Honos 179. Gala y el secreto.
La Reflexión
Gala y el secreto.
Escribe Javier Gomá que hay tres grandes secretos que de a poco vamos descubriendo: el de los Reyes Magos, el de la sexualidad y el “sucio secreto” que es la muerte del ser mitológico que es tu padre o madre. Estas navidades, Gala, mi hija, ha desvelado el primero de ellos con una entereza y dignidad sorprendente.
Desvelar un secreto es levantar el falso velo con el que la verdad está oculta para que salga a la luz y pase con ello a estar des-cubierta. Es lo que los griegos llamaban “aletheia” y que dio lugar a ese precioso nombre de mujer que es Alicia, la que alumbra la verdad, aquella que es capaz de cruzar al otro lado del espejo, del velo. Aunque es cierto que lo opuesto a la verdad es la mentira, no es esta su mayor adversaria. Como escribía el poeta del Siglo de Oro Hortensio Félix Paravicino: «no tiene la verdad a mi juicio mayor enemigo que la verosimilitud».
La verosimilitud es una apariencia, una simulación de verdad. Simular es hacer ver que se tiene lo que no se tiene: la verosimilitud carece de verdad, aunque parezca tenerla. En el ámbito de la ficción, lo relatado se sostiene gracias a la verosimilitud. Es decir, en una novela o una película lo narrado no tiene por qué ser verdadero, pero sí que tiene que ser verosímil. De otro modo, quien lee u observa se ve expulsado de lo ficticio. Esa expresión popular de “me saca de la película”. La falta de verosimilitud te expulsa del espacio ficticio al desvelarse (aletheia) la mentira que es toda ficción. Así, uno se siente expulsado de la película cuando nota que las maletas que carga el protagonista no pesan, o que el cigarro que fuma no se va consumiendo, o que la luna delantera del vehículo al que persiguen los malos vuelve a estar intacta en este plano, aunque en el anterior recibiera tres disparos. También cuando los actos de un personaje no son propios de la personalidad que se le había construido hasta ese momento o cuando un “deus ex machina” aparece súbitamente para resolver una trama compleja.
Si Gala des-cubrió el secreto fue porque la simulación de verdad que es el relato mágico de los Reyes Magos se fue desconchando de verosimilitud, dejando ver ese espejo tras el cual habita la genuina verdad. Al igual que Truman, el protagonista de esa magnífica película sobre la verdad y la verosimilitud que es “El Show de Truman”, choca contra los límites de su mundo con la proa de su barco, Gala fue decapando la ficción hasta dar con la originaria verdad. «Recuerda, solo te estoy ofreciendo la verdad; nada más» le decía el Morfeo de Matrix a un Neo para quien la verosimilitud se estaba haciendo añicos.
¿Y el diseño?, ¿pertenece al ámbito de lo verosímil o al de la verdad?, ¿es lo que diseñamos una ficción, un relato, un acto narrativo o, por el contrario, es una contribución más a lo real, a lo verdadero?, ¿pertenece el diseño de una silla al ámbito de la verdad, pero el diseño de una web al ámbito de lo verosímil?, ¿es lo digital un velo que rasgar?, ¿se debe el diseño a una pretensión de verosimilitud o se debe a la verdad? Yo lo tengo claro, y siento que cuantas más capas de diseño digital destapo más próximo a la verdad me encuentro, que los píxeles también se desconchan y que algo parece que se vislumbra al otro lado.
Hay días en los que Gala quiere volver atrás: regresar a la magia, regresar a lo ficticio, volver a no saber. Y si bien sabemos que esto es imposible por el camino de la verdad, sí que hay otra ruta posible. En esos días de: “pero, papá, a lo mejor sí existen”, en esos días, leemos el soneto IV a Orfeo de Rilke y juntos hacemos hueco a la magia y volvemos a creer:
«He aquí el animal que no existe. Ellos no lo conocían, pero teniendo en cuenta todo —su caminar, su porte, su cuello y hasta la luz de su mirada silenciosa— lo amaron. Oh sí, realmente no existía. Pero se hizo un animal puro porque le amaron y le hicieron siempre espacio. Y en el espacio, claro y exento (ahuecado) levantó ligeramente la cabeza y apenas necesitó ser. No lo alimentaron con grano siempre sólo con la posibilidad. Y fue. Y eso le dio tal fortaleza al animal que brotó un cuerno en su frente. Un cuerno. Y, blanco, pasó junto a una doncella y fue en el espejo de plata y en ella.»
