entre el fracaso y el triunfo. Empresas como Nike, Coca-Cola y Apple demuestran que construir una marca sólida es fundamental para lograr el éxito.
En SHIFTA, la Escuela Online de Creadores Digitales, te damos todas las claves para crear una marca que destaque gracias al Máster Online en Branding y Comunicación de Marca, en el cual aprenderás todo lo necesario para construir una marca valiosa: desde la creación de la identidad visual y la estrategia de comunicación hasta la ejecución y el posicionamiento en el mercado. ¿Te animas?
Los enlaces
→ Paris 2024
El despliegue de identidad de marca que está haciendo Paris 2024 es encomiable. Si ya hablamos de los iconos y de cómo recogían la tradición heráldica, huyendo de la simplicidad y centrándose en los deportes como tal, ahora podemos ver todo el universo gráfico al completo. Emblema, tipográfica, elementos de construcción, uso fotográfico… Una marca inspirada en el art deco, seña de identidad de la ciudad. Gracias a Juanjo Brizuela por la pista.
→ Stealth mode
Hay al menos dos maneras de diseñar un producto: de un modo lean, iterativo, donde se comienza por un MVP (es el modo en que la mayoría lo hace hoy día) y un modo stealth, sigiloso, donde no se lanza el producto hasta que no está en una fase muy avanza de su diseño. Quienes crearon Figma optaron por este segundo modo y aquí lo contó Dylan Field, su CEO, hace unos años. Ambas maneras tienen sus pros y sus contras, pero se lee mucho menos sobre crear producto en modo sigiloso y creo importante que se conozca que no hay un solo modo exitoso de hacer producto.
→ Espacios de color
¿No entiendes la diferencia entre los distintos espacios de color?, ¿No sabes las diferencias entre LAB, HSL, RGB…? Gracias a esta web diseñada por Alexey Ardov, creador también de esta magnífica herramienta, podemos aproximarnos de la manera más visual posible a las diferentes representaciones de los espacios de color que manejamos en el espectro lumínico. Me encanta.
→ Tactile Schematics
Este proyecto de Lauren Race, diseñadora especializada en accesibilidad (hasta hace poco en Twitter), sobre cómo hacer accesibles los diagramas eléctricos, me ha parecido maravilloso. No solo por el proyecto en sí y cómo lo resuelve, sino porque es un excelente ejemplo de cómo presentar un trabajo en un portfolio. Puedes ver otros ejemplos de su trabajo ya para Twitter e igual de bien explicados aquí.
→ Penpot 🥳 Barcelona
Penpot, la herramienta que sé que terminaré usando más pronto que tarde, lanza actualización con cositas chulas como una mejor usabilidad en el uso de flex, absolute position y escalar proporcionalmente. Pasos de gigante si consideramos lo que tardó Figma en sacar esas features. Además, para junio montan un evento en Barcelona con muy buena pinta para dar amor a la comunidad. Espero poder ir.
→ Rever
Me ha parecido alucinante la técnica de este grafitero francés conocido como Rever. Una sencilla manera de conseguir un efecto tipográfico de profundidad. Mirad los vídeos de su Instagram para apreciar lo que comento. Da mucho gustito ver cómo quita la cinta para revelar el resultado.
Una newsletter a la que suscribirse
→ The Steal Club
The Steal Club es la newsletter de Alex Llull donde te enseña a hacer crecer tu newsletter o red social explicando lo que ha “robado” de otros creadores de contenido. De una forma gráfica y directa, muestra pequeños consejos fáciles de implementar y medir. Es en inglés y sale los miércoles. Una newsletter cortita y al pie con consejos que funcionan.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 478 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #190 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Begin Again OST
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y me van a llover collejas por esta Honos.
¡Salud y diseño!
En català és disseny amb doble s! ;)