Honos 166. Los peligros de la canícula.
La Reflexión
Los peligros de la canícula.
Escribe Pla en La huida del tiempo: “Desde luego, en Barcelona hay aspectos del calor ligeramente antipáticos: la ebullición del asfalto, la aglomeración humana, el transporte en común. Pero adviertan que estos inconvenientes son sentidos principalmente por los barceloneses que hacen en Barcelona, en verano, la vida ordinaria, es decir, los ciudadanos que se mueven, se agitan y se atosigan yendo de un lado para otro. Para el veraneante, en Barcelona, es cosa muy distinta. El veraneante es un ser recatado y considerado, con poca capacidad para resistir heroicamente los peligros de la canícula.”
En tiempos de don Josep había veraneantes recatados y se decía la palabra canícula. Sin duda, eran otros tiempos. Ya no quedan veraneantes así en Barcelona, pero sí que resistimos los de la vida ordinaria, los que nos movemos agitados. Aquí estamos, sufriendo como perros. Sí, sí, como perros. Canícula hace referencia a Sirio, la estrella llamada Canis Maior por los romanos, la de la constelación del perro, la que aparece en el horizonte este por primera vez cuando aprieta la calor, en eso que llaman quienes saben el “orto helíaco”. La canícula es tiempo de perros.
¿Sabéis qué os digo? Que este chucho ajetreado ya se ha cansado de la Barcelona estival y migra unas semanas a otras latitudes para convertirse en veraneante recatado y considerado. Esta, vuestra newsletter, descansará hasta mi regreso, que ojalá traiga viento fresco. Descansen, queridos. Pasen buen verano.
Los enlaces
→ Las polémicas y los carteles
Esta semana ha estado la cosa movida con una polémica sobre un cartel. No es la primera vez, no será la última. Ya se ha dicho todo lo que se podía decir sobre lo mal que se ha hecho todo, así que no quiero hablar más de ellos, sino de cuando sí se hace bien. Porque cuando se hace bien pasa desapercibido, no es noticia. Y sí, ya sé que la noticia no es que un perro muerda a un niño, sino que el niño muerda al perro, pero es que en este tema, la novedad es que se haga bien y no que se haga mal.
Como escribe Mónica Zas Marcos en este artículo: “ningún diseño es inocente”. Las instituciones nos hablan a través de sus carteles. A veces nos dicen piropos y a veces nos insultan. En la gestión de la comunicación visual de un territorio se aprecia el respeto que sus administradores tienen por sus habitantes. Lo que Nacho Padilla hizo en Madrid y ahora hace en Barcelona debería contagiar a todas y cada una de las administraciones públicas de este país. Eso, y no otra cosa, sería respeto por la ciudadanía, por el habitante.
→ Un museo del fallo
La frase de Edison de “No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”, tiene todas las papeletas para no ser cierta, pero si esas 999 maneras se expusieran, sería en el Museum of Failure de Calgary, Canadá. Más de 159 fallos están expuestos en este museo para recordarnos que todo progreso viene acompañado de errores y de aceptación.
→ Hay un bot para eso
Refresh bot es un bot para Telegram que repara fotografías dañadas, pixeladas, borrosas… devolviéndote una imagen mejorada en alta calidad. El bot funciona bien. La única pega es que deja una marca de agua. Para quitarla puedes usar este otro bot (bueno, es una web y app, pero podría ser un bot). Lo que antes te hacía tu primo, el que se había hecho un curso de Photoshop, ahora te lo hacen un par de bots.
→ Todo al negro
Como si nos fuéramos transformando en Pleasantville, estamos perdiendo color y nos encaminamos hacia un mundo en blanco y negro. No, no es una metáfora sobre la polarización política. Es la realidad. Estamos perdiendo pluralidad cromática. Todo lo que diseñamos, todo lo que producimos, va perdiendo matices para ser todo monocromático ¿No me crees? Aquí lo explican maravillosamente.
→ Sprite ya no será verde
Hablando de perder los colores: Sprite dejará de emplear aditivo verde en el PET de sus botellas con la finalidad de poder mejorar el proceso de reciclaje. Las botellas dejarán de ser verdes para ser transparentes. Otro ejemplo más de cómo las marcas actualmente priman el posicionamiento axiológico (valores) a la coherencia visual. Parece que otras marcas como Fresca seguirán sus pasos.
→ Hök
Estoy enamoradito del trabajo artístico de Toni Falcó, más conocido como Hök. Sus cuadros tienen una potencia visual que me atrapa. El mix de iconos pop, logotipos, tags, cómics… me vuelve loco. Sus cuadros le sacan los colores a la cultura pop, al mundo cripto y al turbo capitalismo de la manera más expresiva posible. Me flipa. Podéis ver su trabajo en Instagram, pero ya os digo que ver esos cuadros en persona es otra experiencia.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 413 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
En número #166 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Dave Brubeck The Essential
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y ayer cené en un restaurante de más de 100€ por comensal donde el hilo musical eran Melendi y Andi y Lucas entre otros. La cosa es que lo pasé bien, cené de miedo, me reí mucho y me tiré un cortado por encima. Más noches así.
La imagen de la miniatura es de: https://www.galactic-hunter.com/post/canis-major-wide-field-astrophotography
¡Salud y diseño!