La Reflexión
El viaje y la aventura.
Tengo una charla que doy a algunos equipos de diseño que quieren escucharme. Habla sobre cómo ciertas ideas que usamos habitualmente en la jerga del diseño fueron fundamentadas desde la filosofía, y en algunos casos incluso creadas en origen por alguno de sus autores: la idea de belleza, la de producto y, de manera destacada, hablo de la idea de experiencia.
No es cuestión de extenderme hoy y aquí sobre esa idea, que para eso está la charla, pero quede como apunte que quienes diseñamos nos hemos conformado en la experiencia porque, entre otras cosas, es cuantificable, se acomoda al experimento, nos pone una falsa bata blanca de laboratorio y nos permite ser expertos. Pero dejadme deciros que la experiencia no es más que la dermis, tan solo la superficie sobre la que aplicar maquillaje.
Decía el filósofo británico Oakeshott que “los itinerarios son para los trenes, no para los hombres”. Diseñar experiencias es diseñar itinerarios. Diseñar experiencias es diseñar viajes. Pero existe algo más profundo, más radical, menos medible y más salvaje. Algo que no existe en esa lengua de bárbaros en la que estamos fundamentando nuestra profesión. Algo que nos da la realidad de un modo inmediato, interno y previo a la objetivación de la experiencia. Algo que no está del lado del viaje, sino del de la aventura. Algo que en castellano lo escribió por primera vez un filósofo y ahora forma parte de nuestro vocabulario. Algo que no es propio de los trenes, sino de los humanos. Algo que al descubrirlo nos susurra al oído: “¿Por qué conformarse con diseñar viajes, pudiendo diseñar aventuras?”.
Contribuye patrocinando Honos.
Cada semana, Honos llega al buzón de más de 4200 personas aportando reflexiones y enlaces de interés en torno al mundo del diseño.
Tienes la oportunidad de patrocinar cada edición, contribuir con el proyecto y dar a conocer tu marca, producto o servicio entre la audiencia de Honos.
En la sección de patrocina tienes todos los detalles específicos para concretar tu patrocinio.
Si tienes alguna duda o propuesta diferente también puedes escribirme a omixam@honos.es
Los enlaces
→ Chronophoto
Chronophoto es un juego sencillo, de esos que te hacen perder unas pocas horas, y que ha llamado mucho mi atención. La mecánica es sencilla. Aparece una fotografía junto a una línea de tiempo que abarca desde principios del siglo pasado hasta 2022. ¿Sabrías decir en qué año se tomó la foto? Según te aproximes o te alejes al año exacto, consigues más o menos puntos. Es una ronda de 5 fotografías.
Si me ha llamado la atención es por cómo hay épocas muy reconocibles y otras mucho más confusas. El número de impactos visuales que recibimos a través del cine de la conjunción entre ciertas épocas y geografías provoca que sea relativamente sencillo identificar una fotografía de los años 50 en USA, por ejemplo. En cambio, en cualquier fotografía de África puedes errar en tres décadas perfectamente.
Nota: aunque no se note a simple vista, puedes hacer zoom en las fotos. A veces, ayuda.
→ ¡Iconos por castigo!
Impresionante el sistema de iconos creado por Martin David (iconist). Disponible como un archivo de Figma, Central Icon es una colección de iconos con más de 440 componentes y 30 variantes cada uno. Lo que da más de 12.000 iconos posibles. Tener un sistema así te permite una versatilidad casi infinita de iconos de línea, rellenos, con bordes redondeados o no… todo configurable desde el panel de variantes de Figma. Aunque posiblemente tenga un precio algo elevado, parece una apuesta segura.
→ Porsche 911
De pequeño estaba totalmente enamorado de la forma del Porsche 911. Tenía uno teledirigido que me trajeron los Reyes unas Navidades. Negro, precioso. Me obsesionaban sus faros. La silueta del 911 es inconfundible gracias a la elegante línea de techo que se inclina, y que conforma el ADN de la marca Porsche desde 1963.
Patrick Morgan escribe esta entrada en su blog desgranando uno de los diseños automovilísticos más icónicos. Por otro lado, Thiago Tallman, artista 3D afincado en Barcelona, hace unos 911 en tela y vidrio que ponen de manifiesto cómo una silueta reconocible lo es todo.
→ Diseño que humaniza
En 2008, Marta Parra, cofundadora de Virai, inicia un proyecto complementario con Ángela Müller: Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, un laboratorio de ideas focalizado en transformar y actualizar las Maternidades Hospitalarias y espacios de parto y nacimiento, desde un enfoque de la arquitectura fisiológica y humanizada, revolucionando el modo de diseñar paritorios en España y Europa, convirtiéndose en pioneras y referentes de la humanización de los espacios sanitarios en general.
Anxo López y Patricia Izquierdo la entrevistan en el último episodio de su podcast Diseño y todo lo demás. Me ha encantado.
→ Mujeres no-coders
Se acaba de lanzar esta comunidad de mujeres expertas en herramientas y metodologías no-code llamada Mujeres No-Coders. Si buscas una profesional en herramientas como Notion, Webflow, Zapier… es el lugar adecuado. Si eres mujer y dominas cualquiera de estas herramientas, inscríbete y suma a la comunidad. Nota: me han gustado mucho los puntos de su manifiesto.
→ Diseño de producto digital en moda
Desde mendesaltaren lanzan un interesante workshop donde profundizar en la intersección entre diseño, moda y negocio a través de un caso práctico y charlas con miembros del equipo de Zara Digital Design. Es fantástico cuando los estudios de diseño comparten con la comunidad su saber y experiencia profesional en sectores tan específicos como en este caso la moda.
El workshop es presencial en Madrid, para pocas personas y gratuito. Tienes información más detallada en la web del taller.
Una newsletter a la que suscribirse
→ Diseñando Apps
es la newsletter de . Una publicación donde se cuenta la experiencia, el día a día y lo que está por venir en torno al diseño de aplicaciones. Imprescindible si te dedicas al diseño de interacción en aplicaciones. Un formato ágil y ameno. Breve introducción, recomendación y análisis de una app y enlaces de interés sobre artículos o lecturas. Lleva 15 ediciones y va pillando buen ritmo.Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 471 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #186 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
En los márgenes del diseño Vol. I
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y hoy tengo antojo de solomillo al whisky.
¡Salud y diseño!
Me llevo dos cosas bien interesantes de la edición de hoy: el podcast y la newsletter que has recomendado.