Honos 157. La viña y el pájaro de sueño
La Reflexión
La viña y el pájaro de sueño
En nuestros libros de cuentos está la fábula del anciano que en su lecho de muerte hace saber a sus hijos que en su viña hay un tesoro escondido. Sólo tienen que cavar. Cavaron, pero ni rastro del tesoro. Sin embargo cuando llega el otoño, la viña aporta como ninguna otra en toda la región. Entonces se dan cuenta de que el padre les legó una experiencia: la bendición no está en el oro, sino en la laboriosidad.
Ese párrafo es el comienzo de un texto titulado “Experiencia y pobreza” que Walter Benjamin, filósofo alemán y judío, escribió en su exilio en Ibiza en 1933.
Estoy preparando una charla que en parte trata sobre ese legado que reciben los hijos en ese relato: la experiencia. Muchos de quienes leéis Honos trabajáis en UX (experiencia de usuario) y estos días he estado preguntando a colegas qué significa para ellos y ellas eso de “experiencia”. Me han dado respuestas de todo tipo. Parece un concepto que no se deja fácilmente definir y, no, no traigo yo hoy aquí una definición precisa. Pero si me gustaría dejaros con el runrún en la cabeza de que la experiencia —ese regalo que el padre les lega a los hijos— no es el objeto, sino la actividad, una labor, un quehacer.
En ese mismo texto, un poco más adelante, Benjamin cuenta como quienes combatieron en la guerra y regresaron a casa, lo hicieron no enriquecidos de experiencias, sino más pobres en ellas, porque no eran capaces de encontrar un sentido a lo vivido ni palabras para narrarlo.
Vivimos nosotros un tiempo que, aun no siendo comparable a la vivencia de una guerra, sí que es un momento donde el impacto continuado de la información, el dato, la novedad, la actualidad, la última hora… nos desborda. Vivimos saturados y cada vez más pobres en experiencias. Como usuarios que somos convivimos con el exceso y el desbordamiento, como diseñadores/as seguimos pensando que la experiencia que diseñamos dejará huella, significará algo, tendrá sentido, será una bendición como la que aporta la viña a los hijos.
Tengo la sensación de que estamos anegados por las experiencias sin encontrar en ellas riqueza ni sentido alguno. Cada vez más pobres. En una inundación, el mayor problema es encontrar, entre tanta agua, la que es potable, ¿cómo hacer potable lo que diseñamos para que sea experienciable para quien lo usa?, ¿cómo dar sentido para no generar más pobreza?
Benjamin se suicidó a los 49 años, en Portbou, con una sobredosis de heroína, cuando ya no resistió más la persecución de la Wehrmacht. Pocos años antes escribió esta frase en un texto que lleva por título El narrador: “El aburrimiento es el pájaro de sueño que incuba el huevo de la experiencia.”
¿Podemos seguir hablando de experiencia si carecemos de tiempo para incubar?
Nº 157 publicado gracias a Arillatype.Studio®
Hay patrocinios que me hacen especial ilusión y este es uno de ellos. Pedro Arilla es buen amigo y siempre hemos charlado largo y tendido sobre tipografía. En estas charlas, yo le suelo llorar con lo complicado que lo ponen normalmente las fundiciones tipográficas con el tema de las licencias. Pues bien, él acaba de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera.
Arillatype, la fundición digital de Pedro Arilla, presenta 8 familias tipográficas actuales, versátiles, de altísima calidad y con licencia All-inclusive®, que es justo como deberían ser todas las licencias tipográficas: desktop, web, app, usuarios y visitas ilimitadas… todo incluido, vamos. Así, sí.
Por si fuera poco hay una licencia que hará que te termines de enamorar de la fundición digital de Pedro: licencia Only-designers® a un precio super reducido y que incluye lo mismo que la anterior, pero limitada a proyectos personales. Perfecta para presentaciones a clientes y pruebas previas antes de salir a producción.
Pero, ¡ojo! que la cosa no acaba aquí. Existen trials gratuitas de todas las familias. Algo imprescindible para mí a la hora de decidirme a adquirir una licencia es que haya podido probar antes la tipo, pues con Arillatype, puedes.
