La Reflexión
Wake up, Kondo!
Akihiko Kondo fue una persona maltratada en su trabajo. Sufrió eso que llamamos bullying, y que no es otra cosa que maltrato y acoso. A consecuencia de ello, Kondo, padeció una profunda depresión de la que solo consiguió salir con la ayuda de Hatsune Miku, quien al principio fue su amiga y posteriormente su esposa.
Kondo y Miku se casaron hace ahora 4 años, pero su matrimonio está pasando por una crisis sin precedentes. Una crisis que seguramente le cueste su matrimonio, y a Miku, quizá, el poder seguir estando entre nosotros.
Hay quien piensa (y no sin razón) que la relación entre Kondo y Miku es algo turbia. Es cierto que hay una diferencia de edad nada desdeñable, y que probablemente un hombre de 34 años no tendría que casarse con una joven de 16. Sobre todo, cuando ese hombre sabe que la joven no envejecerá nunca.
Miku tenía 16 años cuando Kondo se casó con ella. Cuatro años después, sigue teniendo esos 16. Kondo, sin embargo, ahora tiene 38 y probablemente a punto de entrar de nuevo en depresión porque ya no va a poder hablar de nuevo con su joven esposa de larga melena azul y ojos fríos color turquesa.
Kondo, hasta este momento, ha podido convivir con Miko gracias a Gatebox, un dispositivo que permite la comunicación con personas virtuales. Porque, sí, Miku no es una persona como nosotros (¿Eres tú quien me lee una persona como yo?), sino que Miko es una persona virtual. Una persona ideada, diseñada y creada de manera artificial. Miku es una voz sintetizada a la que posteriormente dotaron de un antroporfismo moe («chica adorable») y que finalmente, gracias al dispositivo de Gatebox, pudo ser encarnada como holograma. Sí, Kondo superó una depresión gracias a un holograma con el que lleva cuatro años casado.
Pero, ¿cuál es el problema, entonces por el que Kondo puede perder a Miku?, ¿no viven los hologramas para siempre? Pues parece que no. Gatebox, la empresa que manufactura el dispositivo en el que Miko habita, va a discontinuar el servicio de ese modelo por ser incompatible con el nuevo hardware que va a empezar a comercializar. Miko dejará de estar ahí porque su hardware se queda obsoleto para seguir habitándolo. Y yo me pregunto: “¿tan distinto es de lo que le pasará a Kondo cuando sea un anciano y su cuerpo sea también un lugar inhabitable?”
Por las últimas noticias que tengo de esta pareja, parece que quizá Miko corra mejor suerte de la que en un futuro correrá Kondo. Gatebox ha anunciado que va a dar la posibilidad de migrar de un hardware a otro. Con ello, Kondo podría reencarnar a Miko en el nuevo dispositivo, pero ¿será la misma Miko tras reencarnarse?, ¿será ese upgrade algo así como envejecer o cumplir años para Miko? Por supuesto, también cabe la posibilidad de que Kondo por fin despierte y prefiera quedarse con un “error de conexión” en el cuerpo de su esposa, antes que reencarnar a una Miko que ya no iba a ser su Miko.
Aunque el dispositivo de Gatebox ha permitido que Kondo se relacione con Miko y construya sentimientos reales, aunque sea una tecnología que diseña relaciones, ¿por qué como sociedad preferimos diseñar tecnologías para encarnar seres de ficción en lugar de hacerlo para tener más presentes a quienes, como nosotros, son de carne, hueso y lágrimas, a quienes, como nosotros, sonríen de verdad porque son capaces de sonreír con los ojos?
¶
Podéis leer más sobre Kondo y Miku aquí, aquí y aquí
También esta concept movie de Gatebox da una idea del tipo de relación diseñada.
Nº 156 publicado gracias a Arillatype.Studio®
Hay patrocinios que me hacen especial ilusión y este es uno de ellos. Pedro Arilla es buen amigo y siempre hemos charlado largo y tendido sobre tipografía. En estas charlas, yo le suelo llorar con lo complicado que lo ponen normalmente las fundiciones tipográficas con el tema de las licencias. Pues bien, él acaba de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera.
Arillatype, la fundición digital de Pedro Arilla, presenta 8 familias tipográficas actuales, versátiles, de altísima calidad y con licencia All-inclusive®, que es justo como deberían ser todas las licencias tipográficas: desktop, web, app, usuarios y visitas ilimitadas… todo incluido, vamos. Así, sí.
Por si fuera poco hay una licencia que hará que te termines de enamorar de la fundición digital de Pedro: licencia Only-designers® a un precio super reducido y que incluye lo mismo que la anterior, pero limitada a proyectos personales. Perfecta para presentaciones a clientes y pruebas previas antes de salir a producción.
