Honos 181. Estanterías vacías, cabezas huecas.
La Reflexión
Estanterías vacías, cabezas huecas.
Comenzaban los 90, yo tenía diez, once años, la Guerra del Golfo estallaba y en mí se despertó cierta curiosidad por la historia y lo bélico. Vivía en un pueblo de la sierra norte de Sevilla. Iba al único colegio público que había. De la biblioteca de aquel colegio leí muchos libros, pero recuerdo solo dos: “Mein Kampf” y “El manifiesto comunista”.
Con aquel batiburrillo de lecturas en mi cabeza, a mí me dio por pintar en el pupitre de clase un popurrí de esvásticas, hoces y martillos que alertó a buena parte del profesorado. Durante una semana, en varios cursos, no solo mi clase, se modificó el temario para charlar sobre historia del siglo XX en Europa y las consecuencias de los regímenes totalitarios. Así como alguna charla sobre cuidado y limpieza del mobiliario del aula. Todos aprendimos a contextualizar un poco mejor ciertas lecturas y de paso, con esfuerzo y de una manera práctica, lo que costaba quitar la tinta de aquellas mesas.
Volviendo a este siglo.
En el estado de Florida han comenzado a retirar todos los libros de las clases de infantil, dejando atrás una desoladora visión de estanterías vacías y un futuro de cabezas huecas. Es una medida que sigue la misma lógica aplastante sostenida por George W. Bush cuando propuso aquello de talar todos los árboles para evitar los incendios. Genio. Ahora es Paula Renfro, Chief Academic Officer en Duval County Public Schools (Jacksonville, Florida), quien aplica esa lógica. La diferencia ahora es que no parece sorprender a nadie y que la medida viene respaldada por las leyes aprobadas por DeSantis en el mencionado estado. Os animo (vais a necesitar mucho ánimo) a que veáis este vídeo. En él, y en menos de ocho minutos, Renfro, explica por qué la medida de retirar todos los libros, almacenarlos y ponerlos en pausa hasta que un/a certified media specialist certifique que superan el criterio y son aptos para entrar en la lista de libros aprobados, es una excelente idea que busca la protección de la infancia. Si llegáis hasta el final del vídeo, veréis como Renfro llega a estar al borde de la lágrima en un ejercicio emotivista que a mí, particularmente, me ha puesto la carne de gallina.
Mi generación creció leyendo novelas sobre futuros distópicos y viendo películas sobre un mañana donde el totalitarismo y la censura, de un tipo u otro, imperaba como sistema de gobierno. Hoy parece que hay quien se tomó aquellas historias, no como advertencia, sino como manual de instrucciones. El paralelismo es tan burdo que hasta me da pudor citarlo, pero aquí va:
[…] Había también un gran número de empleados cuya labor sólo consistía en redactar listas de libros y periódicos que debían ser «repasados». Los documentos corregidos se guardaban y los ejemplares originales eran destruidos en hornos ocultos. Por último, en un lugar desconocido estaban los cerebros directores que coordinaban todos estos esfuerzos y establecían las líneas políticas según las cuales un fragmento del pasado había de ser conservado, falsificado otro, y otro borrado de la existencia. El Departamento de Registro, después de todo, no era más que una simple rama del Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos de Oceanía periódicos, películas, libros de texto, programas de telepantalla, comedias, novelas, con toda clase de información, instrucción o entretenimiento.
Orwell, G. 1984.
No sé si tú, pero seguro que alguno de quienes leéis esto puede pensar que al menos uno de esos dos libros que yo leí con diez años debería estar excluido de la biblioteca de un colegio. Yo no lo creo. De la misma manera que no considero que haya que prohibir “Dos chicos besándose” de David Levithan, “El guardián entre el centeno” de J.D Salinger, “Lolita” de V. Nabokov, “El cuento de la criada” de Margaret Atwood o “1984” de George Orwell. Todos ellos dentro de una lista mucho más amplia de libros prohibidos en las escuelas públicas de Florida.
Creo firmemente que las bibliotecas públicas y escolares deben incentivar el desafío de creencias y perspectivas, así como potenciar el desarrollo crítico y la libertad de elección y expresión de visiones plurales y diversas. La censura, del tipo que sea, nunca ha contribuido a la construcción de sociedades avanzadas o individuos libres. Por supuesto que hay lecturas que necesitan de un esfuerzo de contextualización por parte de quienes, en mayor o menor grado, somos responsables de la educación de nuestros infantes, pero eso no puede ser nunca excusa para limitar derechos fundamentales por medio de la censura.
Los enlaces
→ Diseño web alternativo
Desde 2012 llevan Mike Guppy y Dan Powell curando (sí, pienso seguir usando “curar” en este sentido, por mucho que no sea lo normativo) Hoverstat.es. Una biblioteca de ejemplos de diseño web que se salen de lo estandar, que buscan experimentar y traspasar los límites de lo convencional. Si necesitas inspiración o simplemente descansar tu mirada del diseño web aburrido que nos rodea, este es tu refugio.
→ SaaS Shots
SaaS Shots se ha convertido en poco tiempo en el lugar de referencia para descubrir patrones e interfaces de todo tipo de productos SaaS que están en producción. Por el momento es una cuenta en Twitter con un perfil de Typefully donde poder verlo todo. Su creador también tiene B2B Saas Radar, un repositorio con bastantes referencias a SaaS esta vez solo para B2B.
→ Hidock
HiDock es una aplicación que te permite establecer diferentes configuraciones del dock de tu Mac para diferentes configuraciones de pantalla.
Muy útil si quieres tener un dock un poco más grande y siempre visible cuando estás en una pantalla grande externa, pero más pequeño y oculto cuando estás en el portátil.
→ Forms, but better
Adam Silver, autor de “Form design patterns book”, quizá la guía práctica de referencia para diseñar y maquetar formularios web, lleva un par de semanas subiendo vídeos breves a su canal de Youtube con pequeños consejos muy específicos, concretos y razonados sobre las decisiones tomadas en Gov.uk en todo lo que tiene que ver formularios. Cada vídeo es una clase magistral.
→ Dencar Icon Pack
Dencar Icon Pack es una colección de 500 iconos en Figma diseñada por Felipe Cardona. Parten de un grid de 24px y están inspirados en Phosphor, otra excelente colección de Helena Zhang.
→ APCA
Creo que ya hemos hablado alguna vez por aquí del nuevo Algoritmo de Contraste Perceptual Accesible (APCA) que incorporará la próxima versión del estándar WCAG 3. Pero si no, este post de Juan Rutiña explica muy bien cuáles son las ventajas de este cambio en el algoritmo. Básicamente, corrige esos casos en los que tú te decías a ti mismo: “el algoritmo dirá que esto está mejor así, pero mi criterio de diseñador lo ve como el culo”. Sí, es algo más complejo que eso, pero para eso enlazo el post de Juan. Si te quedas con ganas de más, lee el de Lisa Charlotte Muth que cita también Juan. Es clave.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 170 personas que me apoyan allí.
Van 439 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #181 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Señor de Sevilla—Agrupación Musical San Juan de Jerez de la Frontera
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y contento con mi nueva aceitera de Marquina que me han regalado.
¡Salud y diseño!