La Reflexión
¿Qué tipo de diseñador/a eres tú?
Friedrich von Borries, en su libro “Proyectar mundos: una teoría política del diseño”, define varios arquetipos que representamos quienes nos dedicamos a esto del diseño. Von Borries analiza con precisión de cirujano la diferencia entre diseñar tácticamente frente a hacerlo de manera estratégica dentro de una visión mayor del diseño como proyectar mundos. Quien diseña de manera táctica lo hace poniendo “en orden” (es lo que la palabra táctica significa en su etimología), mientras que quien lo hace estratégicamente lo hace sirviendo a la instrumentalización que del diseño hace el poder establecido. Para poder ser efectivos frente a esa instrumentalización, quienes diseñan, dice Von Borries, despliegan una serie de trucos inventando su propio “arte de actuar”. Es ahí, en ese arte de la actuación (performativa, añadiría yo) donde se dan los distintos tipos de diseñador/a:
El apoyador creativo
El apoyador creativo pone sus capacidades a disposición de los grupos existentes y los apoya a través de la creación de herramientas (páginas web, afiches, libros), procesos y espacios.
El posibilitador reflexivo
El posibilitador reflexivo es un catalizador. No transforma mediante acciones, sino a través de pensamientos. Vuelve visibles las fisuras en lo existente, que otros, con sus proyectos e intervenciones, siguen abriendo, y a partir de lo cual posiblemente alguna vez se genere el espacio para nuevas posibilidades.
El creador soñante
El creador sonante proyecta contramundos opuestos a lo existente. En tanto utopista, suena con mundos alternativos, no actúa en el presente, sino en el futuro. La mayoría de sus proyectos no son realizados, sino que solamente existen en tanto imaginación, dibujos técnicos y modelos. A lo más se llevan a la práctica como trastos móviles. Como enviados desde el reino de las posibilidades amplían la mirada sobre la realidad.
El intervencionista radical-oportunista
El intervencionista radical-oportunista se entromete en el sistema existente. Es un pragmatista y actúa en el presente. Para esto, firma alianzas al interiorn del sistema, trabaja con el enmascaramiento y el camuflaje, funciona como doble agente, con tal de traer de contrabando mensajes hacia el sistema existente. Esta manera de proceder es peligrosa, porque los agentes dobles siempre están expuestos a las tentaciones y seducciones del sistema que quieren intervenir. La intervención transforma al intervencionista.
El pasota temporal
El pasota temporal es un idealista. Quiere existir no al interior, sino fuera del sistema. Debido a que el sistema es total y no sabe de un afuera, sino solo de un adentro, él intenta aprovechar las grietas, fisuras y pequeñas aperturas en el sistema para realizar al menos de manera temporal contramundos.
El durmiente pragmático
El durmiente pragmático es el tipo más frecuente del diseñador proyectante. Actúa como prestador de servicios, trabaja en los encargos que obtiene, se alegra si en ello puede proyectar, pero también acepta que su creatividad sea malversada para fines sometientes. Finalmente, lucha por la sobrevivencia económica al interior del sistema existente. La calidad es creada en el juego alternante con el cliente del que recibe el encargo, a partir del sopesar de intereses y el hacer malabares con las condiciones previas prácticas. A pesar de toda pragmática, el durmiente en secreto trabaja en proyectos que ponen de cabeza lo existente; ellos son el potencial que propulsa su trabajo al interior y en la realidad social. Esta actitud puede ser efectiva o también conducir a nada. Depende de si el sueño de la propia capacidad de acción se vuelve realidad o si sigue siendo ficción personal y (con ello también: excusa).
Aunque estos tipos o arquetipos de agentes del diseño pueden en la práctica superponerse, seguro que has visto tu reflejo más en uno que en otro. Mi apuesta, como la de von Borries, es que la mayoría nos vemos en la última de estas categorías: somos durmientes pragmáticos.
¿Cómo lo ves tú?
N.º 184 publicado gracias a SHIFTA
Máster en Comunicación y Publicidad Creativa
En un mercado publicitario tan saturado como el actual, la creatividad es imprescindible tanto para diferenciarse de la competencia, como captar la atención de los consumidores y conectar con ellos. Pero no solo eso, sino que, además, ésta debe tener una estrategia detrás acorde con el ADN de la marca, ayude a lograr los objetivos fijados y que se adapte a los constantes formatos y plataformas que van surgiendo. Parece complicado, ¿verdad? Desde SHIFTA te lo ponemos fácil con el Máster en Comunicación y Publicidad Creativa, el cual te permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado actual de una forma eficaz y original.