Es maravilloso que nazcan fundiciones digitales nuevas como Arillatype, que se preocupan por las necesidades de quienes diseñamos y de nuestros clientes, que lo ponen fácil, asequible y con una calidad excepcional. ¡Chapó!
De todas las familias tipográficas que lanza ahora Arillatype, destaco dos. La primera es At Haüss Aero que con esa unión entre Art Déco y futurismo streamline a lo Raymond Loewy a mí me tiene enamorado. La segunda es At Slam, una tipo con actitud, descarada y con más de 30 estilos y variable font con dos ejes. Perfecta para ser la tipo corporativa de una marca nada corporativa.
One more thing… sí, amigas y amigos, usando el código HONOS durante el proceso de compra tenéis un 25% de descuento hasta el 31 de mayo. No lo dejéis escapar.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Los límites de la imaginación
Descubro ahora este post de 2019 de Oier Romillo (Medium) sobre la relación entre diseño, progreso e imaginación. Su texto me hace reflexionar sobre si ante la evidente emergencia climática y la pandemia, quienes diseñamos vamos a comenzar a ver con otros ojos la connivencia entre diseño-industria-crecimiento ¿Puede el diseño seguir contribuyendo al crecimiento a pesar de todo? ¿Queda algo de aquellas ideas emancipatorias donde el diseño tecnológico existía para liberarnos de las cargas del capitalismo industrial? Creo que estamos tan fundidos con el engranaje (como el Chaplin de tiempos modernos) que ni nos percatamos lo dentro que estamos de la maquinaria.
→ Las novedades de Figma
Como siempre, si quieres enterarte bien de las novedades que ha lanzado Figma estas semanas en la Config2022, mi consejo es que te pongas el vídeo, que a propósito de ello, ha subido Raúl Marín a su canal de Youtube. Didáctico, con ejemplos, y aunque es un vídeo más largo de lo habitual, no para un segundo de dar información valiosa. Pues, venga, al lío!
→ Branding y Figma
Hablando de Figma. Dentro de la compañía tienen un estudio dedicado a la parte de marca: Figma Brand Studio. No sé cómo de integrados o separados están del resto del equipo, pero me parece que el trabajo que hacen en cada Config es espectacular. Os dejo con un hilo en twitter de Damien Correll, director creativo en Figma, que explica las particularidades del último evento.
→ Entrevistar de frente y por derecho
Esta entrevista para El País de Anatxu Zabalbescoa a Paola Antonelli, comisaria de diseño del MoMA, es para imprimirla y estudiársela. No tanto por las respuestas de Antonelli, que también, sino por las preguntas de Zabalbescoa. Nos hemos acostumbrado a entrevistas complacientes, cómodas y diseñadas para que los entrevistados se luzcan. Esta entrevista no es de esas. Zabalbescoa pregunta, repregunta y dialoga con su entrevistada con el ánimo de quien no le bastan los discursos y demanda desenterrar respuestas. El fondo de la entrevista es bueno, pero la forma, ains la forma… que distinta es la forma de lo que nos encontramos en prensa, radio, podcast…
→ Seisdedos
Quiero destacar el trabajo de ilustración comprometido, reivindicativo, de voz en alto y sin complejos de Álvaro García (Seisdedos). Su trabajo es la reivindicación de las afueras, de los márgenes, de ese “hoy degenerado ya desde el amanecer” que dice Esquirol. Un grito y una mirada a una cultura que se usa en demasía como disfraz de temporá, una mirada poética, pero sincera a lo obrero, a lo flamenco y a lo gitano
→ Ibáñez y el lettering
El lettering es arte u oficio de dibujar con letras. Algo que el gran maestro del cómic, Francisco Ibáñez hacía muy bien. Este instagram es un repaso cronológico a los letterings de los álbumes de Mortadelo y Filemón. Una delicia entre nostálgica y alumbradora.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 403 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y hoy concluyen las fiestas del barrio ¡Eso sí que son experiencias!
¡Salud y diseño!
En número #157 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
False Readings On — Eluvium