Los enlaces
→ Catalogo Veneziano
El estudio de arquitectura ilustrada saòr (Italia) construye desde hace años un mapa detallado de cada edificio, iglesia, plaza… de la ciudad de Venecia. Editan un libro llamado Catalogo Veneziano y una serie de pósteres que son una auténtica delicia si te apasionan los mapas, el urbanismo, los catálogos. Lo descubro gracias a Pedro Mena (Indografista)
→ Rive
Rive se está convirtiendo en la herramienta más eficaz para diseñar animaciones para interfaces digitales. La sencillez de uso de su interfaz y el peso ajustadísimo de las animaciones resultantes está haciendo que desbanque a soluciones como Lottie o svgator (que es la que yo usaba hasta ahora). En este twitch, Pedro Alpera, ilustrador, animador y el referente en castellano ahora mismo para aprender sobre Rive, charla con los chicos de Webflow café sobre como integrar las animaciones de Rive con Webflow. Muy recomendable.
→ Calendarios de eventos
Thomas Dahm ha creado esta web/calendario recopilando eventos de diseño internacionales. No solo es útil, sino que encima está muy bien diseñado. Cuenta con un formulario de Airtable por si quieres enviar un evento que no aparezca.
Otra guía interesante, pero más fea: desde 2020, Shuo-hsiu HSU (DesignOps en Airbus), produce una Google spreadsheet referenciando los eventos sobre diseño que hay a nivel mundial. La de este 2023 ya ha salido.
Calendarios útiles si quieres pegarte un viajecito fuera y hacerlo coincidir con algún evento y así conocer o desvirtualizar a colegas de profesión.
→ Marshall McLuhan y la nostalgia
La nostalgia, que parece ser el caldo en el que nos movemos, no es algo nuevo. Me encuentro con este fragmento de una entrevista para la televisión canadiense en el 77 a McLuhan donde habla, entre otras cosas, de la nostalgia. En este enlace tenéis la entrevista completa (inglés)
→ Neptune
Neptune es un editor basado en Markdonw y WYSIWYG pensado para publicar post de una manera limpia y rápida. Muy cómodo para escribir y olvidarse de cómo quedará finalmente lo que escribes. Puedes insertar vídeos, imágenes y fragmentos de código. Tiene una integración con IA que a mí me importa más bien poco, pero puede que a ti te interese. Una buena opción de editor de posts a tener en cuenta.
→ Artesanía portuguesa
La cerámica y la artesanía portuguesa siempre me ha tocado la fibra especialmente. En The Portuguese Shop está esta colección de cuencos, jarrones y platos llamada Casa Cubista que me tiene enamorado.
→ Lo que he leído sobre IA
Os dejo una serie de enlaces a distintos artículos y audios que he disfrutado estos días de vacaciones sobre inteligencia artificial:
What to Expect When You’re Expecting … GPT-4 (EN) → Básicamente para bajar las expectativas de quienes están escribiendo post con el emoji de 🤯.
ChatGPT Is Dumber Than You Think (EN) → Sobre cómo no puedes tomarte en serio ninguna respuesta que te ofrezca ChatGPT. No es más que un juguete.
Generative AI is changing everything. But what’s left when the hype is gone? (EN) → Sobre toda la basura que estamos dejando en internet con lo que vamos generando con las IA y que posteriormente servirá para alimentar nuevas IA convirtiendo los modelos en cubos de basura.
Artists can now opt out of the next version of Stable Diffusion (EN) → Como los artistas pueden eliminar de los modelos de entrenamiento de IA sus propias imágenes. Hasta yo he descubierto que esta ilustración mía que hice sobre cierto presidente de los Estados Unidos alimenta Stable Diffusion ¯\_(ツ)_/¯ Puedes probar si tú también aquí.
Ètica dels algoritmes i la intel·ligència artificial (CAT) → Francesc Torralba, doctor en Filosofía y autor del libro “L’ètica algorítmica”, da claves interesantes en esta entrevista para Catalunya Radio en lo que se refiere a las implicaciones éticas del auge de las IA.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 437 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #179 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Orfeo Ed Euridice: Dance of the Blessed Spirits (Act II)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y con resaca.
¡Salud y diseño!