Honos 153. Diseñar es preguntarse.
La Reflexión
Honos 153. Diseñar es preguntarse.
Quienes leéis Honos habitualmente ya sabéis de mis dudas sobre lo acertado de esa respuesta que habitualmente se da desde el diseño a la pregunta por nuestra profesión: “El diseño resuelve problemas”. Nunca me he sentido cómodo ahí. Es cierto que, a falta de una mejor, usé esa respuesta (o variaciones de la misma) formando a quienes se iniciaban en este oficio, pero siempre sentí que algo no encajaba como debiera. Dar con una respuesta acogedora y confortable a la pregunta “¿Qué hace el diseño?” ha sido una constante en mí, y estoy seguro de que para la mayoría de quienes se dedican a esto también.
En esa búsqueda de respuesta llevo tiempo indagando en otras profesiones. Concretamente en aquellas donde las relaciones entre personas primen más que la resolución de problemas. Aquellas donde ya se haya dado un giro desde lo objetual hacia lo personal, desde lo lineal hacia lo relacional. Nuestra profesión es joven y necesita aprender de sus mayores. Es en la medicina y, más aún, en la enfermería donde estoy encontrando algunas respuestas. La reflexión ética y filosófica que estas profesiones ya han ejercitado, son de gran ayuda para la propia nuestra.
En “Diseñar el entre” fui crítico (seguramente en exceso) en cómo los marcos actuales en diseño no ponen el foco en lo relacional. Hoy me pregunto si el tema, en el fondo, no será que hemos confundido “problema” con “pregunta”. Y que la tarea del diseño no atañe tanto a lo primero, sino a lo segundo.
Las preguntas son distintas a los problemas en múltiples aspectos.
Los problemas tienen que ver con “objetos”. Esto es, con algo completo, cerrado, que se presenta ante mí (objectum es lo que está puesto delante de mí) y que yo puedo resolver aplicando una técnica o un método concreto. Por el contrario, una pregunta es algo en lo que nos vemos envueltos y apela a nuestro estar en el mundo. Una pregunta no está delante de mí, yo estoy en la pregunta.
Resolver problemas implica abstracción, cálculo, reducción y el análisis objetual para aplicar métodos y estrategias. Si estos son correctos, el problema se resuelve y se cierra. Pero, ¿acaso el diseño ha cerrado alguna vez algún problema? Yo no lo creo. Enfrentarse a preguntas, por otro lado, no busca llegar a metas ni cierres, sino a una mejor (auto)comprensión reveladora e integral del contexto y la situación en la que la pregunta se da y cómo nos implica.
A la resolución de problemas le es inmanente el llegar a una conclusión en términos de “correcto” o “incorrecto”. Así, decimos que hay un problema matemático en 2+2 cuya conclusión correcta es 4 e incorrecta cualquier otra. El diseño no llega nunca a conclusiones en estos términos (ni en otros). Hay quien podría decir que existen distintos tipos de problemas y no todos son bivalentes. Mi argumento es que dejemos de llamar problemas a lo que son, en el fondo, preguntas y, por tanto, carentes de una naturaleza conclusiva. A diferencia de los problemas, las preguntas trabajan en la dilucidación de significados, que es algo mucho más cercano a lo que realmente hace el diseño.
El diseño es un estar en cuestionamiento: “¿Cuáles son los padecimientos (pains) de la persona que va a usar este diseño?”, “¿Por qué situaciones está pasando?”, “¿Cómo puedo yo entender su experiencia?”, “¿Qué es lo que mejor encaja/ayuda en esta situación?” Estas y otras preguntas nos ponen a quienes diseñamos en relación con el otro, en un estar-en-el-mundo. No son problemas que se nos presentan y concluyan, son preguntas con las que nos relacionamos.
Es decir, el diseño nunca trabajó con el desapego objetual, sino con la implicación intersubjetiva entre quien diseña y para quien se diseña. Un entre que requiere de una ética relacional más basada en el diálogo que en la observación y la prescripción.
Nº 153 publicado gracias a Festival Lux in Tenebris.
Por segunda semana contamos con Lux in Tenebris como patrocinador. Es que es un Festival con una propuesta que me atrae muchísimo. Una manera diferente de entender la tradición, una lectura contemporánea de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa que invita a conectar con la música, el teatro y la narrativa audiovisual.
Lux in Tenebris es una recreación de una atmósfera única en el marco de un festival de música y arte inmersivo. Tiene lugar en el Monasterio renancentista de Uclés, en Uclés (Cuenca), recientemente elegido el Mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha y uno de los 50 mejores de España. A menos de hora y media de Madrid y a menos de una hora de Cuenca.
