Honos 178. Alergia a la rosa.
La Reflexión
Alergia a la rosa
¿Y si la belleza no fuera más que alergia? Lo suelto así, a bocajarro, con la meditación justa. No quiero frivolizar con un tema tan serio como el de la belleza, pero ¿y si no fuera diferente a una alergia? Nunca me han convencido quienes, plenos de esencialismo, sostienen que la belleza reside en las cosas. Tampoco estoy en el bando de quienes solo la encuentran, en el ojo de quien mira y en el oído de quien oye. La belleza no se sostiene si no es como una relación, como una reacción, pero ¿una relación de qué tipo, una reacción en qué modo?
Una alergia es una reacción, una respuesta del sistema inmunitario frente a elementos que, en principio, no deberían generar tal efecto. Un grano de polen, una mota de polvo no deberían ser una amenaza, pero para ciertas personas, para aquellos con cierta predisposición, su presencia es un alérgeno. La alergia no reside en el polvo, no se esconde en el polen. Ser un alérgeno no es contener la alergia, sino tener la capacidad de provocar alergia en quienes están predispuestos. Tampoco uno nace alérgico, si no que lo hace con cierta predisposición genética al desarrollo alérgico. Dicha predisposición puede quedarse sin desarrollar si los factores ambientales no son los propicios, si no se dan los alérgenos.
Quizá la belleza no sea distinta a una predisposición y quizá lo bello no sea distinto de un alérgeno. Que yo vea la belleza en la rosa y tú no, quizá no sea distinto a que yo me quede si aire ante el polen del olivo y tú, no. El polen no pretender provocar la alergia y la rosa no pretende provocar belleza, la rosa “es sin porqué; florece porque florece, no se fija en sí misma, no pregunta si se la ve” escribía el poeta Silesius. No es en la rosa donde reside la belleza, no es el polen donde reside la alergia.
Se dice que el síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática, quizá no fuera así y lo que padeció el autor francés fuese una suerte de shock anafiláctico, una alergia severa ante la belleza florentina: «Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme». No me entendáis mal, no pretendo medicalizar la estética, solo construir un símil, un paralelismo que ayude a explicar cómo la belleza no es sino una relación dinámica.
Si la belleza fuese una respuesta dinámica, una reacción hipersensible a ciertos objetos, personas o acciones, si fuera así, digo, podríamos centrarnos en el entre, en lo que media, en lo que une y no en los polos sujeto-objeto. La belleza sucede, ocurre sin descansar en extremo alguno. Como el pacto se da en el apretón de manos, como el cariño se da en el abrazo, como el corazón que se forma al juntar las manos, la belleza solo se da en la juntura, en el entre, en la reacción.
Los enlaces
→ Joan Costa (1926-2022)
El año pasado falleció Alberto Corazón y este Joan Costa. Se van quienes me hicieron iniciarme en esta profesión. Supongo que es ley de vida. Yo comencé en el diseño desde la señalética y la obra de Joan Costa fue imprescindible en mi aprendizaje de la materia. Sus textos sobre semiótica me hicieron mejor diseñador.
Ha fallecido otro pionero. Alguien que construyó camino y lenguaje para que otros pisáramos menos barro y balbuceáramos menos. Os dejo con la última columna suya publicada en Experimenta: una clase magistral, como lo eran todas. Descanse en paz.
→ Buena gente con más logos
Logos and brands es una colección online con más de 2300 logos y símbolos ordenados por autor, país, formas, letras… Están casi todos los clásicos y muchos de los contemporáneos. Un buen archivo para documentarse y aprender. Lo descubro gracias al bueno de Wences y su
→ Misión: Diátaxis
Diátaxis es un framework creado por Daniele Procida, director de ingeniería en Canonical, para mejorar la estructura de la documentación técnica mediante la división en cuatro áreas: tutorials, how-to guides, explanation y reference. Cada área ocupa un lado en una matriz de 2x2 según diferentes criterios. Me está resultando útil su lectura para distinguir y ordenar mejor la documentación de un proyecto en el que ando. Quizá te resulte útil a ti también.
→ Robert Ridgway y muchos colores
—¿Quién?
—Robert Ridgway fue un ornitólogo estadounidense de finales del XIX y principios del XX.
—¿Ahora la Honos va de alergias y pájaros?
—No, es que este señor estaba obsesionado con la sistematización y publicó dos libros sobre el color de las aves, que se convirtió durante décadas en el libro de referencia para nomenclaturas de colores en gran parte de la industria norteamericana. Su libro más extenso es: “Color Standards and Color Nomenclature” con más de 1100 colores recogidos en muestras, impresas, cortadas y pegadas una a una en cada uno de los libros. Locura. Ridgway fue además secretario del Smithsonian y se puede hojear su libro en la biblioteca virtual del museo (también en el proyecto Gutenberg). Disfrútenlo.
→ Buah!
Los artículos de Josh Comeau son siempre una gozada visual. El grado de detalle y buen gusto que hay su diseño es impecable. En este último post, escribe sobre Flexbox. Si te queda alguna duda de cómo funciona este modo de diseñar layouts, esta guía interactiva de Josh te las aclarará definitivamente. No todo va a ser CSS Grid.
→ Animade les gana a todos
Gracias a Paparruchas, la más que recomendable newsletter sobre animación de Pedro Alpera, descubro este corto con una calidad de diseño y animación brutal. Creado por la agencia Animade, parte de las formas básicas de una huella dactilar para componer formas de animales con una soltura apabullante. Me ha encantado. Podéis verlo en la web de la agencia.
→ Hecho, es simple
“Más simple que el exprimidor de KiBiSi” va a ser mi nueva expresión favorita. Este reconocido estudio de diseño danés tiene uno de los exprimidores más sencillos que he visto nunca. Se llama Turn Around y es la versión humilde, honesta y sostenible del exprimidor de Philippe Starck. ¿Pensáis que será funcional?
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido.
Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 430 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
El número #178 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Hecho, es simple — 7 notas, 7 colores
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, alérgico al olivo y a la rosa.
¡Salud y diseño!