Los enlaces
→ Graphy
Una herramienta online que me ha enamorado. Sencilla de usar, sin necesidad de registro y con unos resultados muy chulos. Graphy te permite crear gráficos con un diseño atractivo y efectivo que puedes embeber en una web, en Notion, descargar o exportar como imagen. Puedes cambiar el tipo de gráfico, colores, fondo, ratio… La versión Pro te permite guardar tus gráficos o subir un csv, pero si solo necesitas unos gráficos sencillos y resultones, la versión gratuita funciona muy bien.
→ Web interface guidelines
Rauno es diseñador en Vercel y, además de tener una web/portofolio pleno de detalles, ha elaborado un documento vivo a modo de guía a la hora de diseñar una web. Estructurado en secciones como “interactividad”, “tipografía”, “animación”… lista una serie de consejos o puntos a tener en cuenta muy recomendables. Quizá discrepes de alguno de ellos y no creo que sean verdades en piedra, pero sí que son principios sobre los que poder partir o construir.
→ Miggi y sus vídeos
Los vídeos de Miggi sobre creación de iconos en Figma son maravillosos. No solo porque el contenido es bueno y aprendas maneras de usar la herramienta que no conoces o formas distintas de diseñar un mismo elemento, sino porque me parece que ha dado con el formato perfecto de videotutorial para consumir en móvil. Si te planteas hacer vídeos que enseñen a utilizar una herramienta, considero que no hay mejor manera.
→ Pigment
Pigment es un generador de paletas donde puedes alterar valores como el de cantidad de pigmento o luz de una forma algo distinta y menos precisa que otras herramientas. No considero que esté pensado para crear paletas complejas, sino simples combinaciones que funcionen bien. Útil si quieres partir de una base correcta y agradable en unos gráficos, presentaciones, etc. Puedes descargarlas en formato de sketch o en svg. Es de Shapefactory, especializados en lanzar herramientas de diseño sencillas de emplear para quienes no son profesionales del diseño.
→ Plain text Sport
¿Cuál es la forma de mostrar online los resultados deportivos de la manera más sencilla, rápida y que consuma menos recursos? Posiblemente la de PlainTextSports. Si enlazo esto no es tanto por el qué, sino por el cómo. ¿No creéis que deberíamos volver a mostrar mucho más contenido online de una forma plana y directa? Menos tiempo, menos consumo de datos, menos recursos gastados, menos bullshit. Descubierto gracias a Aitor (cómo no).
→ El misterio de Salvador Mundi
He visto esta semana este documental (Filmin) llamado El misterio de Salvador Mundi. Maravilloso para descubrir un poco más sobre el misterioso cuadro de Leonardo (o no), sobre el mundo de la compra y venta de arte, sobre geopolítica y sobre marketing. También es chulo porque siempre es divertido ver cómo estafan a multimillonarios.
→ Kierkegaard y Gauld
No creo que os descubra a Tom Gauld a estas alturas (ilustrador, viñetista, humorista…), pero es que esta lámina impresa sobre una de sus viñetas y Kierkegaard me ha enamorado. ¿Pensáis que si le decimos que tiene una errata en el nombre del bueno de Søren no hará un descuento?
Una newsletter a la que suscribirse
→ Legal by design
El tema de criptoactivos no es algo que me interese muchísimo, pero sí que leo sobre ello porque me gusta estar al tanto de todo lo que sucede en el sector fintech, que es en el que trabajo ahora. Sobre cripto en castellano, al ser un tema de moda, se escribe bastante, pero bastante mal. Es por esto que cuando encuentras a alguien como
hay que celebrarlo. Su newsletter, Legal by design, es perfecta para aprender sobre temas como NFT, stablecoin o Metaverso desde un ángulo legal, sin fanatismos y con un lenguaje preciso y cuidado. Quincenal, los sábados y muy recomendable.Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 465 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #183 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Trap Kitty — Young Miko
Llevo dos semanas muy enganchado a esto y no pega nada, lo sé.
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y ya estoy harto de carnaval.
¡Salud y diseño!
Suena muy interesante ese libro de von Borri, que habrá que leerse. Gracias por la referencia, aunque si la traducción al español es literalmente como la citas, quizás sea mejor ir al original.