El festival cuenta con tres grandes espectáculos: El oficio de Tinieblas, La Vigilia y el Concierto de la Alegría. La memoria, la trascendencia y la vanguardia reunidos en este festival que aglutina arte, gastronomía, música y narrativa contemporánea de una manera muy especial.
¿El evento más experimental y llamativo? La Vigilia. Transcurre en la madrugada del sábado al domingo y ofrece una propuesta radicalmente innovadora, ya que desde la medianoche, cada hora hasta las 6:00, las distintas estancias del Monasterio se convertirán en un escenario por el que pasarán los intérpretes más versátiles y transgresores de Lux in Tenebris. Artistas visuales, voces imponentes, instrumentos extraordinarios, música electrónica y experimental, flamenco…¡y mucho más! Una experiencia integral donde no podía faltar la gastronomía, ya que durante la madrugada se servirán platos vinculados al espacio y el tiempo representados.
Es una delicia que se hagan producciones culturales así capaces de aunar tradición y vanguardia en un entorno tan privilegiado del patrimonio nacional.
Entre los días 14/17 de abril se celebra este festival que además cuenta con una identidad visual y gráfica muy acertada. Tenéis toda la información en la web del festival Lux in Tenebris
Recuerda que si quieres patrocinar Honos puedes hacerlo aquí
Los Enlaces
→ Presentación libro
De Mane Tatulyan os he hablado ya varias veces por aquí, pero no me resisto a comentar que el día 6 de este mes estará en Madrid en ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, para presentar su libro “La Singularidad Radical. Ensayo sobre los Fenómenos Singulares.” (Experimenta Libros).
Además de la propia presentación, tendrá lugar una conferencia a cargo de la autora titulada “Posthumanismo, cuerpo y estética. Una encrucijada entre la tecnología, la filosofía y la estética”. Una ponencia sobre humanismo y tecnología, filosofía y diseño que si yo fuera tú, no me perdía. Pena que no me pille por allí.
Tenéis toda la información para apuntaros en este enlace.
→ Figma OrgChart
Estupendo plugin para Figma, el que ha creado Mamuso. OrgChart permite generar un organigrama de la estructura de tu empresa desde un fichero JSON o un YAML. Nombre, avatar y meta info en un diseño limpio y sencillo a la vez que personalizable en colores y tipografías. Os recomiendo mirar el repo en GitHub para ver todas las posibilidades.
→ ¿Qué monitor me compro?
Marc Edwards puede ser la persona que más sabe en el entorno del diseño sobre monitores, pantallas, color… Sus posts sobre resoluciones y densidades son legendarios. Pues, como ya hizo en 2019, ha dedicado una entrada en su blog a analizar los mejores monitores del mercado para quienes diseñan y desarrollan. Básicamente, la decisión está entre el de LG y el nuevo de Apple, pero no dejéis de leer el post para saber los porqués, ya que la decisión dependerá de qué busquéis exactamente.
→ Copiar y pegar
Si trabajas con un Mac y con un iPhone, lo de copiar y pegar entre dispositivos está resuelto, pero ¿y si no? Pues esta pequeña aplicación llamada Clipt te ahorrará lo de estar enviándote texto o imágenes en un mail o por Telegram o lo que sea que estés usando ahora. Hace una cosa y la hace bien. Perfecto.
→ Los coches de Don Bailon
Me tienen enamorados los coches en 3D de Don Bailon. El rollo cartoon, la perspectiva y la iluminación me vuelven loco. El último es un camión de Cacaolat que ha tocado mi corazoncito nostálgico. Ojalá más pronto.
→ Accesibilidad con Figma A11 y Annotation Kit
Buen post en Medium por parte de Paul Adam explicando por qué es necesario anotar para desarrollo especificaciones del tipo (Alt=””), por ejemplo, y cómo hacerlas de manera cómoda mediante el plugin de A11 y Annotation kit. Buenas prácticas que aplicar en el día a día.
→ 24/7 Seinfeld
Entras, le das al play y ves Seinfeld las 24 horas del día, 7 días a la semana. Una de las mejores series de la historia está en stream y gratuita para todo el mundo (en inglés con subs en inglés). Perfecta para tenerla de fondo.
Si has llegado hasta el final y te ha gustado esta edición, me harías muy feliz compartiéndola y dándola a conocer.
Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido. Gracias a las más de 160 personas que me apoyan allí.
Van 393 cafés hasta la fecha. Me va a dar algo ;)
Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y me hago preguntas.
¡Salud y diseño!
En número #153 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Vicente Amigo — Memoria de los Sentidos