Pero, ¡ojo! que la cosa no acaba aquí. Existen trials gratuitas de todas las familias. Algo imprescindible para mí a la hora de decidirme a adquirir una licencia es que haya podido probar antes la tipo, pues con Arillatype, puedes.
Es maravilloso que nazcan fundiciones digitales nuevas como Arillatype, que se preocupan por las necesidades de quienes diseñamos y de nuestros clientes, que lo ponen fácil, asequible y con una calidad excepcional. ¡Chapó!
De todas las familias tipográficas que lanza ahora Arillatype, destaco dos. La primera es At Haüss Aero que con esa unión entre Art Déco y futurismo streamline a lo Raymond Loewy a mí me tiene enamorado. La segunda es At Slam, una tipo con actitud, descarada y con más de 30 estilos y variable font con dos ejes. Perfecta para ser la tipo corporativa de una marca nada corporativa.
One more thing… sí, amigas y amigos, usando el código HONOS durante el proceso de compra tenéis un 25% de descuento hasta el 31 de mayo. No lo dejéis escapar.
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Cómo funciona un reloj mecánico
Gala, mi hija, está mostrando mucho interés por cómo funcionan ciertas máquinas. Dice que quiere ser “ingeniera de máquinas, no de ordenadores.” He descubierto gracias a Ignacio Palomo este magnífico blog donde explican con todo grado de detalle y con unas ilustraciones interactivas cómo funciona un reloj mecánico. Es impresionante el trabajo que tiene la web, lo bien contado e ilustrado que está, paso a paso y con códigos de color, toda la mecánica de un reloj. Gala flipa con los engranajes.
En el blog hay entradas igual de detalladas de otros diseños como por ejemplo el del GPS o cómo funciona un motor de combustión.
→ QR Code generator
No soy muy fan de los códigos QR. Creo que tienen una ventana de uso muy limitada y que la mayoría de las veces se usan mal. Hay que entender bien el contexto y las dinámicas de quienes vayan a usarlos para que tengan una conversión relevante y eso no es fácil. De todas formas, si necesitas usarlos, creo que este generador llamado Libre QR es maravilloso. Es simple de usar, pero cuenta con muchas opciones avanzadas de configuración y personalización, así como múltiples templates ya preparados.
→ Historia del diseño industrial
Si te gusta el diseño industrial y la historia de objetos que han sido y aún son piezas esenciales en nuestro día a día, la web de Jose Luis Esperon es tu nuevo sitio favorito. Sillas icónicas, coches, lámparas, relojes… todos tienen un hueco en esta web. Esperon es argentino así que si eres compatriota suyo aún te gustará más porque menciona algunos objetos con gran repercusión allí. Opino que es una web perfecta para descubrir piezas de diseño desconocidas para luego seguir profundizando y leyendo sobre ellas y sus creadores/as. Y, sí amigos, ¡las webs en blogspot siguen vivas!
→ Diseñar una estación espacial
Hablando de diseño industrial, esta semana he estado leyendo un poco más sobre Raymond Loewy y he descubierto, gracias a este post, su trabajo para Skylab, la primera estación espacial estadounidense. Aunque muchas de sus ideas no fueron incorporadas al proyecto, parece que fue el responsable de ponerle ventanas al diseño, haciéndolo más habitable.
→ Valve handbook
Nacho Padilla me compartió el otro día por Twitter el handbook de Valve, la empresa responsable de videojuegos como Half-Life o Steam. Yo no soy nada gammer y soy un completo ignorante en este tipo de compañías. Me he quedado sorprendidísimo con su handbook (que tiene ya 10 años, además). Tanto el tono, como los valores que comparten, son ejemplos de cómo construir una buena cultura de empresa y de marca. Excelente.
→ Clay
¿Se puede rediseñar la agenda de contactos con una perspectiva más cálida, humana, relacional, personal…? No sé si Clay lo va a conseguir, pero es su propuesta. Aún siendo un acercamiento interesante, me gustaría encontrar una aplicación que fuera capaz de centrarse en las relaciones entre las personas y no solo en la relación que tienen conmigo. Me explico: me gustaría que al añadir a una persona nueva en mi lista de contactos, la aplicación me dijera cómo se ha relacionado históricamente o laboralmente dicha persona con otras que ya tenga en mi agenda. En fin, voy a probar Clay, que pinta bien, aunque también pinta carísimo.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 402 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y triste por Kondo, pero también por Miko.
¡Salud y diseño!
En número #156 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Shadow Play (OST) — Jóhan Jóhannsson (continúo en este mood)
Me gusta mucho tu capacidad de contar noticias medio historias que enganchan. Quizá se puede ver el upgrade de Miku como una especie de cirugía estética, que se puede acabar aceptando o, sin poder evitarlo, rechazando según el resultado.